¿La conexión de audio a través de Bluetooth no funciona correctamente? Veamos juntos las causas y soluciones para establecer la conexión.
Bluetooth es una tecnología ampliamente utilizada para la transmisión de audio: de hecho, se usa para conectar auriculares inalámbricos a la PC, para conectar teléfonos a sistemas estéreo de automóviles y para conectar teléfonos a altavoces inteligentes.
Esta es una tecnología que funciona a través de ondas electromagnéticas. A veces puede tener problemas al escuchar o emparejar dispositivos: ninguna tecnología es infalible y Bluetooth no es diferente.
En la siguiente guía hemos recopilado todas las principales Problemas de conexión de audio Bluetooth, explicando por qué suceden y qué podemos hacer para solucionarlos. La guía se centrará principalmente en los problemas con los dispositivos de audio Bluetooth, pero muchos de los consejos también se aplican a otros dispositivos Bluetooth, como los controladores de consola.
1) Bluetooth está conectado pero no se escucha
El problema más común es que no haya sonido aunque el dispositivo Bluetooth esté correctamente conectado a su fuente. El problema puede depender de varias causas:
- Volumen silenciado: verifique cuidadosamente el volumen del dispositivo Bluetooth y la fuente, asegurándose de que el silencio no esté activado y que el volumen sea al menos 1/4 de la barra de volumen.
- Salida de audio incorrecta: problema común en PC y portátiles, donde a menudo la tarjeta de sonido no da la prioridad correcta a los periféricos Bluetooth que continúan reproduciendo desde los parlantes; podemos resolver leyendo la guía en Cómo cambiar la salida de audio en Windows.
- Errores del controlador de Bluetooth: Si el controlador de Bluetooth no funciona correctamente, el audio no se reproducirá, incluso si el dispositivo está conectado correctamente. En este sentido, podemos leer la guía sobre cómo instalar Controlador bluetooth USB para Windows 10 y 11.
- Controlador de audio obsoleto: siempre en la PC, el problema podría ser generado por el controlador de audio obsoleto. Para solucionarlo podemos leer nuestra guía sobre cómo actualizar/instalar controladores de audio Realtek.
Mención aparte para los problemas de coches modernos equipados con conectividad Bluetooth: En muchos casos el audio no es audible debido a la códec utilizado por Bluetooth. Para solucionarlo, simplemente abra el menú Bluetooth teléfono, presione el nombre del automóvil conectado e activar el elemento relacionado con el códec AAC (compatible con cualquier coche, lo que no está garantizado en caso de códec SBC).
2) Bluetooth no se empareja
También El emparejamiento entre dos dispositivos Bluetooth puede ser difícil ya que muchas veces se requiere confirmación del código que se muestra en pantalla y autorización en el dispositivo que debe transmitir el audio.
En este caso el consejo que podemos darte es empieza con la busqueda de dispositivos (y posterior emparejamiento) siempre de la fuente de sonido y nunca del dispositivo receptor: si somos de PC vamos al menú Ajustes -> Bluetooth y dispositivosseguimos adelante Añadir dispositivo y agregue el dispositivo Bluetooth para emparejar.
La misma regla se aplica a cualquier fuente de sonido.: si queremos escuchar música en el coche buscamos nuestro teléfono desde la interfaz del coche; si queremos asociar el Echo Dot, buscarlo directamente desde el teléfono (después de activar el Función Bluetooth de Echo).
Si por el contrario el dispositivo Bluetooth no empareja porque ya está emparejadotendremos que configurarlo de nuevo en modo Emparejamiento para poder asociarlo, normalmente manteniendo pulsado el botón de encendido al arrancar (procedimiento estándar para todos los auriculares inalámbricos) o actuando desde la interfaz Bluetooth (en el caso de teléfonos y coches). ).
3) El audio de Bluetooth es ruidoso o intermitente
Si se escucha el audio pero el sonido es perturbado o intermitente, significa que nos estamos alejando demasiado de la fuente de sonido Bluetooth. La tecnología Bluetooth tiene un rango de cobertura óptimo de 5 metros sin obstáculospor lo que se necesita muy poco para debilitar la señal y hacer que la escucha sea molesta (hasta la desconexión real).
Para mantener un audio de alta calidad, le recomendamos que mantenga los dispositivos de audio Bluetooth a menos de 2 metros, tratando de eliminar cualquier obstáculo entre la fuente de sonido y el dispositivo de escucha. Incluso los objetos pequeños (como muebles, almohadas, chaquetas y llaves) son suficientes para empeorar la calidad de la señal.
4) Bluetooth se desconecta sin motivo
Si el Bluetooth se desconecta sin motivo, la primera causa es el distancia desde la fuente Bluetoothcomo se vio en el capítulo anterior: basta con ir más allá de 5 metros para obtener audio perturbado y, a menudo, también una desconexión repentina del dispositivo Bluetooth utilizado para escuchar.
Si usamos auriculares o auriculares Bluetooth también comprobamos el nivel de batería restante: de hecho, muchas veces estos dispositivos se descargan tan rápido que no notamos el problema hasta que se descargan por completo y se apagan.
El problema es más grave si la desconexión se produce incluso en condiciones ideales (dispositivos cercanos, bien cargados y sin obstáculos en las inmediaciones): en este caso le recomendamos que actualice los códecs de Bluetooth (si el problema afecta a la PC) o cambiar dispositivos Bluetooth enfocándose solo en dispositivos con versiones recientes de Bluetooth (Bluetooth 5.0 o posterior).
Un buen adaptador Bluetooth para PC es el Dongle Bluetooth 5.0 TP-Link UB500disponible a un precio muy asequible.
5) El dispositivo Bluetooth no está visible
El Bluetooth problema no visible acompaña a esta tecnología desde sus inicios. Por motivos de seguridad, muchos PC y portátiles no hacen visible el Bluetooth para evitar intercambios accidentales de archivos y ataques de hackers: tendremos que hacer visible el PC abriendo el menú de Bluetooth y activar la función que hace que la PC sea visible temporalmente a todos los dispositivos cercanos.
Si por el contrario son los auriculares o auriculares bluetooth los que no se ven, el problema se debe a falla al activar el modo de emparejamiento (presione y mantenga presionado el botón de encendido al inicio): solo en este modo los auriculares son visibles y se pueden emparejar con una fuente de sonido compatible.
Si por el contrario el problema es de teléfonos o coches (que siempre están visibles) en la mayoría de los casos podemos solucionarlo fácilmente apagando y encendiendo la conexión Bluetooth, quitando cualquier otro dispositivo asociado a la fuente de sonido y apagando y volviendo a encender el coche.
Conclusiones
En la guía que hemos analizado todos los principales problemas que podemos encontrar con los dispositivos de audio Bluetooth, brindándole además soluciones sencillas de aplicar en cada escenario. Si queremos evitar problemas genéricos entre el teléfono y los auriculares, también recomendamos comprar solo dispositivos del mismo fabricantecon el fin de agilizar al máximo el acoplamiento y optimizar la buena gestión.
Para saber más podemos leer nuestras guías sobre qué hacer si el bluetooth no se conecta y en mejores auriculares bluetooth para teléfonos inteligentes similares a AirPods.
Conoce más: preguntas frecuentes
¿Por qué me conecto al Bluetooth pero no se escucha?
Si te conectas al Bluetooth pero no se escucha, verifica lo siguiente para solucionar este problema: 1. Asegúrate de que la FUNCIÓN esté configurada en BLUETOOTH. 2. Comprueba si el indicador BLUETOOTH del sistema de audio está encendido. 3. Apaga la configuración de Bluetooth del dispositivo fuente y luego enciéndelo nuevamente para restablecer la conexión Bluetooth. 4. Asegúrate de que el volumen del dispositivo conectado no esté bajo o silenciado. Siguiendo estos pasos, deberías poder solucionar el problema de audio.
¿Cuál es el problema si el Bluetooth está conectado pero no hay sonido?
El problema de que el Bluetooth esté conectado pero no haya sonido puede deberse a varios factores. Primero, comprueba los niveles de volumen; asegúrate de que el volumen tanto de tu dispositivo como de tus auriculares esté alto. Utiliza los botones de volumen de tu teléfono y revisa la configuración de audio para confirmar que no haya nada silenciado. Además, verifica si tus auriculares Bluetooth tienen controles de volumen independientes que deban ajustarse. También considera posibles interferencias o incompatibilidades con el dispositivo al que están conectados.
¿Por qué mi Bluetooth no se conecta al audio?
Si tu Bluetooth no se conecta al audio, puede deberse a varias razones. Primero, asegúrate de que ambos dispositivos estén dentro del alcance y en modo de emparejamiento. Si persisten los problemas, prueba a restablecer los dispositivos o haz que tu teléfono o tableta 'olvide' la conexión y vuelve a emparejarlos. También verifica que los controladores de Bluetooth estén actualizados y que no haya interferencias de otros dispositivos.
¿Cómo arreglar el sonido del Bluetooth?
Para arreglar el sonido del Bluetooth, sigue estos pasos: 1. Verifica la conexión: Comprueba que el altavoz haya establecido una conexión Bluetooth con el dispositivo. 2. Reempareja los dispositivos: Si hay problemas de conexión, empareja de nuevo el altavoz con el dispositivo Bluetooth. 3. Ajusta el volumen: Asegúrate de que el nivel de volumen del altavoz y del dispositivo no esté bajo. Aumenta el volumen a un nivel moderado. Si el problema persiste, prueba reiniciar ambos dispositivos o consultar el manual del altavoz.
Si deseas encontrar artículos similares a Solucionar problemas de conexión de audio Bluetooth, te sugerimos revisar la categoría Uncategorized.
Deja una respuesta