Cómo guardar archivos en una PC si Windows no carga

Si Windows no funciona, no abre o da errores, existe un truco para abrir carpetas, buscar y copiar archivos importantes para guardar en una unidad USB

Un ordenador que no arranca puede causar muchos quebraderos de cabeza en una oficina o en un ordenador de producción o de estudio, sobre todo si tenemos guardados muchos archivos y documentos importantes en el escritorio o en varias carpetas.

En la siguiente guía le mostraremos todos los métodos efectivos y seguros para recuperar archivos de una computadora que no enciende o en la que Windows está funcionando malrecuperando así el acceso a los archivos más importantes y accediendo a ellos desde otra computadora que funcione.

LEA TAMBIÉN: Si Windows no inicia como guardar todo con Linux

1) Recuperar archivos con AOMEI PE Builder

El primer método eficaz para recuperar archivos de una computadora que no enciende implica el uso de Constructor AOMEI PEun programa gratuito capaz de crear un entorno Windows PE que se puede iniciar directamente desde una memoria USB, utilizando para ello un ordenador aún en funcionamiento.

Para utilizar este método conectamos un memoria USB libre de al menos 16 GBdescargue el software indicado, ejecútelo desde el menú Inicio o desde el icono que aparece en el escritorio, presione en Próximodeje la configuración básica (es decir, Windows PE de 64 bits, a menos que tenga un procesador de 32 bits), presione nuevamente Próximo y, en la nueva ventana, asegúrese de marcar todos los elementos (incluido el elemento Archivosque sólo está parcialmente seleccionado).

Siempre seguimos adelante Próximo y, en la nueva ventana que se abre, asegúrese de seleccionar la memoria USB previamente conectada y finalmente haga clic en Próximo para comenzar a crear el entorno de recuperación basado en Windows PE.

La herramienta comenzará a descargar los archivos necesarios para WinPE y los insertará en la memoria USB; al final de la creación conectamos el stick a la PC que no funciona o que no arranca, cambiemos el orden de arranque de la computadora y seleccione el dispositivo como dispositivo de arranque.

Pasados ​​unos segundos veremos aparecer el entorno de Windows PE: con él podremos acceder a cualquier disco duro o memoria interna presente en el ordenador simplemente pulsando Esta computadora y haciendo clic en el disco para abrir.

Recuerde que la mayoría de sus archivos personales se guardarán en la ubicación X:\Usuarios, donde en lugar de X: tendremos que insertar la letra del disco duro donde están presentes nuestros archivos. Desde el mismo disco WinPE también podemos buscar archivos y carpetas que no se pueden obtener (usando el programa Todo), recuperar archivos eliminados por error (usando Recuva) y gestionar particiones y copias de seguridad con herramientas Asistente de partición AOMEI Y Copia de seguridad AOMEI.

Para saber más podemos leer nuestra guía en cómo clonar un disco duro a otro disco con copia exacta.

2) Recuperar archivos desde la consola de recuperación

Si no tenemos otras PC que funcionen para usar para crear WinPE, simplemente podemos acceder al consola de recuperación de Windows y actúa con un sencillo truco.

Después del reinicio forzado del ordenador (reiniciarlo 3 veces seguidas desde la pantalla de carga de Windows) pulsamos en solución de problemaspresione en Opciones avanzadas y finalmente haga clic en Símbolo del sistema.

En el próximo reinicio, seleccione el usuario administrador de la PC, ingrese la contraseña de acceso y escriba el siguiente comando en el mensaje que aparece:

notepad.exe

luego se abrirá una ventana Block de notas; desde esta ventana pulsamos en el menú de la parte superior Archivo en la parte superior del bloc de notas y luego hacia arriba Abre.

Desde la nueva ventana pulsamos Esta computadora y vayamos a la carpeta donde están presentes nuestros archivos personales; De hecho, tenemos un miniexplorador que puede utilizar para buscar carpetas o archivos individuales que deben recuperarse.

De esto mini exploradorhacemos clic derecho sobre el archivo o carpeta a copiar y copiamos todo el contenido a un disco duro USB o memoria USB previamente conectado a su computadora antes de abrir este modo de recuperación.

Para proceder correctamente debemos hacer clic derecho en la carpeta a copiar, presionar en Copiarnos llevamos al disco duro USB o memoria USB, hacemos clic derecho sobre él y pulsamos Pegar; El proceso de copia comenzará silenciosamente, para dejarlo solo (sin hacer nada más, ya que no aparecerán líneas de desplazamiento).

Al finalizar el proceso entramos y salimos de la carpeta de destino (podemos usar la tecla Nivel superior para este propósito) para verificar la copia correcta de los archivos personales en el disco externo.

Para más información podemos leer nuestro artículo en Las mejores unidades USB externas y portátiles para copias de seguridad..

Conclusiones

Estos dos procedimientos son excelentes para acceder a datos desde una PC bloqueada o que no funciona en el que no tiene intención de reinstalar Windows, utilizando tanto un entorno de recuperación conveniente como la consola de recuperación incluida en Windows 11 y Windows 10.

Si necesitamos formatear el ordenador también podemos utilizar el Procedimiento de recuperación de Windowseligiendo mantenga sus archivos personales después de la recuperacióncomo se ve en las guías anteriores cómo restablecer Windows 11, restablecer desde cero sin perder datos vamos cómo encontrar todos los archivos en Windows.old después de reinstalar o actualizar Windows.

Índice
  1. 1) Recuperar archivos con AOMEI PE Builder
  2. 2) Recuperar archivos desde la consola de recuperación
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir