Cómo conectar dos PC a través de la red Wi-Fi sin pasar por el módem y compartir la conexión y los archivos
Incluso si los nuevos módems son capaces de proporcionar conexión a Internet a todos los ordenadores de su alcance, todavía puede ser muy útil conectar 2 PC en wifi para compartir Internet e intercambiar archivos, como antes: antes solo el módem conectado la PC principal y para compartir la conexión tuvimos que usar un cable de red Ethernet o una tarjeta Wi-Fi, para crear una red ad-hoc.
En esta guía te mostraremos cómo conectar dos PC en Wi-Fi para compartir Internet sin pasar por el módem, para que pueda conectarse a Internet e intercambiar datos sin tener que conectar un módem de la nada o utilizar extensores de rango para ampliar la conexión. Dado que las tarjetas de red Wi-Fi incluidas no son tan potentes como un módem, le recomendamos que acerque lo más posible las dos PC que se utilizarán para la conexión, ya que una señal débil puede dificultar, si no imposible, crear la conexión.
Comparta conexiones y archivos de forma inalámbrica entre dos PC
Dejando de lado los métodos antiguos para conexiones ad-hoc (a menudo difíciles de aplicar y no siempre funcionan), a continuación encontraremos todos los métodos modernos y al alcance de todos los usuarios (incluso aquellos con poca experiencia en TI) para conectar 2 PC en Wi-Fi y compartir la conexión Intenret o intercambiar archivos sin tener que usar un cable Ethernet y sin tener que configurar una red ad-hoc.
Comparte solo la conexión a Internet
Para compartir la conexión a Internet desde una PC con Windows 10 a cualquier otra computadora (ya sea Windows o Mac), simplemente abra el menú Inicio en la parte inferior izquierda, busque la aplicación Configuraciones, abre el menú Redes e Internet, ve al menú Punto de acceso móvil y active el interruptor en la parte superior.
Una vez activado el hotspot, vayamos a la otra PC y conectemos a la red creada por la primera computadora, escribiendo el nombre de la nueva red y la contraseña que se muestra; si queremos cambiar el nombre de la red y la contraseña de acceso, simplemente vamos a la misma pantalla vista anteriormente y presionamos el botón Editar. Esta función estaba integrada en Windows 10, pero en versiones anteriores de Windows teníamos que usar herramientas de terceros o un procedimiento mucho más largo para activar el hotspot, como se ve en nuestra guía. Cree un punto de acceso WiFi en una PC con Windows.
Intercambia archivos entre PC de forma inalámbrica
Si, por el contrario, quisiéramos intercambiar archivos entre las dos PC de forma inalámbrica, podemos aprovechar la nueva función Compartir proximidad, integrado en Windows 10 y utilizable en otras PC con Windows 10. En primer lugar, asegúrese de que Windows 10 esté actualizado a la última versión en todas las computadoras en uso; para hacer esta verificación, simplemente abra la aplicación nuevamente Configuraciones y llevarte por el camino Actualización y seguridad -> Actualización de Windows; alternativamente podemos leer nuestra guía Cómo actualizar Windows 10: Guía de actualización de Windows.
Comprobado si hay actualizaciones que podemos aprovechar Compartir proximidad abriendo la aplicación de nuevo Configuraciones, llevándonos al menú Sistema y finalmente abriendo el menú Experiencias compartidas.
Dentro del menú activamos el interruptor debajo de la sección Compartiendo en proximidad luego seleccionamos Solo desde mis dispositivos en el menú desplegable en el centro de la ventana, para aumentar la seguridad de compartir.
Ahora todo lo que tenemos que hacer es acceder a las dos PC con Windows 10 con él misma cuenta de Microsoft, llévanos a la carpeta que contiene los archivos o carpetas a compartir, selecciona los archivos o carpetas, presiona en la parte superior del menú Compartir, haga clic en Compartiendo y elija el dispositivo receptor.
Aparecerá una advertencia en la PC receptora, simplemente haga clic en ella para poder recibir los archivos a través de la red Wi-Fi (incluso sin un enrutador). Si queremos evitar el uso de cuentas de Microsoft e intercambiar archivos con cuentas locales (fuera de línea), asegúrese de configurar Todos los usuarios cercanos en el menu Experiencias compartidas, para poder compartir todos los archivos incluso entre equipos que no son de nuestra propiedad (obviamente, cuidado con los equipos que no sabemos de dónde vienen o los equipos de vecinos o compañeros de la zona).
Para obtener más información sobre el uso de Compartir en proximidad, lo invitamos a leer nuestra guía Compartir en proximidad en Windows 10 para transferir archivos a través de wifi.
Conclusiones
Con un sistema operativo moderno como Windows 10 podemos empezar a navegar por Internet y acceder a archivos compartidos en los otros ordenadores de nuestra habitación o en casa incluso sin utilizar un router dedicado, utilizando funciones que son sencillas de activar y desactivar (cuando ya no se necesitan o si tenemos que salir de casa) incluso para un usuario que nunca ha creado una conexión dedicada entre dos PC. Si estos métodos no funcionan o usamos una PC con Windows 7 o Windows 8.1, le recomendamos que se centre en la conexión mediante cable Ethernet, para poder compartir la conexión e intercambiar archivos de la forma tradicional como se ve en nuestro guía Comparta una conexión por cable sin usar un enrutador.
Si la conexión compartida no funciona bien en otro artículo hemos visto como resolver problemas y errores de configuración de red y uso compartido de Internet.
Si, en cambio, las dos PC están conectadas al mismo módem Wi-Fi, también podemos compartir carpetas en la red como se ve en nuestros artículos. Cómo compartir archivos y carpetas en una red informática en una PC con Windows es Comparta archivos entre PC y vea carpetas compartidas (Windows, Mac, Linux).
Deja una respuesta