¿Qué puedes eliminar de Windows para liberar espacio?

Libere espacio ocupado por archivos de instalación de actualizaciones en Windows 10 y Windows 11

Al verificar el espacio restante del disco donde está instalado Windows 11 o Windows 10, inmediatamente nos daremos cuenta de que el espacio se ha reducido drásticamente con el tiempo. La falta de espacio no se debe únicamente a la instalación de nuevos archivos o la creación de nuevas carpetas: los archivos de sistema, los archivos de actualización y un montón de archivos temporales que podemos eliminar sin causar problemas de estabilidad suelen ocupar espacio.

En la siguiente guía te mostraremos ¿Qué puedes eliminar de Windows para liberar espacio?utilizando a tal efecto únicamente la herramientas de limpieza integradas en Windows 11 y Windows 10. Utilizando estas herramientas tendremos la seguridad de no borrar archivos importantes del sistema.

1) Activar el sentido de la memoria

Para eliminar archivos innecesarios de Windows sin intervención del usuario podemos configurar sensor de memoriauna función integrada en Windows 11 y Windows 10 que borra automáticamente los archivos basura, los archivos de actualización y los archivos temporales creados por las aplicaciones y el sistema.

Activar Sentido de memoria en Windows 11 presione WIN + I en el teclado, vaya al menú Sistemahaga clic en el menú Almacenamiento y active el interruptor al lado de la entrada sensor de memoria; para configurar esta función, presione sobre su nombre y elija cuándo limpiar (le recomendamos configurar Cada mes), si vaciar automáticamente la Papelera de reciclaje de Windows y si eliminar archivos de la carpeta Descarga después de un cierto período de tiempo.

Activar Sentido de memoria en Windows 10 siempre presionamos WIN + I en el teclado, abrimos el camino Configuración -> Sistema > Almacenamientohaga clic en el menú Configurar sensor de almacenamiento para proceder a activar la limpieza automática.

Hablamos de esta función en la guía sobre cómo mantener espacio libre en Windows activando "Memory Sense".

2) Eliminar los archivos de actualización

Los archivos de actualización del sistema se acumulan en Windows 11 y Windows 10: estos archivos ocupan mucho espacio (especialmente los necesarios para cambios de versión) y también van acompañados de archivo de recuperación del sistema anteriorque permanecen disponibles durante al menos 10 días (por si queremos volver).

Si no queremos volver atrás, es mejor borrarlos inmediatamente llevándonos al camino Configuración -> Sistema -> Almacenamiento -> Archivos temporalesmarcando los elementos Limpiar la actualización de Windows Y Archivo de registro de actualización de Windows y presionando hacia arriba Quitar archivos.

Para saber más, podemos leer nuestra guía sobre como volver a la version anterior de windows 11 (Downgrade).

3) Limpie los archivos de actualización desde el indicador

Otro método efectivo para llevarlo a cabo limpiar archivos de actualización de Windows planea abrir el símbolo del sistema con permisos de administrador (buscamos indicaciones desde el menú Inicio y usamos el botón derecho de la app) y procedemos a la limpieza desde el terminal.

Para continuar, por lo tanto, asegúrese de abrir el símbolo del sistema con permisos administrativos e inicie el siguiente comando:

Cleanmgr /sageset:65535

Luego de seleccionar los archivos de instalación anteriores y presionar OK, escribimos el comando:

Cleanmgr /sagerun:65535

De esta forma estaremos seguros de que realmente hemos borrado todos los archivos temporales de Windows.

4) Usa el Liberador de espacio en disco

Además del Sensor de memoria, podemos conocer qué se puede eliminar de Windows para liberar espacio mediante la app Liberador de espacio en disco, presente en muchas versiones de Windows y capaz de realizar una limpieza completa y eficaz en cada área del ordenador. .

Para abrir la app buscamos en el menú Inicio disco de limpieza, pulsamos sobre Archivos del sistema para desbloquear todas las entradas y seleccionamos las que queremos borrar; al final pulsamos OK y esperamos a que finalice la limpieza para recuperar el espacio.

Podemos profundizar en el uso del Liberador de espacio en disco en nuestra guía para llevar a cabo Limpieza completa del disco de Windows de archivos inútiles.

Conclusiones

Sin utilizar programas de limpieza de terceros (como el famoso CClimpiador) podemos averiguar por nosotros mismos qué se puede eliminar de Windows para liberar espacio, utilizando todas las herramientas que proporciona Windows.

Memory Sense es muy eficaz y puede limpiar el disco por sí mismo según nuestras necesidades, mientras que los comandos prompt y Disk Cleanup nos permiten liberar espacio con los métodos tradicionales.

Para obtener más información, podemos leer nuestras guías sobre cómo liberar espacio en OneDrive vamos como liberar espacio en windows 11.

Índice
  1. 1) Activar el sentido de la memoria
  2. 2) Eliminar los archivos de actualización
  3. 3) Limpie los archivos de actualización desde el indicador
  4. 4) Usa el Liberador de espacio en disco
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir