Diferencia entre la tarjeta de video integrada y la tarjeta de video dedicada, cuándo es mejor guardar y cuál es la GPU en la PC
Cuando compramos una computadora nueva, las características que miramos primero son el tipo y la potencia de la CPU, la cantidad de RAM y la cantidad de espacio en disco y, en algunos casos, incluso la tarjeta de video. La tarjeta de video o GPU es la unidad de procesamiento de imágenes y gráficos, que puede ser integrado en la CPU o tiene un chip dedicado.
Una tarjeta de video integrada en la CPU utiliza una parte de la memoria RAM como memoria de video, mientras que una GPU dedicada tiene una memoria de video completamente separada de la RAM, para ofrecer un rendimiento superior. Desde que compré una PC con tarjeta de video integrada cuesta mucho menos, vale la pena descubrir ¿Qué diferencia hay, en términos de rendimiento, con una tarjeta de video integrada?.
Tarjeta de video integrada
Las tarjetas de video integradas tienen un chip integrado en la placa base o presente directamente dentro del procesador: en este último caso hablamos de APU, ve una CPU que también tiene un chip de video integrado.
Las computadoras con tarjetas de video integradas le permiten usar el sistema operativo para todas las operaciones básicas, incluida la visualización de películas y videos y la visualización de sitios web incluso con animaciones. Las tarjetas de video integradas rara vez te permiten jugar videojuegos de última generación y usar programas de edición de video o procesamiento de gráficos 3D, incluso si con los chips modernos integrados en las CPU, se ha alcanzado un nivel de rendimiento que es suficiente incluso para jugar juegos (en resolución mínima) e inicie los programas más pesados.
Las tarjetas integradas utilizan parte de la RAM del PC como memoria: así que no nos sorprendamos si el el sistema operativo elegido ve menos RAM que la instalada, ya que parte de ella está reservada para el chip de video. La porción de memoria de video reservada para el chip de video y que se puede aumentar mediante configuración avanzada de BIOS.
Si está seguro de que no está trabajando con este tipo de programa y no está jugando en la PC, entonces no hay razón para comprar una PC con una tarjeta de video dedicada. Estar seguro de esto es muy importante, especialmente en PC portátiles, porque si las PC de escritorio fijas aún pueden equiparse más adelante con una tarjeta de video dedicada, las computadoras portátiles solo se pueden mejorar adoptando soluciones como tarjetas de video externas o eGPU (de las cuales hablaremos sobre esto más tarde).
Tarjeta de video discreta
Las tarjetas de video dedicadas (también llamadas tarjetas de video discretas) son fabricadas por AMD y NVIDIA, que son las principales compañías de tarjetas de video. La tarjeta de video dedicada se presenta como una tarjeta adicional para ser conectada a la PC, equipado con una memoria de video (mucho más rápida que la RAM) y todos los chips para obtener una gráfica decididamente más elaborada que las soluciones integradas. El coste de este componente varía, pero es difícil gastar menos de 100 euros en los modelos básicos (los modelos más potentes alcanzan fácilmente los 1000 € y más).
Una tarjeta de video dedicada de nivel medio es excelente para quienes tienen que trabajar con programas de gráficos 3D como Photoshop, Adobe Premiere, AutoCAD y también para jugar videojuegos de última generación, contentándose con un nivel de detalle gráfico medio-bajo.
Si somos unos apasionados de los videojuegos y además queremos probar los recién lanzados al mercado, entonces tenemos que tener en cuenta un gasto adicional para el PC; actualmente la mejor tarjeta de video que puedes comprar PC fijas destinadas a juegos o programas profesionales es sin duda el XFX Speedster QICK308 Radeon RX 6600 XT, vendido en Amazon hasta 741 €.
En las computadoras portátiles, la tarjeta de video dedicada todavía parece un chip integrado en la placa base, pero en comparación con la solución integrada estándar, utiliza un conector dedicado (derivado de PCI-Express X16) y una memoria de video separada, para ofrecer un alto rendimiento en portátiles diseñados para juegos.
Tarjeta de video externa o eGPU
En las computadoras portátiles no se puede cambiar la tarjeta de video interna: ¿qué hacer si necesitamos más potencia gráfica para los programas? En este escenario, puede comprar una tarjeta de video externa. Por el momento, sin embargo, La eGPU cuesta mucho y requiere un conector Thunderbolt (o USB 3.2), para ofrecer transferencia de datos de alta velocidad.
En nuestro Guía de eGPU para MacBook encontramos las mejores tarjetas de video externas para usar en MacBooks. A estas tarjetas basta con conectar un monitor externo y aprovechar los gráficos generados directamente por la eGPU, para poder utilizar los programas más pesados.
Conclusiones
Las tarjetas de video son un componente importante de las computadoras modernas. Dado que las PC se han convertido en herramientas de trabajo en la mayoría de los escenarios, la tarjeta de video integrada es suficiente para los efectos del sistema operativo y para aprovechar lasaceleración de hardware en navegadores y otros programas 3D.
Si jugamos a menudo en la PC, tenemos una buena lista de juegos en Steam o usamos programas de edición de video, siempre vale la pena tener en cuenta un tarjeta de video dedicada, el único capaz de ofrecer la potencia necesaria para el complejo procesamiento 3D típico de los videojuegos y programas profesionales.
Si deseas encontrar artículos similares a ¿Tarjeta de video dedicada, integrada o externa?, te sugerimos revisar la categoría Tutoriales.
Deja una respuesta