Personaliza la barra de tareas en Windows 11 y 10

cómo personalizar la barra de tareas de Windows 10 y Windows 11, cambiando su apariencia, iconos, inicio rápido y menús de inicio

La barra de tareas de Windows es el punto de referencia para cualquiera que utilice el PC, ya que en ella encontramos los iconos de programas activos, los iconos de programas favoritos (fijados para estar listos para usar), el menú Inicio, el área de sistema y ventanas adicionales iconos de funciones (como el campo de búsqueda y el administrador de escritorios múltiples).

Esta barra se ha vuelto cada vez más difícil de personalizar.en particular en Windows 11: las opciones de Microsoft han llevado la barra de aplicaciones hacia una estandarización, haciendo que todas las barras sean idénticas (con márgenes de personalización mínimos).

En la siguiente guía te mostraremos ¿Qué podemos hacer todavía para personalizar la barra de tareas de Windows 11 y 10?mostrándole qué hacer para personalizar realmente la barra y hacerla única agregando algún programa externo.

LEA TAMBIÉN: Los mejores trucos para la barra de tareas de Windows

1) Mover la barra o los iconos en la barra

El cambio más sencillo que podemos realizar en Windows consiste en mover los iconos de la barra del centro a la izquierda (en Windows 11) o mover toda la barra de tareas (opción disponible solo en Windows 10).

En Windows 11 podemos mover la posición de los iconos haciendo clic derecho en la barra de tareas, haciendo clic en Configuración de la barra de tareasexpanda el menú Comportamientos de la barra de tareas y haga su elección en el menú desplegable Alineación de la barra de tareaseligiendo En el centro o A la izquierda.

En Windows 10, en cambio, podemos mover la barra a cualquier otro lado de la pantalla: para continuar, presione el botón derecho en su barra de aplicaciones, haga clic en Configuración de la barra de tareas y elija dónde colocar la barra en el menú desplegable Posición de la barra de tareas en la pantalla.

Todavia puedes mover la barra de tareas a un lado en windows 11aunque no a través de la configuración estándar.
Con respecto a Windows 10, es posible en su lugar centrar los iconos en la barra del escritorio como en windows 11.

2) Cambiar el color de la barra

La barra de tareas adquiere un color claro u oscuro según el tema activo en Windows, pero también podemos decidir mantener un color uniforme independientemente del tema aplicado.

Para cambiar el color de la barra de tareas en Windows 11 presionamos GANAR+YO en el teclado, vamos al camino Personalización -> Coloreselegimos la voz Personalizado en el menú desplegable junto a Elige el modo y seleccione la opción Claro o Oscuro al lado de la entrada Elija el modo predeterminado de Windows.

En Windows 10 podemos cambiar el color de la barra llevándonos a la ruta Ajustes -> Personalización -> Coloresponiéndose a Personalizado bajo la voz Elige tu color y marcando las opciones Claro o Oscuro en la sección Elija el modo predeterminado de Windows.

Para más información, puedes leer nuestro artículo sobre como activar el modo oscuro en windows 10 y 11.
Usted también puede hacer la barra de tareas transparenteaunque con un programa adicional.

3) Personaliza el menú Inicio

Incluso el menú Inicio de Windows se puede personalizar, adaptándose a las necesidades de cualquier usuario y mostrando únicamente las apps o secciones que preferimos tener bajo control.

Para personalizar correctamente el menú Inicio de Windows 11 vamos por el camino Ajustes -> Personalización -> Inicioelija el diseño de los que se muestran arriba y active (o desactive) los elementos presentes para mostrar las aplicaciones agregadas recientemente, para mostrar los elementos abiertos recientemente o para ver algunas carpetas de usuario.

En Windows 10, el procedimiento para personalizar Inicio es un poco más complejo, dada la presencia de aplicaciones y cajas de aplicaciones: comencemos el camino Ajustes -> Personalización -> Inicio y activamos (o desactivamos) las funciones que no nos gustan o que no nos interesan; después de estos cambios preliminares abrimos el menú Inicio y hacemos clic derecho en los mosaicos que queremos eliminar y usamos la voz Quitar de Inicioen lugar de arrastrar las aplicaciones y funciones que queremos que aparezcan en el panel lateral (también podemos muy bien eliminar todos los iconos y cambiar el tamaño del Inicio para que sea completamente similar al que se ve en Windows 7).

Para personalizar el menú Inicio, le recomendamos que lea nuestras guías sobre Cómo cambiar el menú de inicio en Windows 11 vamos como cambiar el menu de inicio en windows 10.

Como se ve, usted también puede Regresar el menú de inicio de Windows 7 a Windows 11 y Windows 10gracias a un sencillo programa gratuito.

4) Agregar widgets

En Windows 11, la personalización más notable es la adición del icono del widget en la parte inferior izquierda, donde normalmente se encuentra el menú Inicio; este widget muestra el clima actual, pero también acciones, noticias diarias y otra información útil.

Para activar o personalizar el icono del widget en Windows 11 vamos a la ruta Configuración -> Personalización -> Barra de tareas y active el interruptor al lado de la entrada Widgets; ahora que los widgets están activos pulsamos sobre el icono de abajo a la izquierda y elegimos qué widget usar: inmediatamente veremos que el icono se adapta a los widgets que ya tenemos activados (también podemos arreglarlos pulsando sobre los tres puntos de la parte superior derecha del widget y presionando Agregar widgets) o que hayamos guardado en la pantalla dedicada.

En otro artículo, la guía completa para activar o desactivar Weather & News en la barra de tareas.

En Windows 10 no hay widgets, pero podemos personalizar los mosaicos animados del menú Inicio, por ejemplo, agregando la aplicación meteorológica como se ve en la guía para cambiar el menú de inicio con widgets.

Si en cambio queremos agregar widgets en el escritorio (como en Windows 7) te invitamos a leer nuestro artículo sobre Widget de escritorio de Windows con información y botones.

5) Cambiar totalmente la barra de aplicaciones

No nos gusta la barra de tareas? Podemos agregar uno totalmente nuevo usando un programa como muellecohetedisponible para descarga gratuita para Windows 11 y para Windows 10.

Esta aplicación oculta la barra estándar de Windows y la reemplaza con una barra estilo Dock, como se ve en las Mac: así podemos colocar los íconos de los programas en la parte inferior, elegir qué programas mantener activos, ocultar el dock con programas maximizados, mover la barra en uno de los lados de la pantalla o en la parte superior y mucho más.

Como aplicaciones alternativas para cambiar totalmente la barra de tareas nosotros podemos usar IniciarTodoAtrásque cambia tanto el menú Inicio como el comportamiento de la barra de tareas, dando al usuario la capacidad de cambiar cualquier cosa.

Sobre el mismo tema podemos leer artículos sobre mejores programas y trucos para personalizar la barra de tareas.

Conclusiones

La barra de tareas de Windows es muy versátil y cómoda de usar, pero difícilmente se presta bien a las necesidades gráficas de todos: desde este punto de vista, Microsoft ha reducido gradualmente las posibilidades de personalización, limitándose a ofrecer lo mínimo para cambiar la posición de los iconos o encerrar los widgets en una pantalla dedicada.

Para personalizar completamente Windows en todos los aspectos, podemos leer nuestras guías para mejores programas para cambiar el escritorio de windows y yo mejores programas para agregar efectos visuales y modificaciones gráficas en Windows.

Índice
  1. 1) Mover la barra o los iconos en la barra
  2. 2) Cambiar el color de la barra
  3. 3) Personaliza el menú Inicio
  4. 4) Agregar widgets
  5. 5) Cambiar totalmente la barra de aplicaciones
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir