Software de identificación El 14 de diciembre de 1990, Apogee Software lanzó Commander Keen: Invasion of the Vorticons. Fue el primero de una serie de juegos shareware para PC que trajeron una plataforma fluida similar a Mario a la PC. También lanzó el legendario Developer id Software. He aquí por qué fue especial.
Keen: Playful Console Magic en PC
El primer juego de Commander Keen, Invasion of the Vorticons, se divide en tres episodios diseñados para PC con MS-DOS. En el primer episodio, juegas como Billy Blaze (también conocido como Comandante Keen), un niño que debe viajar a Marte para defenderse de una invasión de alienígenas con forma de perro llamados Vorticons. Los alienígenas han desmantelado tu nave y han esparcido sus partes por todo el planeta. Su trabajo es recolectar estas piezas para que pueda regresar a casa.
El primer nivel de Commander Keen: Invasion of the Vorticons. En el camino, el comandante Keen construye una historia de fondo convincente a través de etapas especiales. Las miniescenas narrativas presentan elementos como un palo de salto y un lenguaje alienígena escrito en glifos. Keen también elige artículos elegantes, como osos de peluche y libros con la palabra "KANT" en ellos. Le da al juego una sensación lúdica de un niño genio al que le encantan los osos de peluche pero que lee a Immanuel Kant. En el momento de su lanzamiento, el verdadero logro de Keen fue la fluidez del juego de plataformas al estilo Mario en la PC de IBM. Pocos pensaron que esto era posible, dado que los juegos de plataformas de desplazamiento lateral eran los más populares en las consolas de videojuegos domésticas en ese momento. Sin embargo, las personas con una PC podrían probar los juegos de estilo de consola descargando un juego gratuito de un BBS, gracias a Commander Keen. Fue mágico en ese entonces. Para entender por qué, retrocedamos y echemos un vistazo a cómo se veían los juegos y la informática en el año en que se lanzó Keen.
1990: el año de Mario
En 1990, Nintendo Entertainment System estaba en la cima de su éxito con juegos de plataformas de desplazamiento suave, como Super Mario Bros. 3. El suave desplazamiento de Super Mario Bros. (1985) fue el avance técnico que la convirtió en la aplicación increíble y asesina que era. El secreto de Super Mario Bros. 3 era que cada cartucho incluía un chip de gestión de memoria especial que ayudó a las capacidades de desplazamiento nativas de la NES en pantalla. Otras consolas también incluían hardware especial de aceleración y manejo de gráficos, lo que hacía que los juegos de acción fluidos fueran relativamente fáciles de crear. Sin embargo, a finales de la década de 1980, casi ningún PC compatible con IBM incluía hardware de aceleración de gráficos orientado al juego. En cambio, los programadores trabajaron con estándares creados por IBM, incluidos CGA, EDAD, y VGA, todo lo cual requirió algunos trucos de software para crear efectos gráficos interesantes. Debido a estas limitaciones técnicas, muy pocos juegos de PC en ese momento intentaron duplicar la plataforma Mario de correr y saltar. También es la razón por la que los juegos de ritmo más lento como los juegos de rol, la estrategia y los títulos de simulación dominaban el mercado de los juegos de PC en ese momento.
El avance de EGA de Carmack
Un programador, en particular, cambió el rumbo futuro de los géneros de juegos de PC. A mediados de la década de 1990, John Carmack, que entonces trabajaba en una editorial llamada Softdisk, inventó una nueva técnica gráfica para tarjetas gráficas EGA llamada "actualización de mosaico adaptable. Usó las características del estándar EGA de manera inteligente para producir un desplazamiento suave de subpíxeles que era comparable a los juegos de Mario. Poco después, Carmack y su colega en Softdisk, Tom Hall, crearon una demostración de desplazamiento que replicaba el primer nivel de Super Mario Bros. 3. Se llamó Dangerous Dave in Copyright Infringement, porque estaba basado en un personaje creado por otro empleado de Softdisk, Jean Romero. Cuando Romero entró al trabajo al día siguiente, quedó impresionado. Se dio cuenta de que tenía en sus manos el futuro del éxito independiente del trío, lejos de Softdisk. Poco después, los tres desarrolladores, trabajando bajo el nombre de "Ideas from the Deep", crearon en secreto una demostración de Super Mario Bros. 3 mientras todavía trabajaba en Softdisk. Utilizaron gráficos EGA y el nuevo motor de desplazamiento de Carmack. Finalmente, se lo presentaron a Nintendo a través de un amigo y, aunque la compañía quedó impresionada, pasaron el proyecto.
Entra el comandante Keen.
Por esta época, Scott Miller, presidente de la editorial de shareware Apogee Software, se puso en contacto con Romero para ver si le gustaría trabajar para él. Romero luego le presentó a Miller una idea de juego desarrollada por Carmack y Hall sobre un niño genio que salva la galaxia con una nave espacial improvisada con repuestos domésticos. Se convirtió en el comandante Keen. En el otoño de 1990, Carmack, Romero y Hall crearon rápidamente el primer juego de Commander Keen, Invasion of the Vorticons. Según Romero, Carmack hizo el motor y la programación del juego y Hall hizo el diseño y los gráficos del juego. Romero codificó el editor de niveles, hizo la mitad del diseño de niveles y manejó otros trabajos de producción. Adrian Carmack (sin conexión con John) se unió más tarde y contribuyó con algunos gráficos antes del lanzamiento del juego.
Pantalla de título del comandante Keen. El modelo de shareware episódico de Apogee era convincente en ese momento. Usó la red flexible de Switched Message Board Systems (BBS) para distribuir el primer episodio de juegos de forma gratuita. Los jugadores descargarían el juego y, si les gustaba, podrían enviar un cheque a Apogee para comprar más episodios. La belleza del shareware es que ha logrado eludir la industria de publicación de juegos de PC establecida. Este último requirió conexiones a tiendas minoristas y una inversión significativa en la duplicación de discos e impresión de cajas y manuales. El modelo shareware también permitió a Apogee experimentar con el lanzamiento de géneros alternativos (como plataformas de acción al estilo de una consola) que los principales editores de juegos de PC podrían haber evitado. “Hacer shareware Keen fue fundamental para su éxito”, recuerda Romero. “Era de fácil acceso para todos y su circulación era legal. La gente podría simplemente darles una copia a sus amigos para mostrarles algo realmente divertido, y fue bueno hacerlo. Apogee lanzó Commander Keen: Invasion of the Vorticons el 14 de diciembre de 1990, haciendo que el primer episodio, "Marooned on Mars", esté disponible en BBS. Para obtener los otros dos episodios, los clientes pagaron $ 15 cada uno o $ 30 por toda la trilogía. Miller dijo que la respuesta fue abrumadora. Los juegos típicos de shareware de Apogee vendieron solo unos pocos miles de copias, pero Commander Keen vendió 30.000 en unos pocos meses y casi 60.000 en los años siguientes.
El legado de Keen
El increíble éxito del comandante Keen ha trazado un nuevo futuro para Carmacks, Romero y Hall. "El primer mes del juego fue tan bien que los cuatro pudimos dejar Softdisk y lanzar oficialmente id Software el 1 de febrero de 1991", dijo Romero. “Y las ventas de Keen han aumentado constantemente. A finales de 1991, las ventas de Keen eran cinco [times that of] el primer mes.
La pantalla de título de Commander Keen en un monitor EGA. Benj Edwards id Software continuaría creando otros juegos técnicamente innovadores como Wolfenstein 3D, Doom y Quake. Pero antes de eso, el cuarteto trabajó en varios otros juegos shareware de Commander Keen, cada uno un éxito por derecho propio. A lo largo de los años, ha habido varios intentos de relanzar la serie Commander Keen, incluido uno 2001 Game Boy Color versión y un reinicio móvil 2019 mal recibido que finalmente fue cancelada. Ninguno de los dos capturó la magia del original ni el lugar que ocupaba en sintonía con los tiempos.
Cómo jugar Commander Keen en una PC moderna
Si quieres jugar al clásico Commander Keen hoy, Invasion of the Vorticons está emulando en un paquete. disponible en Steam por $ 4.99. ¡Esto también incluye la secuela, Commander Keen en Goodbye Galaxy! Esta es la forma oficialmente admitida de jugar Classic Commander Keen en Windows 10 (o cualquier versión reciente). También, Comandante genio puede jugar bien el juego en una Mac. Si tiene una vieja PC MS-DOS en un armario, puede arrastrarla y jugar a Commander Keen como estaba previsto originalmente. Todavía se desplaza tan suavemente como en 1990. ¡Feliz cumpleaños, comandante Keen!
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