Si el menú de inicio, la tienda y las aplicaciones no funcionan en Windows 10 y 11

Cómo solucionar el problema de Windows 10 o Windows 11 si el menú Inicio, la búsqueda, Edge y otras aplicaciones ya no funcionan

Aunque Windows ha dado grandes pasos en los últimos años, el problema siempre está a la vuelta de la esquina y puede afectar incluso a las funciones más importantes de Windows, como el menú Inicio, las aplicaciones predeterminadas y el inicio de la Tienda.

Resolver estos problemas puede parecer difícil al principio, pero afortunadamente Microsoft ha construido sistemas efectivos dentro del sistema operativo que pueden restaurar componentes perdidos o dañados de Windows sin tener que formatear todo el sistema.

En la siguiente guía te mostraremos cómo solucionar problemas con el menú Inicio, la búsqueda, el navegador Edge y otras aplicaciones del sistema que ya no funcionan en Windows 11 y Windows 10, que son los dos sistemas operativos modernos compatibles con Microsoft.

1) Utilice la solución de problemas

En Windows 11 y Windows 10 podemos resolver cualquier error en los componentes del sistema (Inicio, Edge, menú, etc.) usando Solución de problemasvolviéndose mientras tanto extremadamente preciso y efectivo para resolver este tipo de problemas.

Para usar el solucionador de problemas en Windows 11 pulsamos la combinación de teclas GANAR + YO en el teclado, abrimos la entrada Ajustesvamos al menú Sistemaseguimos adelante resolución de problemas y por ultimo abrimos el menu Otras herramientas de solución de problemas; desde este menú presionamos el botón Ejecutar junto a los elementos Aplicación de la tienda de Windows, Búsqueda e indexación Y Solución de problemas de compatibilidad de programas.

Para usar el solucionador de problemas en Windows 10 recompensamos GANAR + YO en el teclado, vamos al menú Actualización y seguridadpulsamos en el menú resolución de problemashaga clic en el elemento Herramientas adicionales de solución de problemas e iniciar las herramientas asociadas con Aplicación de la tienda de Windows, Búsqueda e indexación Y Solución de problemas de compatibilidad de programas.

Para saber más podemos leer nuestra guía sobre cómo usar los solucionadores de problemas de Windows.

2) Restablecer el menú Inicio y Microsoft Edge

Si el menú Inicio está dando problemas (no arranca o está completamente vacío) o el navegador del sistema Microsoft Edge, podemos solucionarlo rápidamente cerrando el proceso del menú Inicio y descargando de nuevo el navegador de Microsoft (sin desinstalarlo).

Para restaurar el menú Inicio, simplemente presione CTRL+ALT+SUPR en el teclado, seleccionamos la voz Gestión de actividadesseguimos adelante Más detalles (si lo hay), identificamos el proceso llamado comienzohaga clic derecho sobre él, haga clic en Proceso finalizado y reinicie la PC para que los cambios surtan efecto.

Para restaurar Microsoft Edge, descargue el navegador nuevamente desde el sitio oficial de microsoftejecutamos el ejecutable, seguimos los pasos sugeridos y finalmente reiniciamos el sistema para que los cambios surtan efecto.

3) Crear un nuevo usuario

El truco que proporciona la creación de un nuevo usuario local muchas veces se subestima pero puede ser determinante para solucionar problemas de Start, Edge y Store Apps relacionados exclusivamente con nuestra cuenta de usuario.

Para proceder pulsamos GANAR + YO en el teclado, vamos al menú Cuentaseguimos adelante Familia y otros usuariosseguimos adelante Agregar otro usuario a esta PCseleccionamos el elemento No tengo la información de inicio de sesión de esta persona.haga clic en Agregar un usuario sin una cuenta de Microsoftelijamos un nombre de usuario para la prueba (también está bien Prueba) y haga clic en Siguiente sin ingresar ninguna contraseña.

Ahora solo queda probar el nuevo usuario presionando CTRL+ALT+SUPR en el teclado haciendo clic en Cambiar usuario y seleccionando la cuenta de prueba.

Si dentro del nuevo usuario de Inicio y las otras aplicaciones del sistema funcionan sin problemas, podemos "transferir" nuestra cuenta anterior, volver a iniciar sesión en Microsoft y eliminar la cuenta dañada siguiendo las sugerencias que se ven en nuestro Guía para la gestión de cuentas de usuario en Windows 10 y 11.

4) Usar SFC para la recuperación

Si los trucos utilizados hasta ahora no han funcionado, el daño a los archivos del sistema es muy grave y necesita una investigación exhaustiva. Para ello debemos abrir un símbolo del sistema con permisos administrativoslo cual no es fácil si el menú Inicio no funciona correctamente.

Para abrir el aviso administrativo, presione CTRL+ALT+SUPR en el teclado, pulsamos sobre Gestión de actividadesseguimos adelante Más detalles (si está presente), haga clic en la parte superior en Archivo -> Ejecutar nueva tareaescribimos cmd en el campo, comprobamos el artículo Crear tareas con privilegios administrativos y finalmente presiona OK.

Dentro del indicador ejecutamos el siguiente comando:

sfc /scannow

y esperamos el final del escaneo; si hay archivos del sistema dañados, el comando los restaurará usando el caché del sistema o copias de los archivos presentes en la instalación original del sistema operativo.

5) Usa DISM para la recuperación

Si el comando SFC no soluciona los problemas con el menú Inicio, con las apps y con Microsoft Edge podemos confiar en otra herramienta administrativa muy poderosa dedicada a la recuperación: DISM.

Para iniciar esta herramienta, asegúrese de que la computadora esté conectada a Internet, abra un símbolo del sistema con permisos administrativos (como se vio en el capítulo anterior) y escriba el siguiente comando:

DISM.exe /Online /Cleanup-image /ScanHealth

Este comando comenzará a buscar archivos del sistema dañados, escaneando cada área del sistema operativo; al final del escaneo (que puede tardar más de 10 minutos) lanzamos el siguiente comando:

DISM.exe /Online /Cleanup-image /RestoreHealth

para comenzar a escanear y restaurar los archivos del sistema dañados, utilizando los servidores de Microsoft para descargar nuevas versiones de los archivos que se restaurarán. Incluso este proceso puede ser muy largo: solo hay que esperar a que finalice el escaneo para reiniciar el sistema y comprobar que todo funciona correctamente.

Conclusiones

Si ninguno de los consejos y trucos vistos anteriormente ha resuelto los problemas con las aplicaciones Inicio, Edge, la Tienda y la Tienda, todo lo que tiene que hacer es iniciar un procedimiento de recuperación, usando la última configuración buena conocida o usando el sistema de recuperación automática incluido en Windows 10 y Windows 11 (que restaura el sistema y conserva los archivos personales).

En este sentido, te invitamos a leer nuestras guías sobre Cómo usar la restauración del sistema en Windows 10 y 11 y cómo restaurar Windows con una instalación nueva sin perder datos personales.

Índice
  1. 1) Utilice la solución de problemas
  2. 2) Restablecer el menú Inicio y Microsoft Edge
  3. 3) Crear un nuevo usuario
  4. 4) Usar SFC para la recuperación
  5. 5) Usa DISM para la recuperación
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir