Cómo tomar una foto de la pantalla de la PC
Para hacer capturas de pantalla y tomar una foto de la pantalla de tu PC, veamos los mejores programas gratuitos
Cuántas veces nos habrá pasado querer capturar una parte de la pantalla o todo el escritorio del PC, quizás para poder compartirlo rápidamente en redes sociales, en chats con amigos o por necesidades de negocio (sobre todo si trabajar para un sitio en línea o para una revista de tecnología).
En este caso podemos confiar tanto en una herramienta integrada dentro del sistema operativo Windows como utilizar una de las muchas programas diseñados para fotografiar la pantalla del PC y embellecer las tomas con flechas, texto, números, indicaciones, cuadros, etc..
Los programas que vamos a enumerar se proporcionan de forma gratuita (en particular, los que se distribuyen con licencias de código abierto) para ser utilizados con el fin de capturar cada parte de la pantalla de manera precisa, para crear excelentes imágenes para guías o para mostrar información o pasajes a un amigo en el chat o en las redes sociales. Por supuesto, estas herramientas también se pueden usar para capturar toda la pantalla de la computadora y no solo una parte de ella.
Captura de pantalla en Windows
Sin tener que instalar nada podemos utilizar el programa herramienta de recorteuna herramienta simple integrada desde Windows 7 y también presente en Windows 10 y Windows 11. Para abrirla, simplemente vaya al menú Inicio en la parte inferior izquierda, luego escriba en el teclado Captura o herramienta de recorte y finalmente abre el programa.
Con Snipping Tool podemos capturar una parte de la pantalla haciendo clic en Nuevo e indicando con el ratón la pieza a adquirir; alternativamente podemos usar el botón Modo, para elegir cómo capturar la pantalla, o el botón Delay, para añadir segundos de retraso al acto de capturar (útil si tenemos que capturar una parte del menú o una ventana "resbaladiza"). La herramienta es realmente muy sencilla y no tiene opciones avanzadas, por lo que es apta para un uso ocasional.
En Windows 10 y Windows 11, Snipping Tool también se conoce como Captura y notas y permite añadir anotaciones, signos, números y recortar con precisión las partes de la imagen que no nos interesan.
Para saber más sobre el uso de estas herramientas integradas, podemos leer nuestra guía sobre cómo Tomar capturas de pantalla y capturas de pantalla en Windows.
Captura de pantalla de Mozilla Firefox
Si usamos Mozilla Firefox como navegador web en nuestro ordenador, también podemos evitar instalar apps o extensiones, ya que el navegador de código abierto ofrece una herramienta de captura integrada.
Para poder capturar una pantalla de un sitio web, simplemente presione los tres puntos en la parte superior derecha de la barra de direcciones y luego haga clic en La captura de pantalla. Aparecerá una pátina oscura en la página en la que hemos recuperado la herramienta: con ella podemos resaltar solo una parte del sitio a fotografiar o proceder directamente a mano alzada, dibujando un rectángulo o un cuadrado manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse desde el vértice. desde el que queremos capturar la pantalla.
Para capturar toda la pantalla, lo único que tenemos que hacer es pulsar arriba a la derecha en Guardar toda la pantalla, para poder fotografiar lo que aparece dentro del navegador. Una vez que haya obtenido la imagen deseada, simplemente use los botones a continuación para copiar la toma al portapapeles o descargarla a una carpeta de su elección dentro del sistema.
Lamentablemente la herramienta no ofrece ninguna otra opción, por lo que tendremos que limitarnos a utilizarla únicamente cuando estemos buscando una pantalla rápida, ya que necesita una herramienta de edición dedicada (por ejemplo CAÑUTILLO o uno de los programas vistos en la guía de mejores programas gratis para edición de fotos y gráficos.
CompartirX
El mejor programa para fotografiar la pantalla del PC y personalizar la captura es sin duda CompartirX.
Este programa gratuito ofrece innumerables opciones de captura (gratis, en ventana, con retraso, todo el escritorio) y permite, configurando las distintas opciones, elegir qué hacer después de la toma.
Con ShareX podemos beneficiarnos de funciones muy interesantes como el editor integrado (con el que ocultar información sensible, añadir flechas y números o recortar partes innecesarias), el sistema de compresión de imágenes a un tamaño preciso y el sistema de compartir imágenes (útil para compartir inmediatamente la imagen en la nube, en sitios de imágenes o en redes sociales).
Las posibilidades son realmente infinitas y ShareX puede convertirse en la solución definitiva para fotografiar la pantalla del PC tanto en casa como en la oficina! Usarlo a primera vista puede resultar complicado, pero una vez que le cojas el truco notarás inmediatamente la extraordinaria flexibilidad y completitud de esta herramienta, que la convierten en una de las mejores para quienes trabajan mucho con imágenes y gestionan un blog.
Disparo de luz
Si ShareX es el programa más completo pero por algo "confuso", podemos centrarnos en la sencillez que ofrece Disparo de luz.
Esta herramienta hace de la sencillez su punto fuerte: arranca en un segundo, te permite fotografiar grandes porciones de la pantalla y ofrece todas las herramientas de edición y uso compartido en el borde del encuadre, para que puedas realizar inmediatamente las mejoras necesarias para la imagen que queremos. pretende capturar.
Una herramienta a tener en cuenta para sustituir a las integradas en Windows sin la complejidad de ShareX (que sin duda requiere un poco de experiencia para poder utilizarlo al máximo). Además de ser un programa independiente para Windows y Mac, Lightshot puede integrarse en los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox como extensiones, de modo que pueda usarse en cualquier estación de trabajo (incluso en el caso de permisos restrictivos a nivel de usuario por el sistema operativo).
Las extensiones de Lightshot se pueden descargar para Google Chrome y para Mozilla Firefox. El programa y las diversas extensiones se pueden utilizar en cualquier ámbito, personal y comercial.
PicSeleccionar
Entre los programas más completos que podemos probar para fotografiar la pantalla del PC también destacamos PicSeleccionar.
Este programa viene con una interfaz que recuerda los menús de Office y te permite capturar cada parte de la pantalla, eligiendo entre varios tipos de modos (pantalla completa, ventana, selección, mano alzada, etc.).
Entre sus accesorios adicionales destacamos el sistema de captura de color (para entender el código de colores que indicamos con el cuentagotas), el sistema de paleta de colores, la lupa para un punto concreto de la pantalla, la regla de píxeles (para medir el tamaño de una foto o selección en píxeles), el sistema de detección de coordenadas, el transportador virtual y la pizarra, donde puedes pegar los fragmentos de pantalla capturados previamente y dibujar a mano alzada.
Un programa completo, muy fácil de usar y con varias herramientas gráficas que puede hacer feliz a un blogger o diseñador de sitios web. La versión gratuita se puede utilizar sin límites para uso personal (por lo tanto en casa) y también está disponible en versión portátil (es decir, podemos instalarlo en un stick sin el instalador, el ejecutable se iniciará de inmediato) pero no tiene actualización automática ni soporte; si queremos usar este programa en la oficina es mejor comprar una licencia de uso igual a 30 dólares.
Recortador web de Evernote
Si necesitamos una herramienta para capturar solo porciones de texto, para extraer solo parte del contenido de una página web o para guardar la página completa, podemos confiar en la extensión del navegador. Recortador web de Evernote.
Con esta extensión activa en nuestro navegador, guardar páginas web interesantes o fotografiar solo una parte de ellas (con la capacidad de agregar marcas de resaltado, flechas y texto), todo ello sincronizado con las notas guardadas en Evernote, realmente puede cambiar tu vida. que escriben mucho en blogs o buscan inspiración para su propia creación (un libro o un artículo de periódico).
Esta extensión se puede descargar para todos los navegadores más populares, como se muestra en la lista a continuación:
Instalamos la extensión adecuada para nuestro navegador y comenzamos a capturar y almacenar las partes de la pantalla que nos interesan.
PantallaRec
Cualquiera que use su PC para jugar o transmitir en Twitch seguramente encontrará la función de captura que ofrece PantallaRecun programa gratuito para Windows.
Con ScreenRec podemos conseguir un sistema de captura de pantalla muy sencillo y efectivo, además de poder grabar un vídeo de una parte de la pantalla y retransmitirlo en sus redes sociales o en Twitch.
Si buscamos sencillez para fotografiar la pantalla del PC o una herramienta capaz de hacer tanto fotos como vídeos, ScreenRec es perfecta, ya que está disponible de forma gratuita sin límites y sin necesidad de suscripción o compra de licencia.
Conclusiones
Captar la pantalla de nuestro PC es de vital importancia para quienes trabajan con blogs, quienes brindan noticias, indicaciones y guías o en general para quienes trabajan con sitios web; en el entorno doméstico difícilmente utilizaremos las herramientas más complejas, pero conocerlas te ayudará a elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades en caso de necesidad. Para capturar la pantalla de forma esporádica, puede ser suficiente con utilizar las herramientas integradas en Windows o la herramienta de captura presente en Firefox.
En otros artículos hemos visto todos los programas y apps más utilizados para capturar imágenes de pantalla en PC, Mac, Samsung, Huawei, iPhone y para tomar una captura de pantalla en android.
¿Queremos grabar un vídeo de la pantalla? En ese caso podemos encontrar el Programas para grabar video desde la pantalla..
Deja una respuesta