Causas y motivos si Mac va lento
¿Tu Mac se vuelve cada vez más lenta al iniciar o ejecutar aplicaciones? Veamos qué podemos hacer para evitar que se ralentice en el futuro.
El sistema operativo macOS no requiere mucho mantenimiento ya que es capaz de optimizarse a sí mismo. ¡Eso no significa que no pueda reducir la velocidad repentinamente! son numerosos las causas y razones si tu Mac es lentopero afortunadamente es posible evitar algunos errores y así mantener el Mac siempre tan rápido como se acaba de comprar.
En la siguiente guía te mostraremos ¿Cuáles son las causas y razones por las que Mac se ralentiza?para que puedas evitar estas situaciones y seguir trabajando en tu Mac sin ningún tipo de ralentización.
Estos problemas de velocidad pueden afectar tanto a Mac antiguos como a i nuevos Mac con chips de Apple: es recomendable conocerlos previamente para mantener la velocidad a la que estamos acostumbrados en macOS.
1) Aplicaciones pesadas en inicio automático
Si tenemos aplicaciones pesadas en inicio automático, la Mac seguramente tardará más en iniciarse e iniciar sesión; Las aplicaciones que más ralentizan las Mac son los antivirus con análisis en tiempo real (como Avast para Mac), programas de gestión remota (como TeamViewer) y aplicaciones precargadas (como las asociadas con las aplicaciones de Adobe).
En este caso, bastará con eliminar las aplicaciones al inicio para obtener mejoras significativas en términos de velocidad. Para continuar, presione en el logotipo de Apple en la parte superior izquierda, presione en Preferencias del Sistemahaga clic en Usuarios y gruposseleccione el usuario activo y vaya a la pestaña Elementos de inicio de sesión.
Después de abrir esta ventana, presione el candado en la parte inferior izquierda, ingrese las credenciales de inicio de sesión para desbloquear los elementos, seleccione la aplicación para eliminar y finalmente presione la tecla "-" en la parte inferior.
Alternativamente, siempre podemos desinstalar la aplicación pesada (si es inútil para nuestro propósito), bloquear el inicio automático desde su configuración (si lo necesitamos pero no al iniciar el sistema) o visitar la ruta Macintosh -> Sistema -> Biblioteca y revisa las dos carpetas Agentes de lanzamiento Y Lanzar demoniospara verificar si algún proceso asociado con las aplicaciones a instalar todavía está en autoinicio (evitando tocar procesos relacionados con Mac).
2) No tener suficiente espacio libre
Como en todos los dispositivos equipados con memoria interna de tipo Flash (SSD o NVMe) debemos evitar cuidadosamente quedarnos con menos del 10% de espacio libreya que las aplicaciones del sistema y las aplicaciones posteriores instaladas en la Mac utilizan este espacio como caché.
Si tenemos poco espacio disponible, el Mac se ralentizará tanto al iniciar como al ejecutar las apps, hasta que el sistema operativo se cuelgue (escenario raro pero posible, sobre todo si nos quedamos por debajo del 5% del espacio restante).
Puede ser difícil controlar el espacio libre en su Mac, especialmente si el dispositivo comienza de forma básica con poco espacio integrado (menos de 1 TB); En este escenario, se deben utilizar las siguientes estrategias:
- comprar un Disco duro externo tipo SSDpara conectarse al puerto USB más rápido disponible;
- uso iCloud para las carpetas más importantes y voluminosas, considerando también un aumento de la espacio en la nube (al menos 1 TB);
- usar múltiples servicios en la nubeeligiendo las de mayor espacio (por ejemplo Mega Y Degoo).
Siguiendo aunque sea una de las siguientes estrategias difícilmente nos quedaremos sin espacio libre en nuestro Mac, dejando memoria interna solo para aplicaciones instaladas y mover todos los archivos personales (o carpetas más grandes) a discos SSD externos o a un gran servicio en la nube.
3) Nunca reinicies tu Mac
Incluso si el apagado inteligente de la Mac es bueno y rápido, siempre es recomendable reiniciar la Mac al menos una vez a la semana, especialmente después de una actualización del sistema o después de usar aplicaciones pesadas durante más de 3 o 4 días.
Al reiniciar el Mac se vaciará la memoria RAM de las apps dejadas innecesariamente en el arranque, también vaciaremos la caché de las apps más usadas y finalizaremos las actualizaciones de Macliberando inmediatamente el espacio ocupado por los archivos necesarios para la actualización (y aquí nos referimos al capítulo anterior, dado que los archivos de actualización pueden ocupar incluso más de 3 GB).
Reiniciar el Mac de vez en cuando nos permitirá mantenerlo rápido y recuperar siempre unos GB de espacio de la memoria interna; reiniciar una vez por semana es más que suficiente, quizás al final del turno de trabajo.
4) Mantenga el escritorio lleno de íconos y archivos
El escritorio de Mac tiende a llenarse fácilmente de íconos y archivos, ocupando recursos del sistema: de hecho, cada elemento del escritorio ocupa RAM y memoria de disco, así como CPU y GPU. En este caso puede ser útil ordenar el escritorio moviendo iconos y archivos a carpetas o usando la función Lana del escritorio
Para activar el Función de batería vamos al escritorio desordenado, presiona arriba en Vista y activar la voz Usa pilaspara restaurar el orden en el escritorio apilando archivos o íconos similares (o asociados con la misma aplicación).
5) Evite las actualizaciones de macOS
Incluso si las actualizaciones del sistema operativo consumen mucho tiempo y son tediosas, debe realizarse periódicamente para poder solucionar cualquier problema con el caché de la aplicación, así como optimizar el uso de los recursos de Mac y mejorar la capacidad de respuesta de las aplicaciones del sistema.
El consejo es que la actualización de Mac coincida con el reinicio programado semanal: si hay una actualización de Mac, descárgala e instálala al final del turno, para que puedas reiniciar inmediatamente cuando te lo indique el sistema operativo.
En el próximo reinicio posterior a la actualización dejamos el Mac inactivo durante al menos 10 minutos: el sistema de optimización volverá a indexar los archivos, haciendo que el inicio de Mac sea aún más rápido (observable en el próximo inicio del sistema).
Para saber más, podemos leer nuestra guía sobre cómo gestionar actualizaciones automáticas o manuales de Mac.
Conclusiones
Con pequeñas precauciones es posible mantenga siempre cualquier Mac rápido y ágil, independientemente de la antigüedad del dispositivo. Las Mac más nuevas serán menos propensas a ralentizarse, pero siempre es recomendable tener en cuenta las sugerencias de esta guíapara que pueda tomar medidas cuando su Mac aún sea lo suficientemente rápida (nunca veremos cómo se ralentiza).
Para saber más podemos leer nuestras guías sobre Cómo optimizar el rendimiento de Mac vamos como acelerar un mac ya lento.
Deja una respuesta