En el campo de la electrónica y la informática estamos asistiendo a una continua evolución que conduce a más y más dispositivos tecnológicos y a ordenadores cada vez más potentes; a pesar de todos estos avances, uno de los componentes menos evolucionados que quedan en nuestros portátiles es sin duda la batería, cuya vida máxima, aunque aumentada en comparación con la de hace 10 años, sigue siendo muy corta (unas horas de autonomía en el mejor de los casos).
De hecho, difícilmente encontrarás un portátil capaz de permanecer encendido más de medio día si se alimenta sólo de la batería.
Además, la batería del portátil es una de las partes que se arruina en muy poco tiempo (después de un año empieza a perder carga) y, en ordenadores más antiguos, la duración es tan corta que apenas puedes abrir una página web antes de que se apague.
Pero tenemos una solución tampón esperando para cambiar la batería (siempre se recomienda después de 2 años): podemos intentar calibrar la batería del portátil .
Cómo calibrar la batería de su portátil
Cuando tenga la sensación de que la batería de su portátil con Windows instalado no se mantiene cargada tanto como debería o que se apaga mucho antes de llegar al 0% (por ejemplo, el portátil se apaga de repente cuando todavía tiene un 20% de carga restante) puede realizar una recalibración de la batería .
.
Calibrar la batería simplemente significa recargarla al máximo a través de procedimientos especiales para que la luz de la computadora muestre el nivel de carga real .
.
Este tipo de recarga es muy diferente de la que aplicamos todos los días cuando la batería está agotada, porque implica pasos muy precisos a realizar.
La recalibración se utiliza para que la computadora sepa cuando la batería está realmente cargada al 100%, de modo que el indicador de carga disponible sea preciso y correcto en cualquier sistema operativo utilizado.
Como se ha visto en otro post, se puede hacer el procedimiento de recalibración manual más fácil para un ordenador portátil con Windows es el siguiente.
1) Desde el Panel de Control, abra la pantalla Opciones de Ahorro de Energía .
Haz clic en " Crear combinación de ahorro de energía ", selecciona " Alto rendimiento ", dale un nombre y haz clic en Siguiente .
.
En los menús desplegables, " desactivar pantalla " y " suspender ordenador " seleccionar Nunca y crear el plan de calibración.
De vuelta a la pantalla de inicio, ahora debe seleccionar el plan de ahorro de energía que acaba de crear.
2) Ahora debemos cargar completamente la batería (posiblemente sin usar el PC), hasta que el indicador del ordenador muestre 100% (pase el ratón sobre el icono de la batería del portátil para ver el estado de la carga).
Algunas personas recomiendan dejar el ordenador encendido durante unas dos horas después de cargarlo, siempre que el enchufe del adaptador esté conectado.
3) Luego quitamos el cable de alimentación del portátil y, siempre manteniendo el plan de energía creado antes de la máxima potencia esperamos a que la batería llegue a 0 y dejamos que el PC se apague solo.
Obviamente, si estás trabajando, ten cuidado de que no haya programas o documentos abiertos para guardar cuando apagues tu PC (aunque los portátiles suelen guardar automáticamente antes de apagarse).
4) El último paso de la calibración de la batería es recargar completamente el auricular hasta el 100% con el PC apagado.
Esto es importante: el PC debe ser apagado, para que sólo la electrónica de la placa madre funcione para la carga y no el sistema operativo.
Antes de recargar, algunas guías de fabricantes de computadoras sugieren que descanse su computadora dejándola apagada por unas 5 horas.
El tiempo de carga puede ser incluso más largo de lo esperado: aunque llegue al 100% (podemos verlo cuando se apaga la luz indicadora o cuando cambia de color) mantenemos el teléfono cargado durante al menos otras 2 horas.
5) Al final encendemos el portátil con la fuente de alimentación todavía conectada y esperamos que el indicador de la batería en Windows muestre 100%.
Después de la calibración, vuelva a las Opciones de Ahorro de Energía y ponga de nuevo la combinación de ahorro de energía equilibrada o la que prefiera.
Este proceso de calibración debería repetirse una vez al año para las baterías de portátiles de menos de 3 años, mientras que para todas las demás baterías antiguas podría ser bueno aplicarlo cada 3 meses para aprovechar al máximo la vida útil restante de la batería.
En cualquier caso tendremos que considerar el reemplazo de las baterías al menos una vez cada 3 años, especialmente si pretendemos usar la laptop por mucho tiempo (con la tecnología que avanza una laptop es bastante obsoleta ya después de solo 2 años).
La batería no es eterna, la calibración puede ser útil para aprovechar al máximo sus últimas capacidades pero si es demasiado vieja o se arruina por un uso inadecuado, es mejor cambiarla por una nueva, ya que los repuestos de este tipo son ahora muy baratos (una buena batería de repuesto para un PC con Windows tiene precios que van desde 30€ a 60€).
Otros métodos de calibración
En algunas guías que leí en mi investigación, se habla de calibración alternativa de la batería.
Uno de ellos es cargar al 100% la batería con el ordenador apagado, desenchufarlo y dejarlo así hasta que se quede sin carga.
Incluso hay que recomienda mantenerlo en la pantalla de la Bios, pero de esta manera el PC se quedaría encendido durante mucho tiempo y no creo que haya beneficios.
Si deseas encontrar artículos similares a Cómo calibrar la batería de tu portátil, te sugerimos revisar la categoría Tutoriales.
Deja una respuesta