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Cómo configurar la emulación RetroArch PS1 para jugar juegos de PlayStation

La emulación está de moda en los juegos de PC. No solo te permite revivir los días gloriosos de los títulos retro en tu PC, sino que a menudo también te permite mejorar tus experiencias con esos juegos. Volver a jugar un juego antiguo, especialmente de la era de PS1, a menudo puede sorprender a aquellos que se sorprenden de lo mejor que se ven estos títulos a través de lentes de nostalgia.

Con la emulación de RetroArch PS1, puede mejorar y ajustar estos juegos a algo que se parece mucho más a lo que recuerdas, y mejor.

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Conoce RetroArch

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RetroArch no es un emulador en sí mismo; considérelo como un centro para emuladores y medios accesibles desde una única interfaz unificada. Emular juegos en PC generalmente significa un emulador completo y un programa diferente por plataforma, pero RetroArch en realidad puede emular una gran cantidad de sistemas, todo dentro de un solo programa.

Los emuladores de RetroArch, llamados “núcleos”, generalmente se portan emuladores de otros desarrolladores en la escena. Algunos emuladores, sin embargo, están hechos solo para RetroArch, y debido a esto pueden ser incluso mejores que los emuladores independientes modernos en la escena.

Este es el caso del núcleo líder de RetroArch PS1, Beetle PSX, que nosotros En este artículo, te enseñaré cómo instalar y usar.

BIOS de PS1, gamepad y otras cosas que necesitas

Para una emulación de RetroArch PS1 óptima, querrás lo siguiente :

  • Un mando moderno con análogos duales. Recomiendo un pad de PS3 para esa auténtica experiencia de control o un pad de Xbox One para un mejor soporte. Si usa un pad que no sea Xbox, asegúrese de tener un controlador / contenedor XInput habilitado.
  • Una PC moderna con Windows para el mejor rendimiento (y la guía más precisa), aunque RetroArch es lo suficientemente multiplataforma para que esta guía funciona en otras plataformas.
  • Archivo de BIOS PS1 correspondiente a la región global del juego que desea jugar (EE.UU., Japón y Europa son los más comunes), colocado en la carpeta ‘sistema’ de Retroarch

Ampliando ligeramente la nota de los archivos BIOS, no podemos decirle legalmente dónde descargarlos. Lo que podemos decirle es que los archivos de BIOS más comunes son:

  • scph5500 (NTSC – Japón)
  • scph5501 (NTSC – EE. UU.)
  • scph5502 – ( PAL – Europa)
  • scph5552 (PAL – Europa)

Puede comprobar el directorio predeterminado que Retroarch busca archivos de BIOS en “Configuración -> Directorio -> Sistema / BIOS”.

Tenga en cuenta que los nombres de los archivos del BIOS distinguen entre mayúsculas y minúsculas, por lo que deben escribirse sin mayúsculas y con el sufijo ‘.bin’.

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Algunas Configuración para ajustar

Siempre que tenga un gamepad habilitado para XInput, no necesitará hacer demasiado para tener una buena experiencia de emulación RetroArch PS1. Sin embargo, hay algunas cosas que querrá modificar para una experiencia óptima. Primero, dirígete a “Opciones -> Entrada”.

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Ahora, usa Izquierda / Derecha en tu D-Pad para seleccionar una combinación de control de mando de alternancia de menú. Recomiendo configurar L3 + R3 como tu acceso directo.

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Si has seguido hasta este punto, tu controlador está listo para usar y has adquirido el Archivo (s) de BIOS PS1 que necesitará para jugar sus juegos. Algunos juegos pueden funcionar sin BIOS, pero para una compatibilidad total recomendamos uno.

Ahora, vayamos a lo jugoso: instalar el núcleo de emulación.

Crear archivos “.cue” para Tus juegos de PSX

Cuando extraes un juego de PS1, siempre debes asegurarte de hacerlo en el formato BIN o BIN / CUE. Básicamente, esto dividirá los archivos de salida en el archivo BIN, que almacena la mayoría de los datos del juego, y el archivo CUE, que es lo que busca Retroarch cuando busca juegos de PS1.

Si por alguna razón no lo hace. no tiene el archivo “cue” que acompaña a su archivo “bin”, o si su juego de PS1 copiado está en otro formato como “img”, entonces deberá crear un archivo “cue” para ese juego y ponerlo en el misma carpeta que el archivo de imagen principal.

Crear un archivo CUE es bastante simple, y para hacerlo aún más simple, puede usar esta herramienta en línea para generar el texto para un archivo cue. Simplemente arrastre y suelte el archivo img o bin del juego en el cuadro del sitio, y se generará el texto del archivo “señal”. Tenga en cuenta que si el juego de PS1 copiado está dividido en diferentes pistas de audio, también debe copiarlas todas en la herramienta en línea, de modo que todos los archivos del juego estén contenidos en un archivo “cue”.

Luego copie y pegue el texto del archivo de referencia en un archivo de Bloc de notas, guárdelo usando exactamente el mismo nombre de archivo que el archivo de imagen principal del juego y guárdelo en la misma carpeta que el archivo de imagen principal.

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Ahora, cuando Retroarch escanee sus juegos de PS1 (que veremos en breve), los encontrará por los archivos de “cue” que creó y los agregará a su biblioteca.

Instale Beetle PSX (HW)

Primero, diríjase al menú principal, luego seleccione Online Updater.

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Dentro de Online Updater, seleccione Core Updater.

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Desplácese hacia abajo hasta Playstation (Beetle PSX HW). También puede elegir la versión sin HW, pero recomiendo usar HW en su lugar. Selecciónelo para instalarlo.

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Una vez instalado, regrese al Menú principal y Cargue el núcleo.

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Buscar PlayStation (Beetle PSX HW) y selecciónelo! Esto cargará el núcleo en RetroArch.

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Ha instalado el núcleo. Ahora, ¿cómo puede ingresar sus juegos en RetroArch propiamente dicho?

Inicie Retroarch PS1 Games

Regrese al Menú principal y seleccione Cargar contenido.

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Elija Colecciones.

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Seleccione Scan Directory.

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Para que esto funcione correctamente, debe tener todos los archivos de tu juego de PS1 almacenadosen una carpeta en su PC. Si no es así, organícelos y tome nota de dónde están en el Explorador de Windows para encontrarlos en RetroArch. Los míos, por ejemplo, se encuentran en mi disco duro secundario dentro de “Emulación / PS1 / Juegos”.

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Seleccione “Escanear este directorio” para escanear sus juegos y agregarlos. en RetroArch.

Ahora que están aquí, puede regresar al menú principal. Si te desplazas hacia la derecha, te darás cuenta de que hay un nuevo menú creado para guardar tus juegos de PS1. Lanzaré Crash Bandicoot – Warped desde aquí.

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En el juego: Ajustar

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Has hecho eso. Estás en el juego y listo para empezar a jugar. Pero espera, ¡los gráficos parecen ampliados y pixelados! ¿Cómo puedes solucionar esto?

Pulsa el combo de mando que estableciste para abrir el menú en el juego anteriormente. Para mí, esto es L3 + R3.

En el menú principal, ahora hay una opción de “Menú rápido”. Selecciónelo.

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Dentro del Menú rápido, verá muchas opciones diferentes. Cubramos los más relevantes.

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Las opciones de “Guardar estado” te permiten guardar el estado de un juego, prácticamente exactamente donde estás. Hay varios espacios en los que puede guardar, y puede utilizarlos para omitir el guardado normal o justo antes de un segmento difícil que desea seguir intentando. Tu decides. ¡O puedes renunciar a ellos por completo!

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Si tus sticks analógicos no están siendo recogidos, es posible que estés jugando a un juego de PS1 que no los admite. Para solucionar este problema, diríjase a Controles y configure “Usuario 1 de tipo analógico a digital” en Analógico izquierdo.

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Desplácese hacia abajo hasta Opciones.

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Asegúrese de que “vulkan” esté seleccionado o use “opengl” si su GPU no lo admite. Vulkan es la mejor opción, sin embargo, y debería proporcionar acceso completo a las funciones adicionales que ofrece la emulación RetroArch PS1.

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En el juego: Gráficos

Reiniciar si necesario. En “Menú rápido -> Opciones” hay muchas más opciones gráficas para configurar. Aquí están los relevantes y qué hacer con ellos.

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  • Búfer de marco de software / suavizado adaptativo: manténgalos encendidos.
  • Resolución interna de la GPU – Nativo es 240p, 2x es 480p, 4x es 720p, 8x es 1080p y 16x es 4K. Estos no son exactos, pero son más o menos lo que debería esperar de la calidad: recomendamos usar 8x si su hardware puede manejarlo, o incluso 16x si desea renunciar a la necesidad de AA y tener la potencia del hardware para ello. .
  • Filtrado de texturas: múltiples configuraciones, pero xBR y SABR son las mejores y no deberían requerir demasiado rendimiento.
  • Profundidad de color interna: cambie esto del valor predeterminado de 16 bpp a 32 bpp para un aumento en profundidad de color a un costo de rendimiento mínimo.
  • Wireframe / VRAM completo: déjelo en paz.
  • Modo de operación PGXP: enciéndalo para aprovechar algunos de los beneficios de la emulación RetroArch PS1. Configúrelo en “solo memoria” para obtener la menor cantidad de fallas visuales. La memoria + CPU se ve bien en algunos juegos, pero puede romper otros.
  • Caché de vértice de PGXP y textura correcta de perspectiva: actívelos .
  • Hackeo del modo de pantalla ancha: esto dará como resultado algunos fallos visuales en los bordes exteriores de la pantalla, pero debería verse bien en la mayoría de los juegos. Preferencia personal.

Shaders

Los shaders son filtros visuales que te permiten agregar todo tipo de cosas locas sobre los gráficos del juego. Puede suavizar los bordes usando varios grados de suavizado, dar un borde a su juego o intentar recrear la experiencia auténtica de jugar en una pantalla de los 90 agregando un poco de ruido o líneas de escaneo a la imagen.

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Para jugar con los sombreadores, una vez que haya cargado un núcleo y un juego, vaya a “Menú principal -> Menú rápido -> Shaders -> Cargar sombreado preestablecido”.

Aquí, además de la carpeta “presets”, encontrará tres categorías de sombreadores: cg, glsl y slang. Cuál de estos use dependerá de los controladores de video que esté usando y de la potencia de su PC (los sombreadores pueden consumir bastante gráficos).

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Los sombreadores CG son se utilizan mejor para PC de gama baja y son compatibles con los controladores de video gl y DirectX, GLSL solo funciona con controladores OpenGL y Slang es exclusivo para Vulkan.

Con eso en mente, diríjase a la carpeta de sombreado que sea relevante para su

Puede agregar sombreado de celdas a un juego en el cuadro “cel”, por ejemplo, suavizar los bordes en la carpeta de sombreadores de suavizado, agregar efectos de línea de escaneo CRT en “crt” y

Una vez que habilite un sombreador, entrará en vigor de inmediato, lo que le permitirá ver si desea conservarlo. En el menú de Shaders, puede elegir “Guardar Core Preset” o “Save Game Preset” para guardar la configuración de sombreado para ese núcleo o juego respectivamente.

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Si ‘ Si te sientes valiente, incluso puedes ir a “Parámetros de Shader”, ajustar ese sombreador a tu gusto y luego guardarlo como un nuevo sombreador yendo a “Guardar Shader Preset como” en el menú Shader.

Shader Passes le permite usar varios filtros de sombreado simultáneamente (encontrará que muchos presets de sombreado ya usan varios “Passes”). Tenga en cuenta que cada pase adicional es más agotador en su PC.

Si tiene un teléfono Android, entonces debería ver nuestra guía sobre cómo configurar Retroarch en Android, y también tener una curiosidad en nuestra lista de los mejores GBA de Android emuladores.