Cómo evitar la interferencia wifi de las redes vecinas 1

Cómo evitar la interferencia wifi de las redes vecinas

¿Qué hacer para evitar que las redes wifi de los vecinos interfieran con las nuestras, creando problemas con la señal y la recepción?

Si vivimos en un edificio o en un edificio de apartamentos Es fácil que las conexiones inalámbricas de las distintas casas se interfieran entre sí: obviamente, como son ondas electromagnéticas, ¡no podemos mantenerlas completamente dentro de las paredes de la casa! La interferencia empeora el rendimiento de la red Wi-Fi y disminuye la cobertura máxima, generando así un problema compartido por todos los condominios o vecinos.
Para limitar estas interferencias podemos adoptar algunos trucos sencillos, que se pueden configurar desde el panel de configuración del router: así podemos aumentar significativamente la velocidad a la que nos conectamos con los distintos dispositivos y cobertura.
En esta guía te mostraremos cómo evitar interferencias en Wi-Fi de redes vecinas, por lo que no necesariamente tiene que trasladarse al campo o la montaña para tener la señal completa para toda la casa.

Cómo evitar la interferencia de Wi-Fi

La mayoría de las recomendaciones a continuación se pueden aplicar accediendo a la configuración del módem / enrutador suministrado por el operador o adquirido posteriormente; si no sabemos cómo acceder a la configuración del enrutador, solo lea nuestra guía primero Ingrese al enrutador para acceder a la configuración fácilmente.

Cambiar el canal de Wi-Fi de 2,4 GHz

El primer cambio que te aconsejamos aplicar es el de cambiar el canal de transmisión de la red wifi, para evitar que coincida con el canal de otra red (o múltiples redes). Este cambio es vital para la Red Wi-Fi en frecuencia de 2,4 GHz, el que ofrece más cobertura y sufre más interferencias con las redes vecinas.
Para realizar este cambio ingresamos a la configuración del enrutador, buscamos el menú Avanzado o desbloqueamos las funciones avanzadas (dependiendo del modelo de enrutador que tengamos) luego vayamos al menú Wifi, Canal de radio o Configuración avanzada de Wi-Fi.

Desactivamos la búsqueda automática del mejor canal y configuramos personalmente los canales en los que el Wi-Fi (o las dos redes Wi-Fi, en caso de que tengamos una enrutador de doble banda).
En la frecuencia de 2,4 GHz hay 14 canales inalámbricos diferentes disponible, que aunque se superponen. Los canales de la red Wi-Fi son subconjuntos de las radiofrecuencias disponibles y se pueden imaginar como tuberías no aisladas, cuyo flujo que pasa al interior se mezcla con el de la tubería cercana. Al final, los únicos canales que no se superponen en la banda de 2,5 GHz son los canales más distantes, es decir 1, 6 y 11. Por tanto, estos son los únicos tres canales que utilizan todos los routers (especialmente los configurados con la búsqueda automática de canales), con la consecuencia de que si tenemos más de tres redes inalámbricas a nuestro alrededor, no hay forma de evitar las interferencias.
Y también De nada sirve elegir un canal diferente a los 3 más utilizados, porque están demasiado cerca.
Si está usando el canal 1 y su vecino está usando el canal 2, los receptores no manejan bien la interferencia del canal adyacente. Si, por el contrario, ambas redes utilizan el mismo canal, los receptores tienen más facilidad de coordinación y, aunque ambos compitan por parte del mismo espectro (y banda), el compartir es ciertamente más eficiente, con una velocidad que no será la deseada, pero con operación confiable.
En otras palabras, cuando dos redes están en el mismo canal, el tráfico de cada una se detiene y espera a que la otra pase de manera coordinada.

La situación cambia ligeramente si realmente tenemos muchas redes inalámbricas en los canales 1, 6 y 11: en este caso elegimos la más cercana posible a las tres indicadas, para poder compensar la interferencia entre todas las redes con un canal mucho más libre que las principales. (¡Debemos usar los otros canales con moderación, ya que generan aún más interferencia!).

[enlazatom_show_links]

Si no sabemos qué canal elegir, podemos obtener ayuda de algunas aplicaciones para teléfonos inteligentes o PC, como las que se indican en la guía. Compara redes WiFi para encontrar la mejor (Analizadores de WiFi).

Disminuir la intensidad de la señal Wi-Fi de 2,4 GHz

Otro truco poco utilizado para evitar interferencias en el Wi-Fi de las redes vecinas pasa por modificar la intensidad de la señal electromagnética de nuestra red Wi-Fi, para que coincida perfectamente con las paredes de nuestro hogar y no "traspase" los límites del otras redes.

Si nuestro enrutador le permite configurar la potencia de transmisión, intentemos usar un valor más bajo (por ejemplo Medio o un valor porcentual menor que 100%) y comprobar la velocidad con la que navegamos en el punto más alejado del router: con un poco de suerte evitaremos muchas interferencias y podremos navegar sin ni siquiera tener que cambiar el canal de transmisión.

Evidentemente este truco es efectivo solo para casas pequeñas y medianas: en el caso de apartamentos muy grandes o apartamentos de varias plantas, podemos evitar interferencias ampliando la cobertura con Range Extenders, como se ve en nuestra guía. ¿Cómo funciona el repetidor wifi o "Range Extender" y cuál comprar.

Utilice la red Wi-Fi de 5 GHz

El truco definitivo para evitar la interferencia de Wi-Fi consiste en utilizar un enrutador de doble banda que funciona en la frecuencia inalámbrica de 5 GHz. Esta frecuencia ofrece velocidades más altas con muy poca cobertura (2 habitaciones como máximo) y es ideal para minimizar las interferencias con las redes cercanas (también consideramos que hay muchos más canales de transmisión disponibles en 5 GHz).

Volvamos a la configuración de nuestro enrutador e intentemos activar esta red (si está presente), estableciendo un nombre de red similar al que ya está en uso (por ejemplo, podemos agregar 5G al nombre de la red) y la misma contraseña utilizada hasta ahora para las conexiones a 2,4 GHz.
En dispositivos compatibles siempre intentamos utilizar 5 GHz siempre que sea posible y, si queremos cubrir toda la casa con este tipo de red, siempre podemos confíe en dispositivos Wifi Mesh o extensores de rango de doble banda, como se ve en el artículo sobre Los mejores repetidores WiFi de 5 GHz para aumentar la cobertura de Internet.

Otros consejos para evitar la interferencia de Wi-Fi

Además de los consejos y trucos vistos anteriormente, podemos evitar la interferencia de las redes Wi-Fi aplicando (cuando sea posible) los siguientes consejos:

  • Alejamos microondas, teléfonos inalámbricos y cualquier otro dispositivo electrónico del enrutador (al menos a 3 metros de distancia); los mismos dispositivos también deben estar separados de las computadoras de escritorio y portátiles.
  • En redes de 2,4 GHz intentamos utilizar siempre 802.11n, evitando de esta manera 802.11 Mixto o protocolos anticuados; en redes de 5 GHz solo usamos 802.11ac, evitando protocolos mixtos o antiguos.
  • Usamos mucho los dispositivos Línea eléctrica es Wi-Fi Powerline para dispositivos fijos como PC, televisores y consolas; para saber más podemos leer nuestra guía Internet en la toma de corriente con Powerline.
  • Orientamos las antenas del enrutador (cuando sea posible), apuntándolas lo más lejos posible entre sí (en un ángulo de 180 grados).

Con estos pequeños trucos tendremos que poder evitar interferencias en el wifi incluso en los barrios o edificios más poblados.

Conclusiones

Con las ondas electromagnéticas no hay milagros ni soluciones listas para usar: tendremos que probar personalmente todos los consejos propuestos anteriormente y buscar la configuración adecuada para nuestro hogar y nuestras condiciones de red, tratando de aplicar las mismas sugerencias a nuestros vecinos. (¡quizás enviando el enlace de esta guía al administrador del condominio!).

Para mejorar la cobertura de nuestra red Wi-Fi, lo invitamos a leer nuestras guías sobre cómo Tenga la mejor cobertura de enrutador wifi en casa es Mejora la señal wifi y evita desconexiones frecuentes.
Si notamos una fuerte desaceleración en la red, también podemos confiar en los consejos expresados ​​en nuestro análisis en profundidad Qué ralentiza la velocidad de la red (wifi o cableada) y la conexión a Internet.

Si deseas encontrar artículos similares a Cómo evitar la interferencia wifi de las redes vecinas, te sugerimos revisar la categoría Tutoriales.

Índice
  1. Cómo evitar la interferencia de Wi-Fi
    1. Cambiar el canal de Wi-Fi de 2,4 GHz
    2. Disminuir la intensidad de la señal Wi-Fi de 2,4 GHz
    3. Utilice la red Wi-Fi de 5 GHz
    4. Otros consejos para evitar la interferencia de Wi-Fi
    5. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir