Ahorre tinta y cartuchos de impresora

Todas las formas de imprimir usando la menor cantidad de tinta posible: 9 formas de ahorrar en cartuchos de impresora

Cuando compramos una impresora de inyección de tinta debemos evaluar con atención el coste de los cartuchos de recambio: de hecho, no es raro que dos cartuchos de tinta (negro y color del mismo fabricante) cuesten tanto como la propia impresora (alrededor de 70€). 90 por pareja)!

En la siguiente guía le mostraremos los Los mejores consejos para ahorrar tinta y cartuchos de impresora.para que los cartuchos originales duren más y puedas imprimir durante mucho más tiempo con eficiencia y menos residuosmanteniendo una calidad de impresión decente en todo momento.

1) Usa una fuente que ahorre tinta

Cambiar la fuente de la predeterminada puede ahorrar más del 20% de tinta al imprimir 100 hojas. Para conseguir el máximo ahorro también podemos utilizar Ecofont fue desarrollado por Spranq.

Esta fuente presenta pequeños orificios invisibles que ahorran tinta en la impresión tradicional de documentos (los orificios no son visibles a simple vista, pero ahorran tinta).

Usar la versión gratuita tienes que descargar el archivo ttf delEcofont Vera Sans regular. Sin embargo, hay instrucciones detalladas disponibles en el sitio para guiar a los usuarios menos experimentados a través de la instalación; en Windows, es muy fácil y simplemente mueva el archivo ttf descargado, en la carpeta C:/Windows/Fuentes o haga clic en él dos veces.

En otro artículo hemos visto cómo utilizar un mejor fuente o tipo de letra para ahorrar en la impresión de documentos.

Si no sabemos cómo cambiar las fuentes, le sugerimos que lea nuestra guía sobre cómo cambiar fuentes en windows 10 y 11.

2) Use la opción Guardar tinta de Adobe

En muchos programas de lectura de documentos (como lector Adobe Acrobat) podemos aprovechar una opción de impresión dedicada al ahorro de tinta, que se activará antes de imprimir el documento.

Para aprovechar esta opción y ahorrar más tinta, presione CTRL+P dentro de Adobe Acrobat Reader (después de haber abierto el PDF a imprimir) y, en la ventana de impresión, active la marca de verificación junto al elemento Ahorre tinta/tóner; en la mayoría de los casos también activará la voz Imprimir en escala de grisesexcelente para ahorrar el cartucho de color (sobre todo si imprimimos muchas fotos y necesitamos mucho color para otros fines).

Al hacerlo, nuestras impresiones consumirán menos tinta a través de un proceso de optimización de fuente e impresión proporcionado por Adobe para todos sus productos.

3) Utilice una impresión económica (impresión de prueba)

Antes de imprimir podemos ahorrar mucha tinta utilizando la opción de impresión económica (imprimir borradores), más que adecuado para imprimir documentos de texto simple (sin gráficos e imágenes).

Para activar esta opción abrimos el menú Inicio, buscamos Impresoras y escáneresabre la impresora conectada al PC, pulsa en Preferencias de impresión y seleccione la opción Impresión rápida/económica o Imprimir borradores (dependiendo del modelo de su impresora).

Alternativamente, podemos volver a la Preferencias de impresiónpresione en la pestaña Papel/calidad y activar las voces Borrador Y Monocromopara que obtenga la calidad de impresión más económica de inmediato para su impresora.

Sobre este tema podemos leer nuestra guía sobre imprimir rápido si hay poca tinta.

4) Eliminar elementos superfluos de impresión

Cuando imprimimos una página web debe prestar atención a todos los elementos inútiles que pueden consumir tinta, como gráficos, publicidad e imágenes del sitio.

Afortunadamente, todos los navegadores modernos permiten imprimir sin imágenes y sin elementos molestos, usando el modo de lectura como base para imprimir la página como texto sin formato.

Para obtener más información, podemos leer nuestras guías sobre cómo leer solo el texto de los sitios web y sobre como desactivar las imágenes del sitio en Chrome, Firefox y Edge.

5) Eliminar páginas superfluas

Otro programa interesante para eliminar páginas innecesarias (como aquellos en los que solo hay una oración o poco texto) es estampado verde.

Este excelente programa analiza los trabajos de impresión y, guiado por el usuario, elimina todas aquellas páginas que se imprimen innecesariamente y las no deseadas. Además, es posible imprimir un archivo transformándolo en un PDF, que no requiere tinta/tóner ni papel.

Para proporcionar algo de motivación, GreenPrint realiza un seguimiento de la cantidad de papel que logra ahorrar. Otro programa para ahorrar papel e imprimir varias paginas en cada hoja es iPrint de lo que habla en otro artículo.

6) Disminuir la resolución de impresión

Muchas impresoras modernas permiten reducir la resolución de impresión: el resultado final seguirá siendo bueno, pero no bajes demasiado la resolución (de lo contrario, corremos el riesgo de que la página quede descolorida o con texto ilegible).

Para cambiar esta opción de impresión buscamos Impresoras y escáneres desde el menú Inicio, presione en la impresora instalada en la computadora, presione en Preferencias de impresiónvamos a la pestaña Papel/calidadhaga clic en el botón Avance y disminuir la calidad de impresión (generalmente aparece con una voz Imprimir en ppp, DPI máx. o calidad de ppp).

En algunas impresoras no es posible cambiar la resolución de impresión pero podemos elegir si activar o no el modo de impresión de mayor DPI: en este caso bastará con desactivar el elemento Imprimir en Máx. DPIponiéndolo en Apagado o No.

7) Cancelar impresiones repetidas

Cuando inicias una impresión puede ocurrir que la impresora no reconoce inmediatamente el comando: muchas personas sin experiencia en este caso presionan el botón de imprimir varias veces porque están convencidas de que la impresora no se ha hecho cargo.

El resultado es entonces tener muchas copias de la misma hoja porque el mismo trabajo de impresión se inició varias vecescon inevitable desperdicio de tinta y hojas (sobre todo si nos vamos después de imprimir la primera hoja o si la impresora está en otra habitación y no nos damos cuenta de cuántas hojas está imprimiendo).

Como regla general siempre presionamos la tecla imprimir una vez y esperamos al menos 2 minutos antes de decretar la presencia de errores o imprimir nuevas hojas, especialmente si utilizamos un impresora conectada a la red (Wi-Fi o Ethernet).

Si hay un error de impresión, el mismo Windows lo reportará en la cola de impresión; para resolver la mayoría de los problemas de impresión le recomendamos que lea nuestra guía si la impresora no imprime que hacer.
8) Apague la impresora si no está en uso

Apagar la impresora cuando no está en uso le ahorrará mucha tinta a largo plazo. De hecho, muchas impresoras realizan ciclos de limpieza al final de la impresión oa intervalos regulares, ciclos que se pueden "limitar" apagando la impresora al final del proceso de impresión.

Obviamente dejamos que haga al menos un ciclo de limpieza automática al mes, para evitar que los cartuchos se sequen o los inyectores de impresión se tapen, como se ve en la guía de Cómo limpiar los cabezales de la impresora.

9) Usa tinta compatible o regenerada

Dado el alto costo de los cartuchos originales, vale la pena usarlos cartuchos y tinta compatibles si imprimimos unas cuantas paginas en un mes: el costo de los cartuchos compatibles suele ser menos de la mitad de los originales y la calidad de impresión, especialmente si es así eligen grandes revendedores de tinta compatiblesin embargo sigue siendo muy alto.

Sobre este tema, lo invitamos a leer nuestra guía sobre Cómo cambiar cartuchos de impresora por otros compatibles no originales.

Conclusiones

Con los trucos presentes en los capítulos anteriores seremos capaces de ahorre tinta y cartuchos de impresora en la mayoría de los escenarios en casa o en pequeñas oficinas.

No necesariamente tenemos que seguir todos los métodos descritos: usar una fuente barata y combinarla con las opciones de ahorro de tinta o la configuración de la impresora de Adobe es más que suficiente para lograr un ahorro significativo (hasta un 50% de tinta total), sin comprometer demasiado el calidad de impresión.

En impresoras podemos leer nuestras guías sobre cómo comprobar el nivel de tinta de la impresora ee en cómo comprar una impresora adecuada para nuestros propósitos.

Índice
  1. 1) Usa una fuente que ahorre tinta
  2. 2) Use la opción Guardar tinta de Adobe
  3. 3) Utilice una impresión económica (impresión de prueba)
  4. 4) Eliminar elementos superfluos de impresión
  5. 5) Eliminar páginas superfluas
  6. 6) Disminuir la resolución de impresión
  7. 7) Cancelar impresiones repetidas
  8. 9) Usa tinta compatible o regenerada
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir