El intercambio de archivos entre PC y Windows, Linux y Mac puede que no sea tan automático como cada sistema operativo tiene configuración de seguridad que, en primer lugar, protegen el equipo de la red, pero luego lado, evitar el fácil intercambio de configuración.
Afortunadamente, gracias al protocolo SMB (Samba) , todos los equipos, independientemente del sistema operativo, pueden comunicarse y compartir archivos sin la necesidad de un software especial.
Windows utiliza para compartir archivos SMB, mientras que Mac y las distribuciones más populares de Linux han incorporado soporte para SMB.
En esta guía vemos cómo habilitar el intercambio de archivos y cómo acceder a carpetas compartidas en cualquier ordenador, ya sea Windows, Linux o Mac.
1) Compartir una carpeta en Windows
Para compartir una carpeta de archivos en un PC con Windows para que sea visible y navegable por otros ordenadores, necesita tener Javascript compartir archivos e impresoras .
Esta característica se encuentra en el panel de control - Centro de recursos compartidos de red y - Cambiar configuración de uso compartido avanzado
.
A partir de aquí, se debe habilitar la "Detección de redes" y "compartir archivos e impresoras."
Desde esta pantalla, puede cambiar otras opciones para compartir carpetas públicas a través de la red sin necesidad de una contraseña (debe hacer clic en donde dice "Todas las redes").
Cuando está activada la compartición de redes, encontrar la carpeta de archivos que desea compartir, haga clic en el botón derecho del ratón, vaya a Propiedades y en la pestaña Compartir, pulse el botón Compartir y configurar los permisos.
Si ha utilizado todos los equipos Windows 7 y 8, se puede utilizar el archivo de función de pertenencia al grupo compartiendo.
Para ver las carpetas compartidas por un PC con Windows debe abrir la carpeta de recursos de red en el Explorador de Windows.
La forma más rápida es pulsar simultáneamente la tecla de Windows R para mostrar el cuadro Ejecutar y ejecute el comando 127.0.0.0.1.
También puede conectar directamente a un ordenador conoce el nombre o la dirección IP para ver sus carpetas compartidas y archivos de acceso.
Sólo tienes que escribir la dirección de un nombre de carpeta de equipo o la dirección IP y pulse Intro.
2) Compartir una carpeta en Mac OS X
Para habilitar la red de intercambio de archivos en Mac, abra Preferencias del Sistema en el logotipo de Apple, a continuación, haga clic en el botón Compartir para activar el intercambio de archivos.
En las Opciones, marque la casilla "Compartir archivos y carpetas usando SMB" está habilitado.
A continuación, utilice la columna de carpetas compartidas para seleccionar carpetas para compartir, y la columna de los usuarios seleccionar qué usuarios y grupos pueden acceder a estos archivos.
Acceso a una carpeta compartida Mac
Abra el Finder de Mac, haga clic en Ir en la barra de menú superior y seleccione Conectar al servidor.
A continuación, tenga en cuenta la dirección de la sustitución de nombre del equipo por el nombre de su equipo con Windows:
SMB: // NOMBRE DE UN ORDENADOR
.
También puede escribir la dirección IP local del otro equipo en lugar de su nombre.
Se le pedirá que se autentique con su contraseña o inicie una sesión como invitado.
Después de la primera conexión, este equipo se mostrará en la columna compartida de la barra lateral del Finder.
Para conectarse automáticamente a la carpeta compartida cada vez, abrir la ventana Preferencias del sistema, navegue a los usuarios y grupos - Elementos de conexión y arrastre el recurso compartido de red a la lista de Arranque
.
3) Compartir una carpeta en Linux
Puede utilizar fácilmente el administrador de archivos de escritorio para compartir una carpeta en Linux.
Por ejemplo, en Ubuntu 14.04 se puede utilizar el gestor de archivos Nautilus.
Abrir el administrador de archivos, haga clic en la carpeta que desea compartir en la red y seleccione Propiedades.
En la ficha Compartir, activarlo.
La primera vez se le pedirá para descargar e instalar el software Samba.
Después de instalar el software Samba, debe configurar las opciones para compartir y haga clic en Crear recurso compartido.
En este blog especializado en Linux hay instrucciones detalladas para instalar los archivos de Samba y compartir desde la terminal.
Acceso a una carpeta compartida con Linux
Abrir el administrador de archivos de escritorio Linux y localizar el icono de la red local para localizar y acceder a archivos compartidos por otros ordenadores.
Haga clic en el examinando la red en la opción de la barra lateral en el Administrador de archivos.
Para conectar directamente a un ordenador, vaya a conectar al servidor Nautilus e introduzca la ubicación del equipo remoto de esta manera con esta fórmula SMB // NOMBRE DE UN ORDENADOR.
La conexión requerirá la autenticación con el nombre de usuario y la contraseña del equipo.
Deja una respuesta