Aumente el rendimiento de la tarjeta de video con Afterburner

Overclockea tu GPU (tarjeta gráfica) usando el programa gratuito y seguro MSI Afterburner para aumentar su potencia y velocidad de reloj

Teniendo una tarjeta gráfica dedicada, aunque no sea el último modelo, es posible utilizarla para mejorar el ordenador llevando su procesador a la máxima potencia, con un procedimiento de overclocking.

Overclockear un procesador significa aumentar su energía y su capacidad de cálculo, que el fabricante mantiene bajas por razones de seguridad y ahorro energético.

Aunque el riesgo es muy bajo y casi nulo, el overclocking puede, en teoría, dañar el procesador de la tarjeta gráfica u otros componentes de tu ordenador. Lo importante es proceder con precaución, aumentando la potencia paso a paso, sin llegar inmediatamente al máximo. Como veremos, puede overclockea la GPU de tu computadora de forma segura, utilizando el programa Postquemador para Windows que funciona tanto en tarjetas de video NVIDIA como en GPU AMD.

1) Identificar la tarjeta gráfica en uso

[enlazatom_show_links]

Cada tarjeta gráfica es diferente: en su diseño básico NVIDIA o AMD, en las personalizaciones que añaden fabricantes como ASUS, Gigabyte o Sapphire, en la generación y luego en las pequeñas variaciones e imperfecciones del propio proceso de producción.

Además, los resultados del overclocking y el rendimiento máximo de una misma tarjeta gráfica pueden diferir de un ordenador a otro dependiendo de la configuración del hardware.

Para saber todo sobre el hardware informático. puedes usar un programa como Especiegratuito, sencillo y preciso.

Para no olvidar entonces actualizar el controlador de la tarjeta gráfica a la última versión, lo cual siempre es muy importante para mantener un alto rendimiento.

2) Ejecute pruebas comparativas antes del overclocking

Antes de empezar, debemos ver de dónde partimos y, por tanto, utilizar la herramienta de benchmark indicada en el punto 1, midiendo el rendimiento de la GPU cuando se lleva al 100% de sus posibilidades actuales.

Mantenga GPU-Z abierta para comprobar el uso del procesador en tiempo real incluso durante la prueba comparativa. Guarde los valores mostrados o anótelos en algún lugar.

3) Programas para instalar

El mejor programa para overclockear tu tarjeta de video es Postquemador MSIgratuito y compatible con cualquier GPU NVIDIA o AMD.

Para medir el desempeño también deberíamos tener un programa de referenciacomo Unigine cielopara comparar el rendimiento antes, durante y después.

GPU-Z es otro programa que debe mantenerse abierto durante el overclocking para medir la temperatura, la velocidad del ventilador y la potencia de la tarjeta gráfica en tiempo real.

4) Overclockear la GPU

La herramienta de overclocking de Afterburner tiene una interfaz que se parece al odómetro de un videojuego de coches, lo que la hace parecer muy sofisticada.

Lo que nos interesa para un overclocking de la tarjeta de video son los valores de Reloj de núcleo cual es la velocidad medida en MHz y la voltaje electrico (Voltaje del núcleo), medido en Voltios que la tarjeta es capaz de absorber de la fuente de alimentación del PC.

En la última versión de Afterburner debes presionar el ícono de ajustes para abrir las opciones del programa y activar el desbloqueo del control de voltaje. Cambiar aleatoriamente uno de estos valores puede hacer que la GPU y la computadora se vuelvan inestables, por lo que es importante proceder gradual y suavemente aumentando la velocidad y el voltaje hasta que experimente problemas de estabilidad, luego regrese y estabilice en un valor máximo estable.

Primero cambie la velocidad del relojusando el control central, yendo a +10 o +20.
Seguir adelante Aplicar y tenga en cuenta que en GPU-Z el valor de GPU-Clock crece y es mayor que el reloj predeterminado, que es la velocidad inicial.

Si todo salió bien y no hubo problemas, puedes volver a ejecutar el benchmark para ver si, al llevar la GPU al máximo, la computadora se congela o falla. Observe también si aparecen artefactos visuales en los gráficos de referencia o puntos negros o puntos de colores que no son correctos.

Si no hay nada de esto, puede intentar adelantar el reloj de la GPU otros 10 puntos; de lo contrario, deberá retroceder y volver a intentar la prueba comparativa hasta que el rendimiento sea estable y sin errores.

Como se mencionó anteriormente, también es posible aumentar el voltaje de la GPU para permitir valores de reloj superiores al límite inicial, aumentando el valor de Voltaje del Núcleo que es en porcentaje. Auméntelo en un 5% y luego ejecute el punto de referencia para verificar la inestabilidad. El aumento de voltaje también provoca un aumento de calor que debe mantenerse bajo control.

El valor de Limitar temperatura en Afterburner nos dice que cuando la tarjeta gráfica alcanza esa temperatura el PC se apaga por seguridad.

Conclusiones

El proceso de aumentar lentamente los valores de reloj y voltaje se puede repetir, midiendo siempre el rendimiento con el benchmark, hasta que aparezcan los primeros problemas. En ese punto, vuelva a los valores anteriores, asegúrese de que la temperatura no suba demasiado usando el punto de referencia nuevamente y estabilizar el overclocking en Afterburner.

El resultado final debe ser un mejora del rendimiento de alrededor del 10% o tal vez más dependiendo de la configuración de su PC.

Overclockear la GPU (es decir, la tarjeta gráfica) es un procedimiento permitido por los fabricantes que cualquiera puede realizar en su ordenador sin demasiada dificultad, utilizando un programa que no requiere conocimientos especiales ni conocimientos informáticos avanzados.

La tarjeta gráfica aumentará o disminuirá automáticamente la velocidad de sus ventiladores de refrigeración cuando sus sensores de temperatura detecten la necesidad de hacerlo. Una vez que haya terminado de hacer overclocking en Afterburner, mire el candado en la parte inferior derecha que debe desbloquearse y luego haga clic en el disco para guardar la configuración y luego haga clic en uno de los números para guardar el perfil.

En caso de problemas siempre puedes presionar el botón que restablece los valores iniciales.especialmente si notamos la aparición de artefactos gráficos al ejecutar un juego, un vídeo o cualquier contenido multimedia de Internet (por ejemplo un programa web).

Para saber más podemos leer la guía sobre cómo Cambiar velocidad de CPU, Tarjeta Gráfica y RAM: mejores programas.

Si deseas encontrar artículos similares a Aumente el rendimiento de la tarjeta de video con Afterburner, te sugerimos revisar la categoría .

Índice
  1. 1) Identificar la tarjeta gráfica en uso
  2. 2) Ejecute pruebas comparativas antes del overclocking
  3. 3) Programas para instalar
  4. 4) Overclockear la GPU
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir