Guía para optimizar Windows 11 y disminuir el uso de recursos del PC

8 formas de optimizar Windows 11 para que su PC use menos recursos y responda más rápido

Sin duda Windows 11 es un sistema operativo muy rápido a la hora de iniciar y ejecutar programas pero, si no utilizamos un ordenador de gama alta, podríamos sentir que el PC se ralentiza y se atasca en algunas situaciones, sobre todo al cargar aplicaciones más pesadas (3D, edición de fotos y juegos).

Incluso si cada hardware es único y también lo es cada instalación de Windows, siempre podemos mejorar la situación aplicando los mejores trucos para optimizar el rendimiento de Windows 11sin renunciar a nada y realizando algunos cambios específicos en la configuración y algunos servicios presentes en el sistema.

Siguiendo esta guía podremos use Windows 11 incluso con PC de escritorio y portátiles con 4 GB de RAMpara que puedas navegar por Internet y leer tu correo sin tener que cambiar de ordenador o comprar uno nuevo.

1) Deshabilitar programas al inicio

El truco más fácil de aplicar y también el más eficaz para optimizar Windows 11 son los programas de autoarranque, que inevitablemente se sitúan en el arranque del sistema, ralentizando esta delicada fase y ralentizando el PC dados los recursos que ocupan en cuanto a memoria RAM y disco. fijo siempre ocupado.

Para deshabilitar programas al inicio en Windows 11, haga clic derecho en el menú Inicio, presione en Ajustesvamos al menú App y finalmente abrimos el menú comienzo. En la nueva pantalla que se abrirá apagamos el interruptor junto a todas las aplicaciones, programas y procesos innecesarios, dejando solo el antivirus.

Alternativamente podemos acceder a la lista de aplicaciones en inicio automático haciendo clic derecho en el menú Inicio, abriendo Gestión de actividadeshaciendo clic en Más detallesabriendo la pestaña comienzohaciendo clic con el botón derecho del ratón sobre los elementos a desactivar y finalmente pulsando sobre Deshabilitar.

2) Supervisar el consumo de recursos

Incluso en Windows 11 podemos vigilar el consumo de recursos del sistema. Para hacer esto, simplemente abra el menú Gestión de actividadesasegúrese de que el menú extendido con la opción esté abierto Más detalles y por ultimo traernos la ficha Actuación. Inmediatamente podemos comprobar la actividad de la CPU, la memoria RAM de los distintos discos presentes y los periféricos para la conexión a la red.

Para obtener información aún más precisa podemos hacer clic en los distintos gráficos o hacer clic en Monitor de recursos abiertos para obtener un detalle más preciso de qué programas o servicios están consumiendo más al ralentizar el PC.

Además de Monitor de recursos de Windows Siempre es importante estar atento a la registro de eventos para comprender el origen de los errores que puede ocurrir de vez en cuando.

En este sentido, podemos leer nuestra guía sobre cómo Optimice su PC con Windows con programas automáticos gratuitos.

3) Deshabilitar los efectos gráficos

Los efectos visuales de Windows siempre han sido un problema para las PC más antiguas, desde Windows Vista. En Windows 11, sin embargo, hay muchas animaciones y efectos gráficos que son hermosos a la vista pero pesados.

Para deshabilitar los efectos gráficos en Windows 11 abrimos el menú Inicio, escribimos Configuración avanzada del sistemaabre la voz del mismo nombre, presiona el botón Ajustes en el campo Actuación y finalmente marque el elemento Regla para obtener el mejor rendimiento.

Antes de presionar OK en la parte inferior le recomendamos que compruebe algunos elementos de los efectos gráficospara evitar que la visualización de caracteres y ventanas sea demasiado escasa: los únicos elementos que quedan activos son Suavizar las esquinas de las fuentes de la pantalla, Mostrar sombreado de ventana Y Mostrar el contenido de la ventana mientras arrastra.

4) Dejar de indexar

La búsqueda de programas y archivos en Windows 11 es muy buena, pero indexar cada archivo nuevo puede ralentizar su sistema. Afortunadamente, puede deshabilitar la indexación de archivos para mejorar el rendimiento general del sistema al reemplazar la herramienta de búsqueda predeterminada con una alternativa más ligera.

Para deshabilitar la búsqueda e indexación de Windows, presione el ícono del menú Inicio y busque el programa del sistema llamado Opciones de indexación. Desde la ventana hacemos clic en Editar y elimine la marca de verificación de todas las rutas en la sección Editar rutas seleccionadasteniendo cuidado de ampliar el camino también ventanas y deseleccionar Usuarios.

Después de quitar todo hacemos clic en OKseguimos adelante Avanzado y presiona Nuevo índice para recrear un índice nuevo, totalmente vacío. Ahora para buscar archivos, documentos y programas en Windows podemos confiar en un programa de búsqueda ligero y gratuito como Todocapaz de acceder directamente a los índices de disco NTFS para buscar (en menos de un segundo) cualquier tipo de archivo.

5) Ajuste la configuración de ahorro de energía

Si está utilizando una computadora portátil, el uso inteligente de la configuración de administración de energía afinará su sistema. La configuración de máximo rendimiento de todos los componentes de hardware de la computadora es la mejor, aunque, por supuesto, consumirá más batería si la PC no está enchufada a la toma de corriente.

Para aplicar este cambio, abrimos el menú Inicio, buscamos el elemento Cambiar combinaciones de ahorro de energía y seleccione la opción Alto rendimiento. Si en Windows no existe ningún elemento adicional para el ahorro de energía podemos actuar desde los Ajustes pulsando la combinación de teclas GANAR + YOllevándonos por el camino Sistema -> Alimentación y batería y seleccionando Rendimiento máximo en el menú Modo de ahorro de energía.

Si prefieres encontrar una combinación personalizada mejor y más equilibrada, puedes leer la guía en Opciones de energía de Windows.

6) Apaga tu PC regularmente

Las PC con Windows 11 nunca se apagan por completo: utilizan un modo de hibernación especial para poder iniciar el sistema mucho más rápido después de apagarlo o reiniciarlo. Para limpiar la memoria de cualquier error y confirmar las actualizaciones del sistema, de vez en cuando es recomendable apagar completamente la computadora.

Para hacer esto, simplemente mantenga presionado el botón Cambio (MAYÚS) mientras hacemos clic en el elemento Apagar el sistema presente en el menú Inicio, para apagar la computadora por completo. Alternativamente, podemos buscar el programa Símbolo del sistema desde el menú Inicio y ejecutar el comando:

shutdown -s -t 0

para que pueda apagar su computadora por completo sin las funciones híbridas. Recomendamos realizar esta operación una vez por semana, para solucionar cualquier posible problema.

7) Usa un antivirus liviano

En Windows 11 hay un antivirus integrado (Windows Defender) capaz de combinar rendimiento y seguridad en prácticamente cualquier escenario de uso: apenas necesitaremos instalar un antivirus de tercerosa menos que se encuentre con una infección grave o un bloqueo de funciones de Windows Defender.

Si estamos especialmente expuestos a las ciberamenazas y Windows Defender no ha logrado frenar los virus más potentes los antivirus más ligeros jamás probados soy Cúpula Panda Gratis (gratis) mi ESET NOD32 (de pago con una prueba gratuita de 30 días): ambos ocupan menos de 40 MB de RAM y parecen estar incluso más ligero que Windows Defenderespecialmente al escanear o limpiar archivos infectados.

Para saber más podemos leer nuestras guías de Antivirus en la nube gratis y yo mejor antivirus con prueba gratis.

8) Cambios avanzados

Para concluir la guía te mostraremos una clave de registro para ser aplicado sólo si somos muy frikis y queremos sacar siempre la máxima velocidad.

MenúMostrarRetraso es el nombre de una propiedad en Windows del intervalo de tiempo desde el momento en que el cursor del mouse se coloca en un menú, hasta que aparece; de forma predeterminada, el valor de esta propiedad se establece en 400 milisegundos. Al cambiar este valor, puede hacer que los menús aparezcan más rápido.

Para proceder pulsamos Ganar + R en el teclado para iniciar la ventana de ejecución y escriba regeditar. Una vez dentro navegamos hasta la tecla HKEY_CURRENT_USER> Panel de control> Escritorio buscamos el artículo MenúMostrarRetrasoclic derecho, elija Editar y cambiar el valor de 400 a 20.

Ahora todo lo que queda es seguir presionando OKreinicie la computadora y verifique la diferencia de velocidad al abrir o cerrar menús.

Conclusiones

Con unos sencillos trucos hemos optimizado Windows 11 incluso en PC con poca memoria RAM y recursos limitados: con estos ajustes, abrir programas o menús siempre será satisfactorio, sobre todo si ya lo hemos hecho. actualizar el disco interno con un SSD última generación.

Para saber más podemos leer nuestras guías sobre cómo hacerlo mantenimiento del portátil para que dure mucho tiempo y cuales son los mejores programas para optimizar tu pc, automatico y gratis.

Índice
  1. 1) Deshabilitar programas al inicio
  2. 2) Supervisar el consumo de recursos
  3. 3) Deshabilitar los efectos gráficos
  4. 4) Dejar de indexar
  5. 5) Ajuste la configuración de ahorro de energía
  6. 6) Apaga tu PC regularmente
  7. 7) Usa un antivirus liviano
  8. 8) Cambios avanzados
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir