Todo lo que necesita saber sobre el concepto de reputación electrónica: definición y problemas 1

Todo lo que necesita saber sobre el concepto de reputación electrónica: definición y problemas

Hoy, cuando se trata de comprar productos de marca o un servicio de una empresa, conocer tu reputación en la web es el primer reflejo de los consumidores. De hecho, la notoriedad de la marca influye directamente en la decisión de compra de esta última. Con la democratización de Internet, todo el mundo tiende a ir a la web para realizar cualquier investigación. Ésta es toda la importancia de la reputación electrónica.

Reputación electrónica: ¿que es?

También llamada reputación web o reputación digital, la reputación electrónica es la imagen u opinión de una persona o empresa en Internet. Por supuesto, puede ser positivo o negativo. Define su valor y notoriedad. Básicamente, es una especie de boca a boca digital.

La importancia de la reputación electrónica

Con el desarrollo de Internet y las redes sociales, las noticias viajan rápido y viajan por todo el mundo en poco tiempo. Una buena reputación en línea puede generar entusiasmo y fama para una marca o una empresa. Por otro lado, una mala reputación digital puede tener consecuencias negativas en términos de imagen y puede tener efectos negativos en su actividad económica. Las compras en línea se han vuelto esenciales con el auge de la tecnología digital, el comercio electrónico y el desarrollo de soluciones móviles (teléfonos inteligentes). Cada consumidor obtiene información en Internet antes de comprar o antes de solicitar un trabajo. Suele pedir la opinión de los demás antes de embarcarse e indaga sobre la reputación de una empresa, un servicio o un producto. Ahora hay muchos sitios y aplicaciones de revisión de calificaciones en todas las áreas. Google tiene, por ejemplo Reseñas de Clientes en Google que recopila las opiniones de los clientes que han realizado una compra en su sitio. Tripadvisor ha tenido mucho éxito gracias a la presentación de opiniones y comentarios en el ámbito del turismo, la hostelería y la restauración. En el ámbito del empleo, servicios como Ve a trabajar le permiten consultar opiniones de empresas. Esto es particularmente útil cuando desea conocer la reputación electrónica de una empresa que quiere contratarlo.

¿Quiénes son los protagonistas de la reputación electrónica?

La reputación digital, ya sea positiva o negativa, puede controlarse más o menos. En primer lugar, es la empresa y su personal quienes primero deben dar imágenes favorables a sus productos o marcas. Medios de comunicación y influencers También puede jugar un papel importante en la construcción de la imagen de marca de una empresa o servicio. Algunas veces, competidores También puede inventar falsos rumores para empañar la imagen de su empresa. Pero al final, a menudo son los usuarios de Internet quienes dan forma a la reputación digital a través de sus reseñas, calificaciones y comentarios.

¿Cómo medir la reputación electrónica?

Hay varias formas de medir y monitorear la reputación en línea de una empresa. Es posible monitorear y controlar su reputación cibernética. Algunas herramientas son gratuitas y otras pagan. Alertas de Google por ejemplo es una herramienta gratuita que le dará alertas vía correo electrónico con una periodicidad determinada tan pronto como su nombre (o el de su empresa, sitio o servicio) aparezca en la web. También hay muchos servicios que escanean todas las redes sociales como Mención social o especializado para una red social en particular. Alerta de PIN se centra, por ejemplo, en la plataforma muy influyente que es Pinterest mientras Tweet alarma es perfecto para obtener información sobre usted acumulada a través de tweeter. Tenga en cuenta también que hay empresas y empresas especializadas que tienen las habilidades necesarias para limpiar o proteger la reputación electrónica de su marca. No dudes en consultarlos para conocer sus ofertas, sus servicios y su funcionamiento.

¿Cómo mantener una reputación online positiva?

Se deben adoptar varias actitudes para mantener una buena imagen en la web. En primer lugar, es necesario preste especial atención a todas las observaciones. También es aconsejable tener en cuenta la solicitud de cada cliente: Los comentarios también deben ser respondidos respetuosamente y dentro de un plazo razonable.. Nunca se recomienda hablar mal de los demás, sino centrarse en su marca. Y, por último, si hay comentarios negativos, no intente censurarlos donde pueda encontrar el efecto Streisand. [1] lo que puede ser mucho más destructivo para su reputación digital.
[1] Fuente: https://www.francetvinfo.fr/economie/medias/qu-est-ce-que-l-effet-streisand_298527.html

Índice
  1. Reputación electrónica: ¿que es?
  2. La importancia de la reputación electrónica
  3. ¿Quiénes son los protagonistas de la reputación electrónica?
  4. ¿Cómo medir la reputación electrónica?
  5. ¿Cómo mantener una reputación online positiva?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir