Qué medidas tomar para que un smartphone Android o iPhone vuelva a ser rápido si es viejo y lento a la hora de abrir aplicaciones
Cuando nos encontramos frente a un smartphone o tablet que ralentiza notablemente, nuestro primer pensamiento es sustituirlo, sobre todo si han pasado algunos años desde su compra.
En lugar de tirar o cambiar tu teléfono, en esta guía te mostraremos Los mejores trucos y consejos para optimizar un dispositivo portátil antiguo, para que sea tan rápido como antes (en la mayoría de los casos) y soporte el peso de los años. Para la guía le mostraremos cómo hacer ambas cosas. en dispositivos Android más antiguos y como proceder iPhone y iPad.
1) Cambiar al modo Rendimiento (Xiaomi)
Si tenemos un teléfono Xiaomi o POCO Podemos beneficiarnos del modo Rendimiento en el teléfono, que se activará lo antes posible.. Este modo lleva al máximo la frecuencia del procesador y de los componentes internos del teléfono, en detrimento de la duración de la batería (un detalle que muchas veces es irrelevante, dado que un teléfono antiguo ya tendrá poca duración de la batería).
Para activar esta función abrimos el menú contextual tirando desde la esquina superior derecha y pulsamos la tecla de acceso directo Modo de desempeño.
Alternativamente podemos activar el mismo modo abriendo la aplicación. Ajustesllevándonos al menú Batería y moviendo el indicador de ahorro de energía a Actuaciónobteniendo así el máximo rendimiento esperado del teléfono.
2) Desactivar el ahorro de energía
Desactivando el ahorro de energía en Android y iPhone Obtendremos un aumento en la velocidad de ejecución de las aplicaciones y de la pantalla de inicio. Por otro lado, tendremos que estar preparados para sufrir una pequeña caída en la duración de la batería del teléfono (que puede ser nada despreciable).
Para desactivar el ahorro de energía en Android, tomemos el camino Configuración -> Batería (o similar) y desactivar cualquier elemento relacionado con Ahorro de Energía o Super Ahorro de Energía. Puede ser una buena idea desactivar el guardado de las aplicaciones más utilizadas, como se ve en la guía anterior. Cómo evitar que las aplicaciones se cierren automáticamente en Android.
En iPhone, sin embargo, podemos desactivar el ahorro de energía abriendo la aplicación. Ajustesllevándonos al menú Batería y apagando el interruptor al lado del elemento El ahorro de energía.
NOTA: Si tu teléfono ya no tiene la autonomía energética que tenía antes, y por tanto la batería se agota rápidamente, lo mejor es evitar desactivar el ahorro de energía a menos que quieras sustituir la batería.
3) Aumentar la memoria RAM asignada (Android)
Muchos teléfonos con algunos años en su haber (2 o 3 años) tienen una característica especial. modo de RAM virtual con lo que utilizan parte de la memoria interna como si fuera RAM adicional, ofreciendo así más espacio para lanzar aplicaciones del sistema y mejorar ligeramente el rendimiento cuando abrimos nuevas aplicaciones.
Si nuestro teléfono dispone de esta función (normalmente la encontramos en Xiaomi, Poco, OPPO y OnePlus) podemos aumentar la memoria RAM abriendo la app Ajustespresionando hacia arriba Ajustes adicionalesabriendo el menú Extensión de memoria y elegir la cantidad de memoria a asignar al dispositivo (se recomienda al menos 3 GB).
Si tenemos un iPhone te recomendamos leer la guía anterior cómo aumentar la memoria interna de un iPhone o iPad.
4) Libera espacio
Otro consejo fácil de aplicar se refiere a la memoria interna de nuestro dispositivo. Puede llenarse de archivos de caché y otros archivos inútiles., que ocupan espacio innecesariamente. Cuando la memoria interna comienza a llenarse (alrededor del 70-80%), el dispositivo se ralentizará notablemente, ya que no hay espacio disponible para nuevos archivos de caché.
En Android podemos eliminar todos los archivos inútiles de la memoria interna del dispositivo de un solo golpe, usando la app gratuita mucama SD.
Muchos dispositivos Android integran una herramienta de limpieza automática, que podemos utilizar para la ocasión (seguramente será efectiva si la hace la misma empresa que fabrica el teléfono). Si queremos proceder manualmente y sin la ayuda de la aplicación indicada anteriormente, te invitamos a leer nuestra guía sobre Cómo borrar el caché de Android y recuperar memoria.
Para borrar el caché en un iPhone o iPad podemos usar el menú de configuración de cada aplicación o yendo a Configuración > General > Espacio para detectar aplicaciones que ocupan más espacio, como explicamos en la guía Gestión de memoria y espacio en iPhone..
5) Eliminar aplicaciones inútiles o antiguas
Las aplicaciones presentes en el teléfono inteligente o la tableta pueden contribuir a que el sistema sea muy lento, ya que pueden iniciarse automáticamente o sincronizar datos continuamente con Internet. Para obtener más espacio de la memoria interna y acelerar la ejecución de apps realmente importantes (sobre todo si tenemos un dispositivo con menos de 6 GB de RAM), recomendamos desinstalar apps inútiles o que no hayamos usado al menos desde hace tiempo. 2 meses.
Para desinstalar aplicaciones de Android, abrimos la aplicación Ajustes -> Aplicaciones o Aplicaciónutilizamos (si es posible) la clasificación por frecuencia de uso y desinstalamos las aplicaciones más antiguas, a menudo indicadas con Nunca usado o Raramente usado.
Para eliminar aplicaciones antiguas en el iPhone o iPad, abra la aplicación Configuración, vaya a General -> Espacio libre para iPhone y comprobamos qué apps hace tiempo que no utilizamos. Si queremos que el iPhone o iPad borre por sí solo aplicaciones antiguas que no utilizamos también podemos pulsar sobre el elemento Capacidad presente en la misma pantalla, al lado del elemento Elimina aplicaciones que no usas.
6) Restaurar el dispositivo a las condiciones de fábrica.
Si ni siquiera limpiar el caché y las apps antiguas consigue que nuestro teléfono o tablet funcione más rápido, ha llegado el momento de hacerlo.restaurar la configuración de fábrica. Al hacerlo, el dispositivo quedará como nuevo y se desinstalarán inmediatamente todas las aplicaciones adicionales y cualquier archivo bloqueado o corrupto en el sistema.
Para restablecer un teléfono inteligente o tableta Androidentremos en la aplicación Ajustes y posteriormente en Copia de seguridad y restaurar. Desde este menú usamos el elemento Restablecer datos de fábrica y posteriormente Reiniciar telefono para eliminar todos los datos y aplicaciones del dispositivo. Podremos elegir si formatear todo el teléfono o sólo la memoria interna.
En un iPhone o iPad podemos proceder a formatear el dispositivo abriendo la aplicación Ajustes y llevándonos en el viaje General -> Restaurar. A partir de aquí tendremos que elegir la voz. Inicializar contenidos y configuraciones para proceder a la supresión definitiva.
7) Instalar un nuevo sistema operativo
Si no hemos solucionado nada ni siquiera con la restauración, probablemente el sistema operativo se haya vuelto demasiado lento para ejecutarse en el hardware disponible. Mientras que en iPhone y iPad no podremos hacer nada más (excepto comprar uno de los nuevos dispositivos de Apple), en Android podemos intentar instalar LineageOSque es una versión modificada y aligerada de Android.
Al instalar este nuevo sistema operativo nos libraremos de las apps del sistema preinstaladas por el fabricante (casi todas inútiles y que ocupan memoria y RAM), teniendo así más recursos disponibles para nuestras apps. En algunos smartphones y tablets es necesario desbloquear primero el gestor de arranque antes de proceder con la instalación; Para realizar esta operación podemos leer nuestras guías en Cómo desbloquear el gestor de arranque de Android vamos Cómo utilizar ADB Sideload para instalar ROM, actualizaciones y recuperación.
Conclusiones
Siguiendo los consejos de esta guía deberíamos poder devolverle la vida a un smartphone antiguo y lento, utilizándolo como teléfono de emergencia o como teléfono para llamadas o para gestionar por separado una SIM de empresa o una SIM para viajar al extranjero.
El verdadero problema de un smartphone antiguo es la batería, que se agota cada vez más rápido. Se puede hacer algo al respecto Amplía al máximo la duración de la batería de tu Androidpero el hecho es que será necesario reemplazar una batería deteriorada si desea continuar usando su teléfono sin limitaciones.
En dos artículos separados podemos leer más información y detalles sobre cómo acelerar Android en todos los teléfonos inteligentes vamos cómo acelerar el iPhone y optimizar iOS.
Si deseas encontrar artículos similares a Para seguir usando un teléfono inteligente lento o antiguo, te sugerimos revisar la categoría Android.
Deja una respuesta