Cómo eliminar cualquier malware y virus manualmente, sin utilizar antivirus e incluso si Windows no se inicia
El antivirus en un PC con Windows siempre debe estar instalado, pero por sí solo puede no ser suficiente para mantener alejados a los virus y malware que están dispuestos a aprovechar un clic incorrecto o una distracción para atacar.
Una vez que un virus ingresa a su PC, puede desactivar o evadir fácilmente sus defensas antivirus, lo que dificulta su eliminación de su computadora.
En este escenario tienes que arremangarte y hacerlo tú mismo. intentando eliminar virus sin antivirus a mano. En la siguiente guía te mostraremos cómo eliminar un virus manualmente, sin utilizar ningún antivirus.
Cómo eliminar virus de PC sin antivirus
Para eliminar un virus sin antivirus, simplemente siga atentamente las instrucciones proporcionadas en los siguientes capítulos, haciendo todo lo posible para evitar el uso de antivirus (que, sin embargo, debe tenerse en cuenta para evitar infecciones posteriores).
1) Inicie su PC en modo temporal
El primer truco consiste en iniciar el ordenador infectado o sospechoso en modo seguro.para evitar que el virus se inicie junto con el sistema o se esconda en los procesos del sistema, escape de los sistemas de monitoreo o se replique para evitar su eliminación.
Para iniciar la PC temporalmente, podemos seguir las sugerencias que se ven en la guía anterior. cómo iniciar windows en modo seguro.
2) Evitar que el virus se inicie desde una memoria USB
La forma más sencilla de desactivar un virus de tipo autorun.inf e intentar evitar que se ejecute automáticamente es eliminarlo de las instrucciones de inicio de Windows o del disco infectado.
Para continuar, haga clic derecho en el menú Inicio, presione Terminal o PowerShell como administrador y ejecute los siguientes comandos:
cd\
attrib -h -r -s autorun.inf
El comando atributo cambiar los atributos del archivo para revelar archivos ocultos; si está presente, elimine el archivo ejecución automática con el comando del autorun.inf. Este procedimiento también se puede repetir para otros discos y unidades externas.
Para saber más podemos leer nuestra guía en cómo desactivar la reproducción automática y proteger su PC de los virus de las memorias USB.
3) Eliminar archivos infectados de la ejecución automática
En Windows 11 o Windows 10 podemos eliminar archivos sospechosos del inicio automático presionando CTRL+SHIFT+ESC y, en el Gestión de actividades eso se abrirá, vayamos a la pestaña Comenzar y, si hay archivos desconocidos o sospechosos, los deshabilitemos.
Como sistema de limpieza adicional abrimos una ventana. Correr (presionando las teclas juntas Windows + R) y ejecuta el comando regedit.
Desde el editor de registro, navegue hasta la siguiente carpeta:
HKEY_LOCAL_MACHINE --> Software --> Microsoft --> Windows --> Current Version --> Run
La sección derecha enumera las entradas de inicio que se pueden eliminar haciendo clic derecho sobre ellas. En este caso eliminamos (con cuidado) todos los archivos .exe desconocidos y todos los archivos que terminan en vbs, htm, html o dll.
4) Verificar procesos activos
Desde Manager Management es posible ver los procesos que se ejecutan en su PC; analizando todos los procesos es posible reconocer a simple vista qué proceso es bueno, aunque en realidad sea un trabajo difícil si no se tiene experiencia.
Por tanto, un programa como este resulta muy útil. Explorador de procesoscapaz de comprobar si los procesos son seguros o maliciosos en Windows.
5) Verifique los servicios de Windows
También podemos ejecutar el comando desde una ventana Ejecutar. msconfig. Como ya se explica en una guía dedicada, con Msconfig puedes solucionar problemas de inicio de PC.
En particular, es posible ver los servicios iniciados en el sistema automáticamente excluyendo los de Microsoft, para aislar los programas externos entre los que puede esconderse el virus. Sin embargo, también en este caso es necesario realizar una revisión visual para anular la selección de cualquier servicio que parezca sospechoso o no deseado.
Incluso si cometes el error de desactivar un servicio vinculado a un programa que necesitas, siempre puedes reiniciarlo o reinstalar ese programa.
6) herramienta de limpieza
Incluso si no queremos utilizar un antivirus puede ser buena idea lanzar alguno herramientas de limpiezaentonces desde identificar los rastros dejados por el virus y eliminarlos sin tener que lanzar escáneres demasiado agresivos para el sistema.
Una herramienta muy valiosa que podemos utilizar es matarcapaz de finalizar cualquier malware o proceso sospechoso automáticamente sin intervención manual.
Después de iniciar rKill siempre reiniciamos la PC temporalmente para comprobar si todavía quedan rastros del virus; para estar seguros también ejecutamos un escaneo con AdwCleaner y con HitmanProdos herramientas gratuitas diseñadas para eliminar inmediatamente todo rastro de virus de los sistemas infectados.
Conclusiones
Siguiendo estas instrucciones deberíamos ser capaces de eliminar cualquier virus (incluso el temible ransomware) sin tener que iniciar un análisis antivirus clásico. Obviamente después de la limpieza instalamos un nuevo antivirusposiblemente potente y eficaz.
Si por algún motivo el modo seguro no inicia o el virus no se elimina con los métodos descritos te sugerimos iniciar un disco de escaneo de emergencia y utilizar una imagen de Windows para restaurar archivos dañados del sistema operativo.
Para obtener más información, podemos leer nuestras guías en cómo eliminar un virus que no se elimina solo de tu PC vamos cómo eliminar malware y virus de una computadora infectada.
Deja una respuesta