Cómo convertir unidades de medida en Excel
Veamos juntos cómo usar Microsoft Excel para convertir las diferentes unidades de medida, usando una fórmula simple
Con quien trabaja a menudo
Unidades de medida que se pueden utilizar en Microsoft Excel
En Microsoft Excel podemos convertir diferentes unidades de medida usando el Función CONVERTIR. Las unidades de medida admitidas para la conversión en Microsoft Excel son:
- peso y masa
- Distancia
- Hora
- Presión
- Poder
- Poder
- Magnetismo
- Temperatura
- Volumen
- Zona
- Información
- Velocidad
Si tenemos datos en bruto de este tipo podemos convertirlos de una unidad a otra usando las celdas de Excel directamente y el Función CONVERTIRcomo veremos en los siguientes capítulos de esta guía.
Nos centraremos en las unidades de medida más utilizadaspero una vez que aprenda cómo funciona la función CONVERTIR, será muy fácil convertir cualquier unidad de medida.
Convertir distancias
Para convertir distancias simplemente use la siguiente fórmula en cualquier celda de Excel:
=CONVERTI(A2;"m";"cm")
Con esta fórmula convertiremos el número de la celda A2 de metros a centímetros. Alternativamente también podemos usar la fórmula:
=CONVERT(100;"m";"cm")
Para ser utilizado en una celda vacía para convertir directamente el número impreso en la fórmula (en este caso, 100). A continuación hemos recopilado algunas de las unidades de medida que se pueden utilizar en la fórmula:
- "m": metros
- "cm": centímetros
- "mm": milímetros
- "km": kilómetros
- "yd": yardas
- "mi": milla de carretera
- "Nmi": milla náutica
Usamos las abreviaturas conocidas de las unidades de distancia para obtener la conversión deseada.
Convertir temperaturas
Para convertir temperaturas en excel tendremos que usar la siguiente fórmula en una de las celdas de la hoja de cálculo:
=CONVERTI(A2;"F";"C")
Esta fórmula convertirá los grados Fahrenheit (usados en los EE. UU.) a grados Celsius (usados en el resto del mundo) de la celda de referencia A2. Como se ve también para las distancias, podemos usar directamente un valor numérico dentro de la fórmula:
=CONVERTI(100;"F";"C")
Entonces puede ingresar el valor ya convertido en la celda seleccionada (en este caso específico, 100 grados Fahrenheit en Celsius). A continuación hemos recopilado las unidades de medida compatibles con las temperaturas:
- "F": grado Fahrenheit
- "C": grado Celsius
- "K": Kelvin
- "Rango": rango de Rankine
- "Reau": grado Réaumur
Si encuentra varias unidades de temperatura, conviértalas todas a la unidad de medida más apropiada para su hoja de cálculo.
Convertir volúmenes
Quién usa hojas de cálculo para realizar un seguimiento de los volúmenes o para almacenar recetas de cocina Debe estar familiarizado con el convertidor de volumen, que es muy útil para unificar varias unidades de medida relacionadas con el volumen. La fórmula a utilizar es la siguiente:
=CONVERTI(A2; "l"; "gal")
Con esta fórmula convertiremos el valor presente en A2 de litros a galones. También podemos usar la fórmula con conversión numérica directa, como se muestra a continuación:
=CONVERTI(100; "l"; "gal")
Otras unidades de medida compatibles con la fórmula del volumen son:
- "oz": onza líquida
- "taza": taza
- "tbs": cuchara de mesa
- "cucharadita": cucharadita
- "barril": barril
- "tspm": cuchara de té moderna
Convertir áreas
También se puede utilizar una hoja de Excel para convertir valores de áreapara estandarizar los valores provenientes de uno grande recopilación de datos sobre tierras agrícolas o catastros. La fórmula a utilizar es la siguiente:
=CONVERTI(A2; "m^2"; "ha")
Con esta fórmula convertiremos los datos en A2 de metros cuadrados a hectáreas. Siempre podemos usar la fórmula con un valor numérico ya hecho, como se muestra a continuación:
=CONVERTI(10000; "m^2"; "ha")
Otras unidades de medida que se pueden utilizar dentro de la fórmula del área son las siguientes:
- "uk_acre": acres del Reino Unido
- "us_acre": acres de Estados Unidos
- "ar": ara
- "in^2": pulgada cuadrada
- "ft^2": pie cuadrado
- "Morgen": Morgen
Usamos todas las unidades de medida necesarias para estandarizar nuestro documento, tratando de convertir todo en hectáreas (la unidad de medida más utilizada en Italia para grandes áreas).
Convertir velocidades
Incluso las velocidades de los coches o cualquier medio de transporte se puede convertir directamente en la hoja de Excel. La fórmula a utilizar para convertir las velocidades es la siguiente:
=CONVERTI(A2; "km/hr"; "mph")
Con esta fórmula convertiremos los kilómetros por hora en millas por hora. Al igual que con todas las demás fórmulas vistas en esta guía, también podemos usar directamente el valor numérico dentro de la fórmula, como se muestra a continuación:
=CONVERTI(100; "km/hr"; "mph")
Otras unidades de medida de velocidad que podemos utilizar en la fórmula son:
- "kn": nudos
- "admkn": nodos náuticos
- "m/seg": metro por segundo
- "m/hr": metros por hora
- "km/seg": kilómetros por segundo
En el campo náutico y aeronáutico se utilizan muchos valores, por lo que es recomendable conocerlos todos para poder convertir bien los datos de las distintas velocidades.
Convertir datos de la computadora
Los datos informáticos también se pueden convertir directamente desde Excel, sin usar un convertidor dedicado. Para convertir los datos del ordenador tendremos que utilizar la siguiente fórmula:
=CONVERTI(A2; "bit"; "byte")
Usando esta fórmula convertiremos bits a bytes. Para ingresar un valor convertido directamente podemos usar la siguiente fórmula:
=CONVERTI(100; "bit"; "byte")
Las otras unidades de medida compatibles con esta fórmula son:
- "kbyte": kilobyte
- "Mbytes": megabytes
- "Gbytes": gigabytes
- "Tbytes": terabytes
Vamos a usarlos para convertir capacidad de un disco duro o SSD y así entender la capacidad en valores de escala mucho mayores (usando Gigabytes y Terabytes si es posible).
Conclusiones
Para convertir las unidades de medida no es necesario use la calculadora interna de la PC o un sitio web dedicado a la conversión: para la gran mayoría de unidades de medida Excel proporciona una conversión rápida, sencilla y precisa de cada valor, soportando también las unidades de medida anglosajonas y las unidades de medida más utilizadas en el entorno empresarial.
A medida que escribe la fórmula para las unidades de medida, puede acceder a la lista completa de unidades admitidas por Excel; esta lista puede ser muy útil para encontrar una unidad de medida específica.
Todavía en el tema de Excel, podemos leer nuestras guías sobre como hacer una tabla en excel vamos como hacer calculos en excel.
Deja una respuesta