Como cada verano ahora explota con un insoportable calor infernal, no se puede pasar por alto cómo las altas temperaturas pueden afectar al rendimiento del ordenador, que también puede arruinarse y dañarse si los componentes de hardware dentro del PC se calientan demasiado. En el silencio de cada habitación, en casa y en la oficina, se puede escuchar el ruido de los ventiladores que giran tratando de enfriar el procesador y el disco, que son los dos componentes más delicados de controlar.
Dado que la temperatura en el PC es tan importante, los fabricantes han montado sensores de calor para las partes de hardware más sensibles de modo que, en caso de calor excesivo, el PC se apagará antes de que se encienda o queme cualquier circuito.
Para evitar llegar a ese punto, vale la pena, sobre todo en verano, especialmente en los portátiles y en los ordenadores de sobremesa muy polvorientos, comprobar la temperatura detectada en el PC por los sensores de la CPU, la tarjeta gráfica (GPU), la placa base y el disco , utilizando un programa dedicado.
Los mejores y más gratuitos programas para controlar el calor y la temperatura del ordenador en pc y portátiles (también Mac) son:
1) SpeedFan es el programa más famoso para controlar la temperatura del procesador , que también permite ver la velocidad de los ventiladores.
También se puede configurar para controlar la temperatura del disco y la temperatura interna general del ordenador (es decir, de la placa base , la CPU y la tarjeta de vídeo CPU ).
Aunque es un programa muy popular, no funciona completamente en todos los modelos de ordenadores portátiles y de escritorio y en algunos casos algunos valores no serán visibles. SpeedFan puede utilizarse para detectar anomalías de sobrecalentamiento y para recibir alarmas si la temperatura se vuelve demasiado alta y también para ajustar manualmente la velocidad del ventilador. Aunque teóricamente se puede bajar la velocidad del ventilador para reducir el consumo de energía o reducir el ruido, es mejor no tocar esa configuración si no se tiene experiencia.
2) Core Temp se utiliza para monitorizar la temperatura de los procesadores de Intel y AMD en Windows 7, 8 y 10. Entre las características especiales, está la función de guardar la información para poder hacer comparaciones y detectar, con el tiempo, si hay sobrecalentamientos inesperados o si todo es regular.
El Core Temp es rápido y preciso, incluso si se apoya en la publicidad durante la instalación. Core Temp puede mantenerse en funcionamiento para que pueda controlar la temperatura y el calor en su PC en todo momento desde su icono cerca del reloj, en su escritorio.
Este programa también permite recibir alarmas si el calor detectado está por encima de una cierta temperatura.
3) Real Temp , una herramienta de Windows que permite controlar el calentamiento de la CPU y la GPU . Es un programa portátil, que no requiere instalación, bueno tanto para PCs de escritorio como para portátiles. También puede establecer una temperatura máxima y una alarma en caso de que se exceda.
4) Monitor de Hardware Abierto muestra, en su interfaz, la temperatura de la CPU, la tarjeta gráfica, el disco duro y la placa base, así como otra información sobre estos componentes. Al comprobar los valores en tiempo real, puede comparar las temperaturas actuales en grados centígrados y pico y puede convertirse en una gran manera de averiguar si el sistema de refrigeración es suficiente para la época del año y el entorno en el que se encuentra su ordenador.
5) HWMonitor es muy similar al Open Hardware Monitor (CPU, GPU, disco duro y placa base) con valores SMART añadidos al disco duro.
Aquí también se puede controlar de forma precisa y fiable la temperatura de la CPU, el disco duro y la tarjeta de vídeo con los valores mínimo y máximo que se muestran junto a las lecturas actuales de calor de los componentes.
6) hwinfo32 es uno de los mejores programas para tener una visión general de la información de hardware de un ordenador, también capaz de monitorizar en tiempo real todas las temperaturas dentro del PC desde los sensores . HWInfo también es genial para guardar informes y gráficos. Los valores de calentamiento pueden ser mostrados tanto en Celsius como en Fahrenheit.
7) Especificaciones es un programa para controlar las especificaciones de hardware de su ordenador también capaz de mostrar las temperaturas de la CPU, la tarjeta gráfica, el disco duro y la placa base.
8) OCCT es un programa de prueba de estabilidad del núcleo de la CPU muy preciso y potente que puede ser útil para determinar si los componentes del hardware van bien cuando la temperatura aumenta. Esta es una herramienta importante para usar en PC de juegos y cuando se usan programas pesados.
9) CrystalDiskInfo es un programa que se especializa en comprobar el estado de saludo del disco y su temperatura. Con una interfaz clara y fácil de usar, realmente no hay dificultades para encontrar toda la información y monitorear el calentamiento de los discos duros o SSDs dentro del PC
.
10) Para los Macs puedes usar el programa gratuito Macs Fan Control que te permite controlar la temperatura tanto en los Macs PPC como en los Macs Intel.
Por último, recuerdo el programa que permite controlar y, del que escribí hace algún tiempo, también es genial para mantener la temperatura de la CPU baja.
Tenga en cuenta que, aunque no es muy común, el sobrecalentamiento es una de las causas de los daños en los discos duros visibles por los frecuentes y lentos errores de carga. En casos más frecuentes, el calor elevado puede hacer que las computadoras se apaguen repentinamente y, en situaciones de sobrecalentamiento prolongado, puede hacer que el costoso procesador se derrita. En el caso de las computadoras portátiles o netbooks, controlar la temperatura también puede ser útil para ahorrar la batería y el consumo de energía causado por el giro de los ventiladores.
Si deseas encontrar artículos similares a Comprobar la temperatura y el calor en el PC, te sugerimos revisar la categoría Tutoriales.
Deja una respuesta