Cómo restablecer Windows 11 (instalación limpia)
Guía completa sobre cómo instalar Windows 11, actualizar o incluso realizar una instalación limpia desde cero para dejar su PC como nueva
Si nos encontramos con algún problema con Windows 11 después de una actualización sustancial y todos nuestros métodos para restaurar el sistema no han funcionado, no queda más que reinstalar Windows desde cero, eso es instale limpiamente, por lo que restablece el sistema operativo y lo devuelve a su configuración original sin tener que proceder necesariamente con el formateo clásico (con disco o memoria USB).
En esta guía le mostraremos todos los procedimientos útiles para restaurar rápidamente Windows 11 realizando una instalación limpia sin ningún tipo de programa del fabricante del portátil (siempre muy molestos, sobre todo los que se instalan sólo con fines publicitarios).
Al realizar la instalación limpia también perderá sus archivos personales: por lo tanto, vale la pena realizar la copia de seguridad de archivos personales en una memoria USB o en un disco duro USB externopara que pueda ir sin problemas con las operaciones de recuperación rápida.
1) Restaurar desde la configuración del sistema
La forma más rápida y rápida de restaurar Windows 11 está disponible directamente desde el menú Ajustes del sistema, sin tener que profundizar demasiado en las opciones. Para continuar, presione WIN + I en el teclado, seleccione el menú Sistemapulsamos en el menú Restauracion y finalmente hacemos clic en el botón Resetea tu PCpresente al lado del elemento Restablece tu PC a la configuración de fábrica.
En la nueva pantalla que se abrirá podremos iniciar una instalación limpia pulsando sobre el elemento Quitar todo y luego presionando Descargar desde la nube.
Una vez que se haya confirmado la operación de restauración, Windows descargará una nueva imagen ISO de Windows 11, que se utilizará como base para la restauración total. Al final de la operación (que puede tardar incluso más de una hora) tendremos Windows 11 perfectamente restaurado con una instalación limpia, sin molestos programas ni bloatware.
2) Recuperación desde la consola de recuperación
Si Windows 11 no se inicia correctamente o tiene problemas en la pantalla de inicio, puede restaurarlo rápidamente abriendo la consola de recuperación e iniciando la instalación limpia desde allí. Para acceder a la consola de recuperación, solo necesita forzar el reinicio del sistema tres veces durante el arranque; alternativamente podemos abrir la consola incluso desde el sistema iniciado, llevándonos en la ruta Configuración -> Sistema -> Restablecer y presionando Reiniciar ahora (en la sección Inicio avanzado).
En la nueva pantalla que se abrirá, haga clic en Solución de problemas y luego en Resetea tu PC para iniciar la recuperación rápida del sistema.
En la siguiente pantalla hacemos clic en Quitar todohaga clic en Descargar desde la nube y siga el procedimiento para iniciar la descarga de Windows y restaurar el sistema operativo.
Desde la consola de recuperación puede ser muy difícil ajustar la configuración de la conexión a Internet: en este caso te recomendamos que utilices siempre el cable Ethernet, para que siempre puedas conectarte a la web y descargar la ISO para una instalación limpia del sistema.
3) Restaurar desde disco DVD o memoria USB
Otra forma efectiva de restaurar rápidamente Windows 11 es usar un DVD de recuperación o uno Memoria USB con Windows 11. Para crear el DVD de recuperación podemos leer nuestra guía en como crear un disco de recuperacion de windowsmientras que para crear una memoria USB podemos leer la guía en cómo crear una memoria USB de recuperación en Windows 10 y 11.
Después de crear la unidad de recuperación, conéctela a la computadora, acceda a la consola de recuperación (como se vio en el capítulo anterior), presione usar un dispositivo y seleccione la memoria USB de recuperación o el disco DVD.
En la nueva pantalla hacemos clic en Resetea tu PC y seguimos el procedimiento ya visto anteriormente para restaurar Windows que no funciona.
4) Otros métodos de recuperación de Windows
Además de la instalación limpia podemos restaurar Windows 11 abriendo la consola de recuperación, llevándonos al menú Solución de problemashaciendo clic en Opciones avanzadas y elija uno de los métodos de recuperación que ofrece el sistema.
En la pantalla podemos realizar una reparación de inicio, desinstalar actualizaciones defectuosas, realizar una restauración del sistema o realizar una restauración del sistema.
Para saber más, podemos leer nuestra guía sobre cómo crear una imagen del sistema en Windows como un disco de recuperación y reparación.
Conclusiones
Windows 11 se puede restaurar muy rápidamente a la configuración inicial utilizando las funciones de restauración incluidas en el sistema: con él se descargará una imagen limpia de Windows 11 y se utiliza para restaurar el sistema, sin bloatware ni programas adicionales típicos de los portátiles. El mejor método es sin duda el de la Configuración del sistema, pero si Windows tiene una rabieta, también podemos realizar una instalación limpia desde la consola de recuperación o desde una memoria USB con Windows 11.
Todavía en el tema de la recuperación de la computadora, podemos leer nuestros artículos sobre cómo hacer un restablecimiento de fábrica en las computadoras portátiles y cómo crear una imagen fantasma UEFI en Windows.
Deja una respuesta