Control familiar de Internet: cómo proteger la navegación de los niños y a ti mismo de sitios peligrosos
Navegar por Internet puede ser peligroso para los que no están acostumbrados, para los que quieren descubrirlo y para los que, como los niños, se acercan por primera vez al ordenador y a la Red. Se convierte en un lugar muy peligroso para niños y menores, sobre todo si no se controla y sin que exista medio alguno para poder defenderlos de los peligros de la Web.
Tanto si eres un padre aprensivo como si simplemente quieres que la navegación de tus hijos sea segura, en esta guía te mostraremos los mejores métodos a aplicar para proteger a niños, familias y menores de edad de los peligros de Internet.
Al equipar los dispositivos con las herramientas y aplicaciones adecuadas, podremos garantizar una navegación fluida y a salvo de trampas incluso cuando no tengamos cuidado o no podamos controlar lo que hacen frente a la PC o cuando usan otros dispositivos como consolas de juegos. , teléfonos inteligentes o tabletas.
1) Habilitar las opciones de la familia de Windows
Una de las formas más efectivas de controlar y limitar el acceso a sitios peligrosos o de mala reputación implica laactivar un filtro web en su computadorapara poder bloquear inmediatamente todos los sitios considerados peligrosos e incluidos en una lista especial constantemente actualizada.
En Windows 10 y en Windows 11 podemos usar el Opciones de la familia Windowssin instalar ningún programa.
Para ajustar la configuración familiar o configurar una familia para protegerla, abra el menú Inicio, busque y abra la aplicación seguridad de windowsvamos al menú Opciones familiares y presiona Ver configuración familiar para acceder a la Sitio web familiardonde se nos solicitará una cuenta de Microsoft para comenzar la configuración.
Después de configurar las cuentas de padres e hijos, podremos filtrar el contenido, ver los sitios visitados y las aplicaciones utilizadas, detectar la ubicación de los niños o incluso de niños mayores (incluso en el teléfono), establecer un límite de uso de la PC y realizar otras comprobaciones. . .
Para saber más también podemos leer nuestra guía sobre programas para controlar el acceso en Windows.
2) Aplicar un filtro DNS
Además del filtro Web, podemos reforzar el bloqueo de sitios modificando el DNS del ordenador o de toda la red, aplicando en su lugar servidores DNS protectores capaces de bloquear solicitudes a sitios peligrosos o de mala reputación.
LA mejor DNS seguro que se utilizarán para proteger a un niño son:
Cambiando el DNS en el ordenador (pero también en cualquier otro dispositivo que utilicen los niños, como videoconsolas, smart TV, smartphones y tablets) y utilizando alguno de los anteriores, obtendremos un nivel de protección muy alto, ya que los menores no podrán acceder a los sitios filtrados aunque el filtro web falle (las llamadas DNS no se inician, por lo que el navegador informará de un error).
Para saber cómo cambiar el DNS en los dispositivos, te remitimos a la lectura de nuestras guías sobre cómo cambiar DNS en PC, Mac y enrutador rápidamente y cómo cambiar DNS en Android y iPhone.
3) Usa un buscador para niños
Si el niño es pequeño (menor de 10 años), puede ser una buena idea agregar un motor de búsqueda para niños, como el que ofrece el sitio, como página de inicio del navegador. Máster de Investigación.
Este motor de búsqueda basado en Google solo ofrece acceso a contenido protegido y verificado por un grupo de maestros de escuela primaria.
Mediante el uso de este motor de búsqueda nos aseguraremos de que los niños sólo puedan acceder a sitios educativos, sitios de juegos certificados y sitios hechos a la medida del niño, evitando navegar por la Web de "grandes" llena de trampas.
4) Instala una suite de seguridad
Cuando se trata de menores en el PC no es recomendable confiar en el antivirus integrado o antivirus gratuito pero tendremos que gastar algo y confiar en suites de seguridad completasya que solo con ellos podremos obtener potentes controles parentales y filtros muy efectivos para proteger a los menores.
Las mejores suites de seguridad para proteger un PC destinado a menores son:
Si estamos interesados en las suites de seguridad disponibles de forma gratuita, le recomendamos que lea nuestra guía para las mejores suites completas de seguridad y protección gratuitas.
5) Instalar un lanzador para menores en smartphones y tablets
Los niños usan cada vez más teléfonos inteligentes y tabletas antes de aprender a usar computadoras. Para protegerlos en estos dispositivos móviles, le recomendamos activar, si está disponible en su teléfono inteligente, el Modo infantilde forma que no podamos abrir indiscriminadamente nuevas apps y abrir aquellas que requieran interacciones con métodos de pago o en las que tengamos que introducir credenciales de inicio de sesión (muchos Samsung incluyen este modo).
Si el modo infantil no está disponible, le recomendamos que pruebe las siguientes aplicaciones para proporcionar un entorno seguro para nuestros niños más pequeños:
Si estamos buscando otras aplicaciones que puedan brindar una ayuda valiosa a los padres con bebés y niños, le recomendamos que lea la guía que hemos creado sobre el tema y que está disponible a continuación.
Conclusiones
Navegar por Internet puede ser muy peligroso para los menores y, en ausencia de los padres, puede dar lugar a situaciones muy desagradables. Para que la navegación por Internet desde PC y dispositivos móviles sea segura, le recomendamos que utilice una suite de seguridad con controles parentalespagando para obtener el nivel requerido de protección para nuestros niños.
Si el problema concierne solo a la PC, puede ser suficiente configurar Opciones de la familia Windowspero en este caso tendremos que crear cuentas de Microsoft para todos los miembros de la familia y decidir quién es el padre y quién tendrá la cuenta del hijo (con filtros activos y seguimiento de actividad).
Para obtener más información, podemos leer nuestras guías sobre cómo registrar actividades en la PC para monitorear el uso de una computadora y cómo espiar una PC y ver cómo otros utilizan la computadora.
Deja una respuesta