Cómo instalar Windows 11 en Steam Deck

¿Queremos instalar Windows en nuestra Steam Deck? Veamos cómo cambiar el sistema operativo.

Steam Deck es la consola portátil desarrollada por Steam para poder jugar a todos los juegos de tu colección mientras estás en movimiento, sin necesidad de utilizar un PC fijo o un ordenador gaming.

Esta consola tiene un hardware similar a un PC (procesador AMD, RAM LPDDR5 y memoria M.2 NVMe): estas características la hacen apta para ejecutar también el sistema operativo Windows 11, el último proporcionado por Microsoft.

En la siguiente guía te lo mostraremos detalladamente cómo instalar Windows 11 en Steam Deckde modo que también podremos utilizar nuestros programas favoritos de Windows o iniciar alguna de las apps descargables desde Microsoft Store, sin olvidar la posibilidad de iniciar juegos directamente desde el cliente Steam de Windows.

1) Información preliminar

Con esta guía No vamos a modificar el sistema operativo SteamOS presente en la consola.del mismo modo que evitaremos configurar un arranque dual (difícil también por el poco espacio disponible en los modelos básicos).

Siguiendo las sugerencias de los siguientes capítulos en su lugar, iniciaremos Windows 11 directamente desde una microSDpara que puedas probarlo sin tener que comprometer la integridad del sistema y la memoria presente en Steam Deck.

Para ello le recomendamos que se equipe inmediatamente con uno MicroSD muy rápida y grande (al menos 128 GB) y tener una PC con Windows y un lector de tarjetas microSD.

Para la instalación le recomendamos utilizar también un concentrador USB multipuertopara conectar al puerto USB de la consola y al que se le puede conectar un teclado y un ratón USB (realmente útil para agilizar la selección de voz y la instalación de controladores).

2) Prepara la microSD con Windows 11

Para crear la microSD para Steam Deck, enciende cualquier PC con Windows, inserta la microSD en el lector, asegúrate de que no haya archivos dentro y Descarguemos la imagen ISO de Windows 11 directamente desde el sitio web de Microsoft.

Una vez descargada la imagen ISO descargamos el programa al PC Rufocomencemos, configúrelo como el dispositivo a usar (en el campo Dispositivo) la microSD conectada hace un momento, presione el botón SELECCIONARselecciona la imagen ISO de Windows 11, deja la configuración básica y presiona en la parte inferior COMENZAR.

En la nueva ventana comprobamos las entradas para eliminar el Requisitos mínimos de Windows 11eliminamos la solicitud de cuenta de Microsoft y verificamos la entrada Deshabilitar la recopilación de datos para omitir las preguntas de privacidad.

Pulsamos OK para comenzar a crear la microSD de Windows 11 para Steam Deck.

3) Descargue los controladores Steam Deck para Windows 11

Al finalizar la instalación de Windows 11 en la microSD tendremos que descargar los drivers para que todo el hardware de la consola portátil funcione.

Para continuar abrimos el Página de controladores de Steam Deck y descargue todos los controladores presentes (Controladores de APU, controladores de Wi-Fi, controladores de Bluetooth, controladores de lectores de tarjetas SD y controladores de audio).

El sitio proporcionará los controladores necesarios en archivos comprimidos en formato ZIP: al final de la descarga copiamos todos los archivos comprimidos, los llevamos a la memoria microSD (de Explorador de archivos -> Esta PC), creemos una carpeta llamada Conductorescopie los archivos comprimidos dentro, selecciónelos nuevamente, presione el botón derecho del mouse sobre la selección y use extraer todo para extraer los conductores.

Si apostamos por 7 cremalleras como extractor de archivos comprimidos podemos seleccionar el elemento 7-Zip -> Extraer aquí (o Mostrar más opciones -> 7-Zip -> Extraer aquí en Windows 11).

4) Inicie Windows 11 en Steam Deck

Ahora que la microSD está lista Extraigamoslo de forma segura desde la PC, apague Steam Deck (si está encendido), retire cualquier microSD que ya esté presente en la consola, inserte la microSD que creamos para tal fin, conecte el concentrador USB dedicado a tal fin, mantenga presionado el botón Bajar volumen y al mismo tiempo presionamos el botón de encendido de la consola, para iniciar el Administrador de arranque de Steam Deck.

Desde el administrador de arranque seleccionamos la microSD insertada, para iniciar la pantalla de instalación tradicional de Windows 11. Seguimos todo el procedimiento, ocupándonos de seleccione la microSD como destino de instalación (¡No seleccionamos el disco ya utilizado por Steam Deck para evitar formatearlo!).

En el próximo reinicio podremos acceder a la instalación de Windows. iniciando el administrador de arranque nuevamente y seleccionando la microSD "especial"; Una vez dentro del escritorio de Windows 11 instalamos todos los controladores presentes en la microSD y, para que la experiencia de juego sea aún más atractiva, También instalamos el controlador SWICD.que permitirá a Windows 11 ver los botones de Steam Deck como un controlador de juego tradicional.

Para volver al sistema operativo Steam Deck, simplemente apague Windows y la consola e inicie la consola normalmente sin pasar por el administrador de arranque.

Conclusiones

Instalar Windows 11 en Steam Deck no es nada difícil y no compromete la estabilidad del dispositivo, dado que el sistema de Microsoft se iniciará directamente desde la microSD como si de una distribución portátil se tratara.

Esto ofrece a los propietarios de consolas Steam muchas más opciones que solo juegos. pueden empezar incluso aplicaciones de Microsoft, aplicaciones de streaming y también todos los emuladores de consola presentes en Windowscomo los que se ven en las siguientes guías:

Para más información también podemos leer nuestras guías de IA. Los mejores emuladores de Dreamcast para PC y ai Los mejores emuladores de gabinetes para juegos retro antiguos..

Índice
  1. 1) Información preliminar
  2. 2) Prepara la microSD con Windows 11
  3. 3) Descargue los controladores Steam Deck para Windows 11
  4. 4) Inicie Windows 11 en Steam Deck
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir