Guía para compartir archivos y carpetas a través de la red desde PC con Windows para poder acceder a ellos desde otras computadoras
Compartir archivos y carpetas entre dos computadoras significa poder utilizar estos archivos en dos o más PC, para poder verlos, modificarlos o incluso eliminarlos. La utilidad es obvia: si tengo dos o más ordenadores en casa o en la oficina, da igual en qué ordenador se guarden los archivos, siempre y cuando estén configurados para ser compartidos y poder utilizarlos desde cualquiera de ellos. las PC.
En las oficinas pequeñas se crean verdaderos servidores de archivos que actúan como archivos de datos y repositorios de documentos organizados para que todos los empleados puedan acceder a ellos, todos o solo algunos según los permisos.
En casa, sin embargo, es útil mantener carpetas y archivos compartidos para poder trabajar en un ordenador u otro sin diferencias o incluso escuchar música sin hacer una doble copia, ver las fotos guardadas en uno de los ordenadores, etc. .
1) Configuraciones esenciales para compartir
Para compartir carpetas y archivos correctamente, asegúrese de que las siguientes funciones estén activas en la PC donde los comparte:
- Acceso a red privada: sólo si estamos usando una red privada tendremos acceso a archivos y carpetas compartidas.
- Activar el descubrimiento de redes: solo si la PC es visible para otros usuarios podremos ver los recursos de red compartidos.
- Configurar conexiones para compartir archivos: activamos el uso compartido de archivos e impresoras y el cifrado avanzado, como se ve en la guía dedicada.
- Utilice una cuenta con contraseña: En Windows moderno no es posible acceder a recursos compartidos sin ingresar una contraseña para el usuario en uso en la PC compartida. Para evitar tener que proporcionar contraseñas personales, le recomendamos encarecidamente que crear un usuario local (con contraseña) dedicado a compartir (llamado por ejemplo Compartido).
Siguiendo estas configuraciones al pie de la letra podremos compartir archivos siempre a través de la red, evitando la mayoría de las compartir problemas que reaparecen en las grandes redes LAN.
2) Creación de carpeta compartida
Para hacerlo lo más simple posible proceso de compartir carpetas Para evitar problemas de permisos lo mejor es crear la carpeta para compartir dentro de la carpeta C:\Usuarios\Públicoaccesible abriendo Explorador de archivos (GANAR+E en el teclado) y escribiendo el nombre de la ruta en la barra superior.
La elección de esta carpeta no es en absoluto aleatoria: ya tiene todos los permisos para ver y acceder a los archivossin tener que complicar la vida al usuario que quiere acceder a los contenidos compartidos por ese recurso de red en concreto.
Después de crear o mover la carpeta a Público podemos ir a la otra computadora o dispositivo, configurándolo para acceder al recurso compartido usando la cuenta local dedicada a compartir.
3) Agregar usuario local a la carpeta compartida
Para evitar encontrarnos con una carpeta compartida "vacía" en los PC que intentan acceder a nuestros recursos compartidos, hacemos clic derecho en la carpeta C:\Usuarios\Públicohacemos clic en Propiedadentremos en la pestaña Intercambio y presione el botón Compartir.
En la lista que aparecerá en el menú desplegable en la parte superior, seleccione la cuenta local destinada a compartir (en nuestro caso Compartido), presiona el botón agregar y configurar sus permisos de acceso (Solo lectura o Leyendo escribiendo).
Cuando termine, presione hacia abajo Compartir para comenzar a compartir todas las carpetas dentro de la carpeta Público. Si encontramos la cuenta configurada Todos eliminémoslo de la lista de cuentas autorizadas para acceder: es mejor tener el máximo control sobre los usuarios que pueden acceder a nuestra carpeta compartida.
4) Acceso a recursos de red desde PC
Para acceder al recurso de red compartido por otras PC con sistema operativo Windows 10 o Windows 10 abrimos Esta computadora o presionamos GANAR+E en el teclado, presione el icono Neto de lado a la izquierda y espere a que se reconozca la computadora que compartimos anteriormente (el nombre de la PC aparecerá al final de la búsqueda de red).
Tan pronto como aparezca el nombre de la PC compartida, haga doble clic en ella con el mouse. ingresamos el nombre y contraseña del usuario local compartido y finalmente haga clic en DE ACUERDO acceder. Al presionar Almacenar credenciales antes de confirmar evitaremos tener que introducir la contraseña de acceso cada vez, agilizando así el uso de los contenidos compartidos.
Veremos el mapa así. Usuarios -> Publicar (y todas sus subcarpetas) accesibles y visibles sin problemas.
Si hemos establecido permisos Solo lectura sólo podemos abrirlos pero no modificarlos (ni crear nuevos archivos en su interior); si en cambio hemos configurado los permisos en Leyendo escribiendo podemos moverlos, eliminarlos y modificarlos.
Conclusiones
Siguiendo estos sencillos pasos Podemos compartir archivos y carpetas online de forma sencilla e inmediata.evitando la gran mayoría de problemas que surgen al compartir una carpeta privada (donde, además de los pasos vistos anteriormente, también tendremos que cambiar los permisos de acceso a la carpeta individual y sus archivos).
Si tenemos problemas con las autorizaciones y permisos también podemos leer nuestras guías en cómo ingresar a las PC y ver las carpetas compartidas de otras computadoras vamos Cómo administrar los permisos de carpetas compartidas en Windows.
Sin embargo, si quisiéramos eliminar un recurso compartido de red, lo invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo eliminar el uso compartido de carpetas de red en Windows.
Si deseas encontrar artículos similares a Cómo compartir archivos y carpetas en una red informática en una PC con Windows, te sugerimos revisar la categoría .
Deja una respuesta