Señal de GPS perdida: cómo solucionarlo en Android 1

Señal de GPS perdida: cómo solucionarlo en Android

¿Nuestro smartphone Android pierde señal GPS en el mejor de los casos? Veamos juntos los mejores consejos y trucos para solucionar todos los problemas con el GPS.

Aplicaciones de navegación (como Google Maps o waze) podemos perder la señal GPS cuando entramos en un túnel o sótano de una casa o edificio.

El problema surge cuando la señal GPS se pierde al inicio del viaje, cuando estamos en campo abierto o en grandes ciudades, impidiéndonos llegar correctamente al destino y orientarnos con las apps de navegación.

En la siguiente guía te mostraremos los mejores trucos y consejos para restaurar la señal GPS en Androidutilizando las configuraciones y aplicaciones incluidas en cada teléfono Android y probando algunas aplicaciones que pueden resolver problemas de rastreo GPS.

1) Verifique los permisos de ubicación

Lo primero que debemos hacer es comprobar si la app de navegación que utilizamos tiene permiso para acceder al sensor GPS; en este sentido, simplemente haga un toque prolongado en la aplicación a utilizar, presione Información de la aplicación (o entradas similares), llévanos al menú Permisos de aplicaciones abre la entrada Posición y asegúrese de que esté configurado en Permitir siempre.

Desde la misma pantalla activamos el interruptor de arriba Usar ubicación exacta para habilitar todos los sensores GPS del teléfono y así obtener la posición precisa.

Si tememos que el GPS esté apagado a nivel de sistema podemos comprobarlo en el menú Configuración -> Geolocalizaciónteniendo cuidado de activar el interruptor al lado del elemento Acceso a la ubicación.

2) Desactivar el ahorro de energía

Si utilizamos el ahorro de energía en la aplicación de navegación, esta podría quedarse sin señal GPS cada vez que apaguemos la pantalla o minimicemos la propia aplicación; en algunos teléfonos el ahorro de energía es tan agresivo que apaga el GPS incluso cuando la aplicación está en uso en primer plano.

El procedimiento cambia según el teléfono que se utilice pero, en la mayoría de dispositivos, podemos desactivar el ahorro de energía accediendo al menú Configuración -> Bateríallevándonos al menú Aplicación para ahorrar energía (o elementos similares), presionando en la aplicación de navegación y configurando Sin restricciones o cualquier artículo similar.

3) Calibrar la brújula de Google Maps

La brújula de Google Maps es un componente importante para que el GPS funcione y encuentre correctamente los satélites en órbita; Si la brújula no está calibrada, la señal del GPS puede fallar durante la navegación o no funcionar en absoluto.

Para calibrar correctamente la brújula de Android podemos leer nuestra guía en cómo calibrar Google Maps y mejorar la precisión de la ubicación.

4) Habilite la ubicación precisa de Google

Si utilizamos Google Maps como navegador GPS puede resultar muy útil activar la localización precisa de Googlepara que siempre puedas encontrar la dirección correcta con la ayuda de los datos de precisión que proporciona el propio Google (aceleran el acoplamiento de la señal GPS en cada ocasión).

Para continuar, tomemos el camino. Configuración -> Geolocalización -> Servicios de geolocalización -> Precisión de geolocalización de Google y active el interruptor al lado del elemento Mejora la precisión de la geolocalización.

5) Activar fecha y hora automáticas

Un tiempo de inactividad, aunque sea de unos minutos o segundos, puede provocar un mal funcionamiento del sensor GPS: dado que Los satélites utilizan el reloj atómico. (y por lo tanto son siempre precisos), el acoplamiento de un teléfono con horario equivocado provocará desconexión frecuente del satélite y el uso de una señal débil, que puede perderse fácilmente en cualquier momento.

Para evitar problemas de tiempo con la señal GPS, abre la app Ajustesseguimos adelante Fecha y hora y active los interruptores al lado de los elementos:

  • Establecer automáticamente la hora
  • Establece automáticamente la zona horaria
  • Utilice su ubicación para configurar su zona horaria

De esta forma siempre tendremos la zona horaria correcta y podremos conectarnos a cualquier satélite GPS, incluso cuando estemos en el extranjero.

6) Borrar el caché de la aplicación de navegación

Cuando hablamos de pérdida de señal GPS no es necesario subestimar un problema temporal con la aplicación de navegaciónse soluciona fácilmente borrando el caché asociado a la propia aplicación.

Para continuar, tomemos el camino. Configuración -> Aplicaciones -> Administración de aplicacionesabrimos la aplicación de navegación que está causando problemas, pulsamos el botón Eliminar datos y seleccionamos Limpiar cache; si esto no es suficiente también seguimos adelante Eliminar todos los datossabiendo que tendremos que iniciar sesión nuevamente en el servicio de la aplicación para poder recuperar nuestros datos de navegación.

7) Utilice la aplicación para calibrar el sensor GPS.

Al final es posible recuperar una señal de GPS perdida en Android Probando algunas aplicaciones de "reparación" diseñadas para los sensores GPS de los teléfonos del mercado..

La mejor aplicación para probar el funcionamiento del GPS y corregir errores de bloqueo de señal es Prueba de GPS: para que funcione, simplemente instálelo, inícielo y proporcione permisos de localización, para mostrar inmediatamente los satélites GPS visibles y corregir cualquier error de calibración.

Otras aplicaciones similares son Herramientas GPS Y Estado del GPScomo también se ve en nuestra guía para mejorar la recepción GPS en Android.

Conclusiones

Un teléfono en el que el GPS no funciona es un gran problema pero se puede reparar rápidamente utilizando algunos pequeños trucos de expertos o apoyándose en apps capaces de calibrar el sensor GPS y la brújula integrada en el smartphone, imprescindibles para obtener las coordenadas precisas de los satélites.

Si no sabemos qué navegador utilizar para un viaje largo podemos leer nuestras guías de ai Navegadores GPS con mapas offline gratuitos para Android y en Las mejores aplicaciones de navegador GPS para iPhone.

Índice
  1. 1) Verifique los permisos de ubicación
  2. 2) Desactivar el ahorro de energía
  3. 3) Calibrar la brújula de Google Maps
  4. 4) Habilite la ubicación precisa de Google
  5. 5) Activar fecha y hora automáticas
  6. 6) Borrar el caché de la aplicación de navegación
  7. 7) Utilice la aplicación para calibrar el sensor GPS.
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir