¿Nos hemos encontrado con errores de instalación de Windows debido a discos dinámicos? Veamos cómo proceder con la instalación sin problemas.
Uno de los problemas más complicados de solucionar cuando instalamos Windows 11 aparece cuando intentamos instalar el sistema operativo en un disco que tiene volúmenes dinámicos, que nos aparecerá con un aviso como "No se puede instalar Windows. La partición contiene uno o más volúmenes dinámicos que no son compatibles con la instalación".
Los volúmenes dinámicos son muy comunes en ordenadores de oficina o estaciones de trabajo, ya que suelen tener discos conectados en RAID u otras configuraciones especiales.
Si hemos caído en este error al intentar instalar Windows 11, has llegado a la guía correcta: aquí te lo mostramos cómo instalar windows 11 en disco dinámicoconvirtiéndolo a un disco dinámico usando las herramientas integradas en Windows o programas de administración de particiones.
1) Convertir disco dinámico según la administración de discos
El mejor método para instalar Windows 11 en un disco dinámico implica convertir el disco directamente desde Administración de discos, una herramienta integrada en todas las versiones de Windows.
Para continuar abrimos la copia de Windows ya instalada en la PC, abrimos el menú Inicio y buscamos Gestión de discosabrimos la herramienta e identificamos el disco en el que no se puede instalar Windows 11.
Asegurémonos de que no haya particiones en el disco (haciendo clic derecho en las particiones y presionando Eliminar volumen), luego presione el botón derecho al lado del nombre del disco (de lado a la izquierda) y seleccione el elemento Convertir a disco básico.
2) Convertir disco dinámico según el mensaje
Sin utilizar ningún programa podemos convertir un disco dinámico en un disco básico usando únicamente el símbolo del sistema; estos comandos también son accesibles desde consola del disco de instalaciónpara que puedas convertir un disco dinámico en una PC sin ninguna instalación de Windows.
Una vez abierto el mensaje, podemos iniciar la conversión ejecutando los siguientes comandos:
diskpart
list disk
Verificamos la lista de discos visibles en la computadora y luego almacenamos el número del disco. Ahora ejecutamos el comando:
select disk "numero-disco"
detail disk
Para seleccionar el disco correcto y verificar cuántos volúmenes o particiones hay presentes. Después de estos preliminares insertamos el comando:
select volume= "volumenumber"
seguido por:
delete volume
eliminar todos los volúmenes vistos en el disco uno por uno; al finalizar la operación lanzamos nuevamente el comando:
select disk "numero-disco"
y finalmente lanzar el comando de conversión de disco de dinámico a estático, es decir:
convert basic
Para más información podemos leer nuestra guía en diferencias entre disco MBR o GPT y el estilo de partición a utilizar.
3) Convierta un disco dinámico a básico con EaseUS Partition Master
Si quisiéramos utilizar un programa para convertir el disco dinámico en un disco básico (necesario para instalar Windows 11) podemos confiar en Maestro de partición EaseUSdisponible de forma gratuita para cualquier versión de Windows.
Después de instalarlo, inícielo, presione en el costado Convertidor de discoseleccionamos el elemento Convertir dinámico a básicoseguimos adelante Después de ustedseleccione el disco a convertir y finalmente presione Convertir para convertir un disco de dinámico a estático con solo unos pocos clics.
4) Convierta el disco dinámico a básico sin perder los datos instalados
Si el disco del PC está lleno de programas y archivos muy importantes, los procedimientos vistos hasta ahora no son los adecuados, ya que requieren formatear los volúmenes y las particiones.
Para resolver el problema podemos confiar en Asistente de partición AOMEIcuya versión Pro está disponible para prueba gratuita.
Si decidimos utilizar esta aplicación para instale Windows 11 en disco dinámico sin perder datos lo único que tenemos que hacer es iniciar el programa, pulsar en la parte superior Convertirseleccione el menú Convertir disco dinámicopara seleccionar Método 1haga clic en Después de ustedindica el disco a convertir y presiona Después de usted para iniciar el procedimiento de conversión.
Aunque el programa es seguro y muy preciso al realizar la operación Siempre es recomendable realizar una copia de seguridad preventiva de archivos importantescomo se ve en nuestra guía sobre Cómo guardar archivos importantes de forma segura.
Conclusiones
Instalar Windows 11 en un disco dinámico es posible siempre que cconvertir disco dinámico a disco básico, eliminando todas las particiones y realizando la conversión con herramientas dedicadas o con el programa EaseUS Partition Master; Si el disco está lleno de archivos importantes y no queremos formatear todo podemos utilizar la versión de prueba de AOMEI Partition Assistant para realizar esta delicada operación.
Para obtener más información, podemos leer nuestras guías en cómo particionar un disco en la PC, crear o fusionar particiones vamos cómo instalar windows en cualquier disco.
Si por el contrario tenemos otros problemas con la instalación de Windows 11 te invitamos a leer nuestro artículo si tu PC no es compatible con Windows 11 cómo instalarlo de todos modos.
Si deseas encontrar artículos similares a Cómo instalar Windows 11 en disco dinámico, te sugerimos revisar la categoría .
Deja una respuesta