Cambiar el nombre y la contraseña de la red Wifi 1

Cambiar el nombre y la contraseña de la red Wifi

Cómo cambiar el nombre y la contraseña de la red Wifi en uso en el enrutador para personalizarlo y para una mejor seguridad

Cuando el módem es suministrado por el proveedor de Internet (TIM, Vodafone, Fastweb u otros), la red Wi-Fi está lista para su uso, presentando así un nombre de red y una contraseña preestablecidos. Por otro lado, cuando compramos un módem nuevo, a veces una red Wi-Fi ya está configurada con un nombre que recuerda la marca del módem y no hay contraseña, para dejar al usuario la posibilidad de cambiarlo solo después. el primer acceso y configuración.conexión a Internet.

Para aumentar la seguridad de su red, le recomendamos que cambie siempre el nombre y la contraseña de la red Wi-Fi, para elegir nombres y contraseñas más fáciles de recordar, centrándose siempre en contraseñas que un atacante no pueda adivinar con demasiada facilidad.

En esta guía te mostraremos cómo cambiar el nombre y la contraseña de la red Wi-Fi, con pasos aplicables a cualquier módem del mercado o prestados para su uso. Hacer cambios es realmente sencillo y te recomendamos que lo hagas siempre, para que tengas más control sobre la red inalámbrica.

Recuperar la dirección IP del módem

 

Para cambiar el nombre de la red wifi (también llamada SSID) y la contraseña de acceso, necesariamente tendremos que acceder al panel de configuración de nuestro módem. Si no sabemos cómo hacerlo a continuación te resumimos todos los pasos necesarios para recuperar la dirección IP necesaria para acceder al módem.

En una PC con Windows, la forma más rápida de encontrar estas configuraciones es abriendo el símbolo del sistema (presione las teclas juntas Windows + R, escribir "cmd"sin las comillas y presione Entrar). Escriba"ipconfig"sin las comillas en la ventana del símbolo del sistema y presione Entrar. La dirección IP del módem es la que se encuentra debajo"Puerta de enlace predeterminada".

En una Mac, haga clic en el menú de Apple para ir al "Preferencias del Sistema", presione el icono" Red ", seleccione la conexión Wi-Fi y luego vaya a"Avanzado". Al hacer clic en la pestaña"TCP / IP"podrá leer la dirección del módem.

En nuestra guía sobre cómo ingresar al módem también encontramos otros métodos para poder localizar rápidamente la dirección IP, de modo que podamos proceder con el resto de la guía.

Accede a la configuración del módem

 

Una vez que obtenga la dirección IP correcta (generalmente será 192.168.1.1) abra el navegador Google Chrome o cualquier otro navegador web, escriba la dirección tal como está en la barra de direcciones y presione Ingresar. Se abrirá una nueva pantalla de inicio de sesión donde ingrese su nombre de usuario y contraseña de módem, información imprescindible para realizar los cambios que veremos a continuación. Si las credenciales del módem nunca se han cambiado, son las establecidas por el fabricante.

Afortunadamente, es posible buscar nombre de usuario y contraseña para todos los modelos de módem directamente en línea, incluso si en la mayoría de los casos solo escribe admin / admin o, si eso no funciona, busque en el manual de instrucciones o en Google que indique el modelo y la marca. Obviamente cambiamos esta contraseña de acceso al módem por una más difícil de adivinar, para evitar sorpresas desagradables en el futuro.

Si se estableció una contraseña personalizada pero ya no la recordamos, siempre podemos restablecer el módem para restaurar el valor predeterminado.

Cambiar el nombre y la contraseña de la red Wi-Fi

 

Una vez hemos accedido al panel de configuración del módem buscamos el menú Inalámbrico o Wifi, para ver inmediatamente todas las opciones disponibles.
La pantalla aparecerá diferente en función del tipo de módem en uso, pero los elementos sobre los que tendremos que actuar son prácticamente los mismos en cada modelo:

  • SSID: este ítem indica el nombre de la red Wi-Fi, por lo que para cambiar el nombre simplemente borra el que está presente y elige uno personalizado.
  • Contraseña (o frase de contraseña): este ítem indica la contraseña para acceder a la red wifi a la que cambiamos el SSID hace un rato. Si el campo está vacío, establecemos inmediatamente la contraseña elegida; si ya hay una contraseña, elimínela y escriba la que hemos elegido para la seguridad de nuestra red.

Si disponemos de un módem de doble banda tendremos dos SSID y dos contraseñas para configurar, una para la red Wi-Fi de 2,4 GHz y otra para la Red Wi-Fi de 5 GHz. Después de aplicar los cambios, presionamos Ahorrar o arriba Solicitar (también podemos encontrar botones en inglés Solicitar Y Ahorrar) para hacer efectivos los cambios.

La nueva red wifi se activará inmediatamente con la nueva contraseña: para acceder a ella de nuevo, debemos seleccionar el nombre de la nueva red e introducir la nueva contraseña cuando lo solicite el sistema operativo en uso.

Cambiar nombre y contraseña a través de la aplicación

 

Los módems proporcionados por los operadores telefónicos le permiten administrar muchos parámetros de forma remota (incluso fuera de casa), descargando la aplicación del operador en nuestro teléfono inteligente. Por ejemplo, Fastweb ofrece la aplicación gratuita MyFastweb, disponible para Androide Y iOS.
Desde esta aplicación podemos cambiar el nombre y la contraseña de la red iniciando sesión, abriendo el menú en la parte superior izquierda, seleccionando el menú Fastgate -> Wi-Fi y modificando los parámetros como se vio en el capítulo anterior.

Las otras aplicaciones que podemos descargar para controlar módems remotos propietarios son:

Descargamos la aplicación en función del tipo de módem que tenemos prestado para su uso; si tenemos un módem de terceros, comprobamos en la configuración si la función de control remoto o el acceso remoto a través de la aplicación está presente.

Otras configuraciones de Wi-Fi

 

La configuración que cambiamos en los capítulos anteriores te permitirá cambiar el nombre y la contraseña de la red wifi en unos minutos (también podemos detenernos sin tocar nada más), pero para obtener una conexión wifi realmente rápida y segura podemos modificar otros parámetros avanzados, para disponer de una conexión inalámbrica capaz de cubrir todos los rincones y ofrecer la máxima seguridad.

Para acceder a la configuración avanzada de Wi-Fi, abrimos el menú Avanzado o similar en el panel de configuración del módem, así que vayamos a la sección Inalámbrico -> Configuración inalámbrica (los nombres pueden diferir ligeramente de un módem a otro, pero los parámetros son prácticamente los mismos).
Los parámetros que le recomendamos que cambie en todos los módems son:

  • La seguridad: asegúrese de que solo el protocolo esté activo WPA2-Personal o WPA3, evitando configurar WEP o WPA. Los pasos también deben repetirse para la red inalámbrica de 5 GHz.
  • Cifrado: si nuestro módem elige el cifrado a utilizar, siempre elegimos AES, el más difícil de piratear para los piratas informáticos al evitar TKIP o dejar la selección automática (que a menudo favorece la compatibilidad sobre la seguridad). Nuevamente tendremos que repetir los pasos para la red inalámbrica de 5 GHz.
  • Modo: en una red de 2,4 GHz, asegúrese de dejarlo activo solo 802.11n, mientras que en una red de 5 GHz también podemos usar el modo mixto (802.11n / ac). Si nuestro módem lo admite, también activamos la red Wi-Fi 6, para tener una nueva red para usar con dispositivos de nueva generación.
  • Ancho de banda: en una red de 2,4 GHz configuramos 20 MHz, mientras que en una red de 5 GHz dejamos la configuración automática (que suele incluir la 40 MHz ellos 80 MHz, aunque es posible apalancar hasta 160 MHz).
  • Canal de transmisión: en una red de 2,4 GHz intentamos establecer un canal de transmisión libre de interferencias (entre 1, 6 y 11), para tener la máxima velocidad y cobertura; en una red de 5 GHz podemos salir del modo automático o configurar el canal 36 (el más compatible).

Aplicamos todos los consejos vistos para hacer que nuestra red Wi-Fi sea segura y moderna.

Conclusiones

 

En todos los módems, siempre es recomendable cambiar el nombre de la red y la contraseña de acceso a Wi-Fi, para aumentar la seguridad del sistema y hacer innecesario aplicación para encontrar contraseñas de red, muy popular en Google Play Store.

En nuestra guía sobre cómo Aumenta la señal de Wi-Fi Hemos visto otros consejos útiles para aplicar al módem para hacer la red Wi-Fi aún más rápida, además de poder cubrir un mayor número de habitaciones.

Índice
  1. Recuperar la dirección IP del módem
  2. Accede a la configuración del módem
  3. Cambiar el nombre y la contraseña de la red Wi-Fi
  4. Cambiar nombre y contraseña a través de la aplicación
  5. Otras configuraciones de Wi-Fi
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir