Qué hacer si Windows 11 falla

¿Su PC falla con demasiada frecuencia al iniciar o ejecutar programas? Veamos qué hacer para solucionar los principales problemas de Windows 11.

Windows 11 puede fallar repentinamente por varios motivos: programas incompatibles, errores de hardware, actualizaciones fallidas o porque uno de los componentes internos comienza a mostrar signos de falla (normalmente la RAM, pero también el disco interno).

En la siguiente guía te mostraremos qué hacer si Windows 11 se congela mientras se usa, sobre todo si aún podemos acceder a los ajustes del sistema. Si el sistema se atasca al iniciar, vale la pena. entrar en modo seguro y siga los consejos que se dan en los siguientes capítulos.

1) Iniciar el solucionador de problemas

Antes de intentar cualquier cosa, vale la pena intentarlo. solución de problemases decir, la sección de Windows 11 donde se encuentran herramientas diseñadas para solucionar los problemas más comunes.

Para comenzar a solucionar problemas, presione GANAR+I en el teclado, abrimos el menú Sistemaseguimos adelante Solución de problemas y finalmente en el menú Otros solucionadores de problemas.

En la ventana que aparece, presione el botón Correr junto a las siguientes entradas:

[enlazatom_show_links]
  • Solución de problemas de compatibilidad del programa
  • Redes e Internet
  • Servicio de Transferencia Inteligente de Fondo
  • actualizacion de Windows

Para más información podemos leer la guía anterior. cómo solucionar problemas de Windows 10 y 11.

2) Verifique si hay problemas de RAM

Muchos bloqueos del PC se deben a problemas en la memoria RAM, que siempre son muy difíciles de identificar. Por suerte en Windows podemos ejecutar una herramienta integrada para comprobar la integridad de la memoria RAM y saber si este componente está bloqueando la ejecución de programas o del sistema operativo.

Para iniciar esta herramienta de control, presione en el menú Comenzarbusquemos el programa Diagnóstico de memoria de Windows y seguimos adelante Reinicie ahora y localice cualquier problemareiniciando automáticamente la PC y realizando una verificación de integridad de la memoria.

Sobre este tema podemos leer nuestra guía sobre cómo verificar la RAM de la PC con diagnóstico.

3) Ampliar la memoria virtual

Si tu computadora falla después de abrir demasiados programas a la vez Puede ser una excelente idea aumentar la memoria virtual, es decir, la memoria asignada al sistema para ser utilizada en caso de saturación de la memoria RAM.

Para continuar, presione las teclas GANAR+S y miremos Cambiar la apariencia y rendimiento de Windows. En la pantalla que se abre, vayamos a la pestaña Avancepresione hacia abajo Cambiarquitamos la marca de verificación en Administre automáticamente el tamaño de los archivos de paginación para todas las unidades y seleccione el disco donde está presente Windows.

Bajamos ligeramente, pulsamos en Tamaño personalizado y elegimos como tamaño 2048 MB o 4096 MB (tanto inicial como máximo), pulsando en Impuesto y reinicie su PC para que los cambios surtan efecto.

Sobre este tema podemos leer las guías sobre Cómo configurar la memoria virtual o el archivo de paginación vamos cómo ampliar la memoria de la PC gratis.

4) Actualizar el controlador de la tarjeta de video

Uno de los problemas más comunes cuando Windows 11 se congela tiene que ver con la tarjeta de video, en particular si ejecuta un controlador antiguo (quizás diseñado para Windows 10) o uno que no está optimizado para las últimas versiones del sistema operativo Microsoft.

Para actualizar rápidamente el controlador, haga clic derecho en el menú Inicio y haga clic en Gestión de dispositivosampliemos la entrada Tarjetas de videohaga clic derecho en la tarjeta en uso y presione Actualizar los controladores.

En la ventana que se abre, haga clic en Busca conductores automáticamente y luego presione Busque controladores actualizados en Windows Update. Si encontramos nuevos controladores de vídeo, instálelos inmediatamente, junto con otras actualizaciones identificadas en la pantalla.

Alternativamente también podemos usar Impulsores del conductor como programa para actualizar cualquier controlador, como se ve en las guías de cómo actualizar los controladores de Windows automáticamente vamos cómo descargar controladores actualizados para instalar de forma segura.

5) Escanea el disco

Excluyendo la RAM y la memoria virtual de las causas del bloqueo de Windows 11, también podemos intentar escanear el disco principal o la unidad donde está instalado el sistema (normalmente C:), iniciando uno disco escaneado.

Para hacer esto, simplemente abra el Explorador de archivos (acceso rápido GANAR+E), presione Esta computadorahaga clic derecho en la unidad identificada como ventanashaga clic en Propiedadluego arriba Instrumentos y finalmente en la llave Échale un vistazo.

Si queremos ejecutar el comando desde el símbolo del sistema abrimos el menú Inicio, buscamos cmdhacemos clic derecho sobre el elemento Símbolo del sistemanosotros elegimos Ejecutar como administrador y escribimos:

chkdsk c: /f /r

Para más información podemos leer la guía anterior. cómo corregir errores de disco con Chkdsk (Scan Disk) en Windows 10 y 11.

6) Realizar la restauración de archivos del sistema

Si el problema es muy grave, puede ser una buena idea verificar y restaurar los archivos del sistema, utilizando el símbolo del sistema para iniciar comandos de restauración avanzados para los archivos antes mencionados. Abrimos un símbolo del sistema con permisos de administrador (como se ve arriba) y ejecutamos el siguiente comando:

sfc /scannow

Tras lanzar este comando esperamos y, una vez finalizada la operación, lanzamos también el comando:

DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth

El sistema restaurará los archivos del sistema identificados como dañados. Podemos leer sobre este tema. cómo reparar archivos del sistema de Windows con DISM.

7) Restablecer Windows 11

Si ninguno de los consejos anteriores ha funcionado podemos reparar Windows 11 realizando una restauración total del sistema, sin perder archivos personales en el ordenador.

Para restaurar rápidamente Windows 11 pulsamos GANAR+I en el teclado, pongámonos en camino Sistema -> Recuperaciónpulsamos el botón Resetea tu PCseleccionamos el elemento conservar mis archivosseguimos adelante Descargar desde la nube y siga las instrucciones para reiniciar y restaurar Windows a la configuración de fábrica.

Recordemos que siempre es posible restaurar Windows 11 sin perder datos.

Un Windows 11 congelado se puede recuperar fácilmente si el problema está relacionado con el software; Si el problema es de hardware, lo más probable es que hayamos pospuesto lo inevitable, es decir, la compra de un nuevo PC o de un nuevo componente interno de repuesto.

Si deseas encontrar artículos similares a Qué hacer si Windows 11 falla, te sugerimos revisar la categoría .

Índice
  1. 1) Iniciar el solucionador de problemas
  2. 2) Verifique si hay problemas de RAM
  3. 3) Ampliar la memoria virtual
  4. 4) Actualizar el controlador de la tarjeta de video
  5. 5) Escanea el disco
  6. 6) Realizar la restauración de archivos del sistema
  7. 7) Restablecer Windows 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir