Guía para reemplazar la tarjeta de video de su PC para mejorar el rendimiento gráfico verificando la compatibilidad con su placa base
Como todo lo tecnológico, envejece con el paso del tiempo y no es seguro que el súper ordenador gaming construido hace 4 o 5 años siga siendo apto para nuevos videojuegos.
Si queremos conservar el ordenador para jugar a todo tipo de videojuegos tendremos que proceder a cambiando la tarjeta de video, para darle nueva potencia a la PC para que pueda manejar motores gráficos modernos. Para ello hay que seguir algunos pasos, que no resultan especialmente difíciles incluso para quienes no tienen experiencia.
LEA TAMBIÉN: Configuraciones óptimas para tarjetas gráficas NVIDIA y AMD
¿Cuanto vale cambiar la tarjeta de video?
La tarjeta de vídeo es uno de los componentes que más rápido "envejece", por lo que tendremos que pensar en sustituir la que estaba previamente instalada en el PC. cada 2 o 3 añosespecialmente si somos jugadores ávidos o compramos juegos nuevos con frecuencia.
Si jugamos juegos ocasionalmente o usamos la tarjeta de video para editar video u otros fines, también podemos considerar un reemplazo. cada 5 añospero se trata de un caso extremo: la tarjeta de vídeo corre el riesgo de quedar demasiado obsoleta incluso para las nuevas versiones de Windows y para la aceleración hardware que ofrecen los navegadores y reproductores de vídeo, por lo que siempre es aconsejable planificar un cambio dentro de los tiempos recomendados.
¿Qué tarjeta de vídeo deberíamos elegir?
Aunque existen muchas tarjetas de video en el mercado, casi todas se basan en el mismo procesador gráfico. Las tarjetas más modernas cuentan con una gran memoria VRAM y un sistema de refrigeración optimizado, de modo que pueden funcionar incluso sin necesidad de accionar los ventiladores (gracias a los grandes disipadores de calor colocados en la tarjeta).
Queriendo resumir lo más posible, las series a tener en cuenta para el gaming son:
- Serie NVIDIA RTX
- Serie NVIDIA GTX
- AMD Radeon RX
Al centrarnos en tarjetas de video que incluyen estas siglas, nos aseguraremos de comprar tarjetas modernas y capaz de manejar (más o menos) todos los juegosen función también de la resolución que vayamos a utilizar (y esto también depende del tipo de monitor que pretendamos utilizar para tal fin).
Para conocer todas las características a tener en cuenta para una nueva tarjeta de video, lo remitimos a leer nuestro análisis en profundidad sobre cómo elegir la tarjeta de video para los gráficos de tu PC.
2) Compatibilidad de la placa base y la fuente de alimentación
Incluso antes de ver los nuevos modelos de tarjetas de video, Necesitamos comprobar si nuestra placa base y la fuente de alimentación incluida en el ordenador son compatibles con ella., o corremos el riesgo de encontrarnos con una tarjeta que no funciona o con bloqueos repentinos (debido a un suministro inadecuado de electricidad). El programa que recomendamos utilizar para comprobar tu placa base es Especiedisponible gratis para Windows.
Una vez instalado en el ordenador a actualizar, vayamos al menú Placa base y comprobemos la presencia de una ranura. PCI-E x16, con toda la información relevante; para tarjetas de video modernas necesitas la versión PCI-E x16 3.0 o mejor aún el PCI-E x16 4.0.
Si su placa base no tiene este tipo de ranura o está disponible en una versión demasiado antigua, es probable que su PC no pueda actualizarse con nuevas tarjetas de video. En este caso tendremos que tener cuidado. Elige las piezas del nuevo ordenador a montar..
Para la alimentación, sin embargo, necesariamente tendremos que apagar el PC, quitar la toma de corriente y quitar el panel lateral de la carcasa, para poder comprobar el valor de potencia (expresado en Watts) directamente en la fuente de alimentación. etiqueta.
Si no encontramos etiqueta o no sabemos cuántos Watts entrega la fuente de alimentación, recomendamos sustituirla por una de al menos 550W, como se ve en la guía. qué fuente de alimentación elegir para la PC y cuántos vatios se requieren.
3) Tarjetas de video del momento.
Tras estas importantes premisas, nos llega otro artículo donde describimos el mejores tarjetas de video para pc y ponemos aquí un resumen actualizado hasta el momento.
Si buscamos tarjetas de video de gama media, las mejores son:
Aquellos que quieran ahorrar dinero pueden considerar una de las siguientes tarjetas de video económicas:
Elegimos el modelo que mejor se adapta a nuestras necesidades, eligiendo también el que nos corresponde en función del presupuesto.
4) Cómo reemplazar la tarjeta de video
En este último capítulo te mostraremos cómo cambiar físicamente la nueva tarjeta de video, para que puedas seguir jugando sin problemas. En primer lugar, hazte con un juego de destornilladores de varios tamaños, ya que puede que sea necesario desatornillar algunos tornillos de anclaje.
Después de haber obtenido todo lo necesario, apagamos el ordenador, retiramos la toma de corriente y retiramos el panel lateral de la carcasa, usando nuestras manos (basta con girar los tornillos en el borde del panel).
tendremos asi acceso al interior del estuche, con la tarjeta de video en la parte central; para retirar la tarjeta antigua retiramos cualquier cable de alimentación adicional presente inmediatamente delante de nosotros, por lo tanto desenrosque el tornillo de anclaje presente en la parte posterior de la tarjeta de video, que sujeta la tarjeta de forma segura.
Tras retirar este tornillo, tiramos de la tarjeta antigua hacia arriba hasta que se desprenda de la ranura PCI-Express; No tenemos que forzar ni empujar, simplemente tirar suavemente hacia arriba. Ahora eso quitamos la tarjeta viejaconsigamos la nueva tarjeta de video, retiremos cualquier tipo de sello o etiqueta protectora (pueden estar en cualquier lugar, ¡es mejor verificarlo con cuidado!) Luego coloquémoslo en lugar del anterior, en la ranura PCI-Express x16.
Después de la colocación, apriete el tornillo que fija la tarjeta de video a la carcasa, vuelva a conectar el cable de alimentación adicional (o los dos cables de alimentación adicionales, en el caso de tarjetas de video particularmente potentes) y vuelva a colocar el panel de la carcasa y la toma de corriente. En el próximo reinicio la tarjeta nos avisará de la presencia de nuevo hardware y Windows comenzará con la instalación del nuevo controlador.
Si no se reconoce la tarjeta o la PC inicia con una resolución demasiado baja, podemos instalar el nuevo controlador de video como se ve en nuestra guía sobre cómo descargar e instalar controladores NVIDIA y AMD actualizados.
Conclusiones
Cambiar tarjetas de video no es un paseo por el parque¡Aunque al principio parezca sencillo! Tendremos que Comprueba la compatibilidad de tu placa base y fuente de alimentación.elige el modelo adecuado y, solo entonces, procede al cambio de tarjeta (es realmente sencillo y al alcance de todos).
Si estamos buscando una forma de overclockear la tarjeta de video y sus componentes, te recomendamos leer nuestro artículo en el mejor de los casos. Programas de overclocking de GPU (tarjeta de video).
Si deseas encontrar artículos similares a Cómo cambiar la tarjeta de video en una PC y qué modelo es compatible, te sugerimos revisar la categoría .
Deja una respuesta