Cómo cambiar los servidores DNS de la conexión a Internet en una PC con Windows para navegar por la web más rápido
En la guía sobre cómo funciona un enrutador también explicamos cómo funciona Internet y cómo se conectan las computadoras en redes vinculadas. La arquitectura que soporta Internet es bastante compleja, y los paquetes de datos deben atravesar diferentes caminos para llegar a nosotros. Por tanto, si fuera posible optimizar estas carreteras, teóricamente mejorar la velocidad de la conexión a internet en casa.
Entre las cosas que podemos optimizar están el DNS de la conexión a Internet utilizada en ese preciso momento; veamos juntos cómo modificar elservidor DNS en PC con Windows 10, por lo que puede acceder rápidamente a los sitios incluso sin censura o restricciones regionales.
Cambiar servidor DNS
En los siguientes capítulos intentaremos mostrarle la importancia de los servidores DNS para una conexión rápida a Internet, mostrándole también cómo cambiarlos en Windows 10, que es el sistema operativo más popular en PC de escritorio, Tablet PC y portátiles clásicos.
Para que sirven los servidores DNS y para que sirven
Siempre que una computadora le pida que visite un sitio web, en el navegador web Chrome o cualquier otro, debe escribir la dirección del sitio, que puede ser Google.es o activadocente.com. Lo que sucede cuando se envía una solicitud para visitar un sitio desde el navegador es una conexión a la dirección IP del servidor que contiene los datos del sitio solicitado. La asociación entre la dirección IP del sitio y su dirección que escribimos en el navegador la realizan los servidores DNS, computadoras ubicadas en todo el mundo que contienen un directorio de nombres y direcciones.
En otras palabras, para ir a un sitio, el navegador consulta el servidor DNS configurado en los parámetros de conexión a Internet preguntando dónde se encuentra ese sitio. Si DNS no existiera (Servidor de nombres de dominio), subir buscalo en Google deberías escribir algo como en la barra de direcciones del navegador 299.194.35.183, bastante difícil de recordar. LA servidor DNS son accesibles desde cualquier computadora y generalmente son asignados automáticamente por la compañía telefónica que proporciona la conexión a Internet (por ejemplo, Fastweb o TIM) y se propagan a todos los dispositivos a través del módem enrutador propietario o el módem en nuestro poder. Sin embargo, normalmente los servidores DNS de las compañías telefónicas asignado automáticamente no son los mas rapidos del mundo así que una forma de optimizar Internet es encontrar y utilizar, para su conexión, i servidores DNS más rápidos y eficientes, los que responden más rápidamente a las solicitudes y quizás incluso los que no filtran sitios por motivos de censura.
Cómo ver los servidores DNS utilizados
Para saber qué DNS está utilizando puede abrir un símbolo del sistema de DOS y escribir el comando ipconfig / all. En Windows 10 podemos ver el DNS utilizado yendo a Configuración -> Red e Internet, luego en Estadohaciendo clic en el botón Propiedad (colocado debajo de la conexión activa en ese momento) y verificando la voz Servidor DNSv4.
Para ver servidores DNS en Windows 7 y 8.1en su lugar, tienes que abrir el Panel de control -> Red e Internet, luego ve al Centro de conexión de red, clic en el enlace Ethernet o Wifi en el centro de la página en la sección de conexión con acceso a internet y luego en el botón dei Detalles.
Cómo cambiar los servidores DNS de la conexión a Internet
Para cambiar los servidores DNS solo en la PC con Windows 10 en uso, podemos actuar directamente desde la aplicación Panel de control, que siempre podemos abrir desde el menú Inicio. Después de abrir esta aplicación vayamos a la sección Redes e Internet, abrimos el Centro de conexión de red y luego haga clic en el enlace de la izquierda donde está escrito Cambiar la configuración del adaptador, en la nueva ventana presionamos con el botón derecho sobre la tarjeta de red utilizada para la conexión en ese momento y presionamos sobre el elemento Propiedad; Desplácese hacia abajo en la lista, seleccione el Protocolo de Internet versión 4, haga clic en Propiedad, ponemos la selección en Utilice los siguientes servidores DNS"y finalmente, escribimos manualmente los servidores DNS primario y secundario.
Seguimos adelante Okay es Cerca para confirmar el cambio, que estará inmediatamente activo. En Windows 10 lo mismo también se puede hacer abriendo Configuración -> Red e Internet, seleccionando Wifi o Ethernet dependiendo del tipo de red utilizada para la conexión a Internet y haga clic en el enlace Cambiar las opciones de la tarjeta. Aquí presione en la tarjeta de red utilizada para navegar, luego vaya a Propiedad, para seleccionar Protocolo de Internet versión 4, presione Propiedad y cambiar los servidores DNS sin que se configuren automáticamente.
Alternativamente, podemos usar un programa dedicado como Suéter Dns, disponible gratis para Windows desde sitio oficial.
Con este programa, simplemente seleccione la tarjeta Wi-Fi o Ethernet en uso para la conexión a Internet e inmediatamente presione el botón DNS más rápido, para aplicar el DNS más rápido en ese preciso momento (también para nuestra posición geográfica); una vez satisfecho con el resultado, seguimos Aplicar DNS para que el cambio sea efectivo.
¿Qué servidores DNS utilizar?
Hay muchas empresas independientes que proporcionan servidores DNS rápidos; entre ellos son muy populares y confiables i Servidor DNS de Google (DNS primario 8.8.8.8 y como DNS secundario 8.8.4.4) y servidores DNS de CLoudflare (Primario 1.1.1.1 y secundaria 1.0.0.1).
Una vez que se han elegido los servidores DNS, utilizamos los métodos ilustrados en esta guía para insertarlos en la computadora, a fin de beneficiarnos de una velocidad de acceso a los sitios mucho más rápida que los servidores DNS predeterminados. También hablamos sobre la elección de DNS en el artículo sobre direcciones DNS más rápidas y seguras.
Conclusiones
Con esta simple modificación conseguimos acelerar la apertura de las páginas, ya que la respuesta del DNS puede ser más o menos rápida; A esto le sumamos la ventaja de poder abrir todas las páginas web sin restricciones o sin bloqueos nacionales o regionales (obligatorio si usamos el DNS de las operadoras telefónicas).
Para obtener más detalles sobre cómo cambiar el DNS también en Mac o dentro del enrutador, le recomendamos que lea nuestra guía sobre cómo cómo cambiar DNS en PC, Mac y enrutador.
Si cambiar el DNS no es suficiente para acelerar su conexión a Internet, siempre podemos leer nuestros artículos sobre Trucos ocultos en Windows para acelerar Internet es Aumente la velocidad de Internet con el acelerador automático.
Si notamos que la velocidad de internet ha bajado mucho en el último periodo, podemos seguir leyendo en nuestro artículo Qué ralentiza la velocidad de la red (wifi o cableada) y la conexión a Internet.
Deja una respuesta