Cómo recuperar archivos de un RAID dañado 1

Cómo recuperar archivos de un RAID dañado

¿Tenemos archivos importantes guardados en un RAID pero no sabemos cómo recuperarlos? Veamos cómo hacerlo juntos.

Como buenos expertos en informática hemos creado una matriz RAID utilizando dos o más discos juntos o insertando los discos dentro de un NAS, para que podamos guardar todos nuestros archivos personales en redundancia y recuperarlos rápidamente en caso de errores o en caso de fallas repentinas .

Desafortunadamente una vez atado los discos en RAID ellos no son de fácil acceso: podremos acceder a él solo utilizando el dispositivo que creó el RAID, lo que dificulta un poco la recuperación de los archivos almacenados en su interior en caso de problemas. Afortunadamente, los dioses están disponibles programas dedicados a la recuperación de custodios de archivos en RAID, que podemos utilizar siempre que sea necesario. En esta guía le mostraremos todos los pasos a seguir para recuperar archivos de un RAID dañado, para que no pierda ni un archivo personal.

Cómo recuperar archivos de un RAID

Para recuperar archivos de un RAID dañado o de uno de los componentes RAID supervivientes, tendremos que utilizar un potente programa de pago (disponible con una prueba gratuita limitada), el único capaz de acceder fácilmente a todos los tipos de RAIDcualquiera que sea el estado del disco. Obviamente, primero tendremos que mover el disco donde están presentes los archivos a una PC fija que funcione, usando un cable SATA o una caja de disco duro adecuada. Si nunca hemos oído hablar de RAID, le recomendamos que lea la guía Cómo combinar varios discos en uno.

Cómo conectar el disco para recuperar

Si tenemos un disco mecánico SATA, lo extraemos del servidor, NAS o PC donde se utilizó para el RAID y lo conectamos a otra PC de escritorio con sistema operativo Windows 10, utilizando un Adaptador USB SATA o un Caja HDD de 3,5 pulgadas.

Una vez conectado el disco tendremos que actuar con rapidez, sobre todo si está dañado o con algunos sectores bloqueados: estos errores pueden amplificar y dañar el disco con el tiempo, por lo que cada minuto perdido podría hacer imposible recuperar archivos o reducir la cantidad de archivos que se pueden recuperar. Si tenemos un disco RAID de 2.5 pulgadas para recuperar, recomendamos usar uno de los casos de HDD que se ven en la guía Cómo conectar unidades a la PC a través de USB: adaptadores SATA, estuches y estaciones de acoplamiento.

Cómo recuperar archivos de RAID

Luego de conectar el disco evitamos formatearlo o proceder con cualquier sistema de recuperación provisto por Windows 10 e inmediatamente descargamos el programa Explorador de recuperación RAID, accesible desde sitio oficial.

En la página del programa hacemos clic en Descarga gratis y empezar a instalar el software en nuestro ordenador al que está conectado el disco RAID a recuperar. Antes de proceder con la compra de la licencia abrimos Explorador de recuperación RAID y, en la pantalla que aparecerá (puede tardar unos minutos), pulsamos sobre el disco RAID del que queremos recuperar los archivos del lado izquierdo.

Si el disco RAID no aparece, presione Iniciar escaneo para iniciar una búsqueda de todos los discos y particiones compatibles. Después de seleccionar el disco o partición para acceder (generalmente lo reconocemos como la partición o partición más grande Lapso o Espejo) presione el botón en la parte inferior derecha Explorar; despues de unos minutos tendremos acceso a todo el sistema de archivos RAID, con las distintas carpetas organizadas en un árbol y todos los archivos dentro de ellas.

Ahora es posible proceder con la recuperación de los archivos: abrimos la ruta de la carpeta o carpetas en las que están presentes nuestros archivos personales, presionamos sobre ellos con el botón derecho del mouse y elegimos Guardar este objeto; si queremos guardar la carpeta directamente, presionamos el botón derecho sobre ella y elegimos el elemento Guardar este objeto. En la nueva ventana elegimos la ruta donde guardar los archivos recuperados (cualquier carpeta del PC que estemos usando) y continuamos hasta recuperar todo el material. Obviamente, evitamos usar las mismas carpetas que el RAID, para evitar daños mayores o una eliminación accidental.

Con la versión gratuita del programa podemos recuperar todo archivos con un tamaño máximo de 800 KB: si todos tenemos archivos muy pequeños, esta versión puede ser suficiente para recuperar archivos de un RAID dañado. Si solo tenemos uno archivos de más de 800 KB tendremos que comprar la licencia de usuario del programa: actualmente es posible comprar una licencia de usuario por 79,95 € directamente desde sitio oficial.

Conclusiones

De todos los programas que hemos probado para recuperar archivos de un RAID averiado o dañado Recovery Explorer RAID es sin duda la mejor opción: es el único capaz de reconstruir el RAID incluso sin tener que usar el dispositivo de inicio y mostrar todas las carpetas en su interior en unos minutos, incluso en caso de sectores defectuosos o errores en el sistema de archivos (en este caso, algunos archivos pueden no se puede recuperar, especialmente si está presente en áreas dañadas). Este programa permite extraer archivos pequeños de forma gratuita (genial para probar su potencial) y, pagando una licencia, tendremos una herramienta rápida y práctica para recuperar archivos de un RAID sin tener que pagar un laboratorio de extracción de datos en la sala blanca ( mucho más caro que los 80 € necesarios para este programa).

Si el programa en cuestión no tiene acceso al RAID o la recuperación de archivos parece comprometida, podemos probar como último recurso algunos de los programas de recuperación reportados en nuestras guías. Recuperación de archivos de un disco roto o computadora muerta o Cómo recuperar archivos borrados en la PC desde el disco duro o SSD. Si también ha tenido una experiencia similar, le recomendamos encarecidamente que guarde documentos muy importantes en la nube, utilizando por ejemplo OneDrive como se ve en el artículo. Cuantas cosas es Microsoft OneDrive y como funciona.

Índice
  1. Cómo recuperar archivos de un RAID
    1. Cómo conectar el disco para recuperar
    2. Cómo recuperar archivos de RAID
    3. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir