Cómo hacer que Windows 11 sea rápido para estudiar y trabajar

Podemos hacer que Windows 11 sea más productivo y menos oneroso, para que pueda trabajar o estudiar a la mayor velocidad posible.

Acelerar el inicio del sistema

La mayoría de los problemas de velocidad en Windows dependen de la cantidad de programas configurados para iniciarse automáticamente, es decir, se inician junto con el sistema después de presionar el botón de encendido e iniciar sesión.

Para mantener Windows 11 realmente rápido desactivamos las aplicaciones superfluas en inicio automático presionando el botón derecho en el menú Inicio, presionando en el elemento Ajustesabriendo el menú de la aplicación y finalmente seleccionando el menú comienzo.

Dentro de la ventana deshabilitamos los interruptores a tantos programas como sea posible, dejando solo aquellos que son realmente útiles para estudiar y trabajar (por ejemplo, guardamos los programas de sincronización en la nube).

Cambiar los efectos gráficos del sistema

Windows 11 es muy agradable a la vista, pero los efectos gráficos de ventanas y menús pueden ralentizar la apertura de páginas web y programas más pesados.

Para cambiar el rendimiento gráfico del sistema abrimos el menú Inicio, escribimos Ajustes avanzadosabrimos la entrada Ver la configuración avanzada del sistema y presiona el boton Ajustes presente en la sección Actuación.

En la nueva ventana que se abre, seleccione el elemento Ajustarse para un mejor desempeño y presionamos Aplicar; ahora obtendremos Windows 11 sin ningún efecto gráfico, excelente para estudiar y trabajar.

Para optimizar algunas opciones gráficas útiles sin sobrecargar el sistema, colocamos la marca de verificación en el elemento Personalizado y solo activamos las voces Suavizar las esquinas de las fuentes de la pantalla Y Mostrar el contenido de la ventana mientras arrastra.

Alternativamente podemos llevarnos por el camino Configuración -> Accesibilidad -> Efectos visualespara que puedas apagar las voces Efectos de transparencia Y Efectos de animación.

Activar sensor de memoria

En Windows 11 podemos activar el sensor de memoria, para eliminar automáticamente archivos innecesarios, archivos en la Papelera de reciclaje o archivos contenidos en la carpeta Descargarevitando así llenar el disco y ralentizar el sistema tras unos años de uso.

Para activar y configurar el sensor de memoria, tomemos el camino Configuración -> Sistema -> Almacenamiento y encienda el interruptor al lado del elemento sensor de memoria.

Para cambiar la configuración de esta herramienta de limpieza pulsamos sobre el elemento sensor de memoriaponemos la marca de verificación en el artículo Mantenga Windows funcionando sin problemas mediante la limpieza automática de archivos y aplicaciones del sistema y activando el interruptor en la sección Limpieza automática de contenido de usuario.

Para saber más podemos leer nuestra guía sobre cómo usar Storage Sense en Windows.

Eliminar archivos temporales

Los archivos temporales de Windows se pueden eliminar manualmente llevándonos a la ruta Configuración -> Sistema -> Almacenamiento y presionando en el menú Archivos temporalespresente en la parte superior de la ventana (como categoría de almacenamiento).

En la nueva ventana seleccionamos todas las categorías que queremos eliminar del PC, luego pulsamos en la parte superior sobre Quitar archivos para realizar la eliminación de archivos innecesarios.

Deshabilitar aplicaciones en segundo plano

Muchas aplicaciones y aplicaciones del sistema. descargado de la tienda de Microsoft comienzan en segundo plano a intervalos regulares, ocupando RAM y memoria del procesador que podrían estar destinados a programas de trabajo o programas que usamos para estudiar.

Si sospechamos que una o varias apps se inician en segundo plano podemos deshabilitarlas llevándonos por la ruta Configuración -> Aplicaciones -> Aplicaciones y característicasidentificamos la app que se inicia en segundo plano, pulsamos sobre los tres puntos junto a su nombre, pulsamos sobre el menú Opciones avanzadas (si está presente), haga clic en el menú desplegable debajo de la sección Permiso de aplicación en segundo plano y configuramos el artículo Nunca.

Cambiar plan de energía activa

Los planes de energía de Windows 11 pueden ser muy restrictivos desde el punto de vista del rendimiento, especialmente en las computadoras portátiles. Para cambiar el plan energético del sistema, tomemos el camino Configuración -> Sistema -> Energía y bateríavamos a la voz Modo de ahorro de energía y seleccione el elemento en el menú desplegable junto a él Rendimiento máximo.

Obviamente este cambio afectará la duración de la batería de la computadora portátil: le recomendamos que lo adopte solo cuando estemos conectados a la red eléctrica.

Optar por no recibir recomendaciones y anuncios

En Windows 11 encontramos aplicaciones recomendadas, configuraciones sugeridas y anuncios, utilizado por Microsoft con fines de marketing. Afortunadamente, podemos desactivar prácticamente todas las aplicaciones de mensajes y publicidad presentes en el sistema, para beneficiarnos de una mayor velocidad.

Para deshabilitar la publicidad en Windows 11, presione el botón derecho en el menú Inicio, abra el menú Ajustespulsamos en el menú Privacidad y seguridadvamos al menú General y deshabilite todos los interruptores en la nueva pantalla.

Conclusiones

Siguiendo estos sencillos trucos podemos haga que Windows 11 sea más rápido que nunca, reservando todos los recursos del sistema para ejecutar las aplicaciones más pesadas necesarias para estudiar o trabajar. No tenemos que utilizar ningún programa de optimización, ya que el propio sistema ofrece trucos y opciones válidas para acelerar Windows.

Si aún queremos usar programas para optimizar Windows, le recomendamos que lea nuestras guías para mejores programas para optimizar tu pc, automatico y gratis y lo mejor programas para optimizar SSD y administrar unidades de estado sólido.

Índice
  1. Acelerar el inicio del sistema
  2. Cambiar los efectos gráficos del sistema
  3. Activar sensor de memoria
  4. Eliminar archivos temporales
  5. Deshabilitar aplicaciones en segundo plano
  6. Cambiar plan de energía activa
  7. Optar por no recibir recomendaciones y anuncios
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir