Solucione el error "No tiene permiso para guardar en esta ubicación"
¿Tenemos problemas para guardar archivos en una determinada ubicación/carpeta en la PC? Veamos cómo solucionarlo en Windows 10 y 11
Si Windows muestra el error "No tienes permiso para guardar en esta ubicación" no podremos guardar archivos en las carpetas deseadas, especialmente si intentamos guardar un archivo adjunto de correo electrónico o un proyecto con una aplicación profesional como AutoCAD o Photoshop.
Las causas de este error son variadas: van desde la falta de permiso para acceder a la carpeta hasta problemas de compatibilidad con programas que tienen acceso exclusivo a la carpeta, sin olvidar los problemas con los permisos asignados a la cuenta de Windows en uso.
En la siguiente guía, le mostraremos cómo solucionar este error restaurando el acceso a las carpetas personales o carpetas del sistema en la gran mayoría de los casos.
1) Cambiar los permisos de la carpeta
Como primer consejo, podemos probar a cambiar los permisos de la carpeta, asignando así permisos de escritura también al usuario que estemos usando en ese preciso momento.
Para hacer esto, haga clic derecho en la carpeta que causó el error, presione el elemento Propiedadvamos a la pantalla Seguridad y presiona el boton Editar. En la nueva ventana que se abrirá pulsa sobre agregarintroduzca el nombre de la cuenta que estamos utilizando en ese momento, pulse sobre Comprobar nombres para el control y, una vez de vuelta en la pantalla anterior, asegúrese de marcar el elemento Control total.
Si no sabemos a qué usuario autorizar, también podemos conceder acceso gratuito a una carpeta precisa (evitando esta solución solo si estamos modificando una carpeta del sistema): para aplicar acceso libre, asegúrese de asignar Todos como el nombre de la cuenta y presione Control total para regular el acceso.
2) Cambiar propietario de carpeta
Otro método efectivo para superar el error "No tiene permiso para guardar en esta ubicación" es cambiar el propietario de la carpeta en sí, haciéndola coincidir con nuestra cuenta de usuario. Este cambio es muy delicado y solo debe aplicarse a carpetas personales, evitando asignarles carpetas de sistema.
Para proceder a cambiar el propietario de la carpeta bloqueada, haga clic derecho sobre ella y vaya a la ruta Propiedades -> Seguridadpresionamos el botón esta vez Avance y presiona hacia arriba Cambiar al lado de la entrada Dueño.
Tras pasar el control de seguridad ingresamos el nombre de nuestra cuenta de Windows y confirmamos el nuevo propietario; para evitar inconsistencias también confirmamos la asignación del nuevo propietario también para las carpetas y archivos contenidos en la carpeta modificada, escupiendo la entrada relativa (Reemplazar propietario en subcarpetas y objetos).
En este caso concreto evitamos cuidadosamente asignar Todos como usuario libre, dada la delicadeza de la modificación; siempre es recomendable asignar una cuenta de usuario precisa como propietario o, para garantizar el acceso solo a los usuarios administradores, asociar el grupo Administradores.
Para saber más, podemos leer nuestra guía sobre cómo cambiar propietario en carpetas de Windows, también de TrustedInstaller.
3) Ejecutar programa con privilegios administrativos
A menudo aparece el error "No tiene permiso para guardar en esta ubicación" cuando intentamos guardar un archivo con un programa específicotambién podemos evitar cambiar los permisos y propietarios de las carpetas e intentar iniciar el programa con permisos de administrador.
Si el problema se debe a que guardó un archivo adjunto, intente cerrar la aplicación de correo electrónico, luego haga clic en el menú Inicio, busque su aplicación de correo electrónico preferida (Perspectiva o pájaro trueno), haga clic con el botón derecho en la aplicación y presione Ejecutar como administrador).
Si por el contrario no podemos salir de la app (porque el error ocurrió mientras intentábamos guardar el trabajo por primera vez y corremos el riesgo de perderlo) intentemos guardar el archivo en otra carpeta en la PC, si es posible usando las carpetas contenidas en la ruta C:\Usuarios.
De este modo siempre podemos guardar el archivo e intente cerrar e iniciar el programa de forma segura como administrador, para guardarlo en la ubicación predeterminada.
4) Ejecutar el Solucionador de problemas de compatibilidad
Otra herramienta válida para solucionar problemas de acceso a programas es Solución de problemas de compatibilidadque puede restaurar los permisos que faltan o otorgar acceso a carpetas bloqueadas en programas antiguos o programas que aún no son totalmente compatibles con Windows 11 o Windows 10.
Para ello, haga clic con el botón derecho en el icono de la aplicación que genera el problema, presione sobre Propiedad y vamos esta vez a la pantalla Compatibilidad.
Ahora presionamos el botón Ejecute el solucionador de problemas de compatibilidad y, después de un pequeño análisis, simplemente marque el elemento El programa requiere permisos adicionales y presiona Después de usted para tratar de arreglar.
Conclusiones
Los consejos y trucos que se muestran en la guía deben solucione la gran mayoría de los problemas que pueden mostrar el error "No tiene permiso para guardar en esta ubicación"a menudo causado por un problema al guardar archivos adjuntos o al elegir una carpeta predeterminada asignada directamente al sistema.
Para obtener los mejores resultados, recuerde realizar los cambios necesarios con un cuenta de administrador y de apaga el antivirus durante las pruebas.
Para saber más podemos leer nuestras guías sobre cómo tener Acceso completo (Propiedad) de archivos y carpetas en Windows 10 y 11 y sobre como administrar permisos de carpetas compartidas en Windows.
Deja una respuesta