Si un programa falla y deja de responder, qué hacer (Windows) 1

Si un programa falla y deja de responder, qué hacer (Windows)

Qué hacer si un programa en ejecución falla o deja de funcionar en Windows 10, cómo entender por qué y cómo solucionarlo

La pregunta más popular entre los usuarios que usan computadoras con frecuencia es: ¿Por qué un programa se bloquea de vez en cuando? Creo que ni siquiera Bill Gates podría hacer un diagnóstico preciso y explicar por qué un programa se bloquea, se congela o deja de responder.
Afortunadamente, hay algunas buenas herramientas que podemos usar para comprender por qué un programa falla o se cuelga (es decir, se cierra por sí mismo), para poder correr para cubrirse y hacer que nuestro programa vuelva a funcionar.
Veamos juntos entonces cómo solucionar errores y problemas de bloqueo del programa en Windows, ofreciéndole soluciones concretas que son fáciles de aplicar (¡aunque no tan fáciles de entender!).

¿Por qué un programa se congela o falla?

Básicamente, cuando una aplicación falla, están ahí Muchas rasones:

  • El programa se cuelga de la llamada a nivel de sistema / Kernel / API; esto significa que la solicitud que el programa hace al sistema operativo para hacer algo (como abrir o leer un archivo), no recibe una respuesta del sistema y por lo tanto provoca el bloqueo (como cuando no sabe qué responder durante un examen) .
  • El programa se bloquea en un ciclo infinito con llamadas recursivas que nunca terminan.
  • El programa no está probado en nuestro sistema operativo, resultando incompatible (parcial o totalmente).
  • La computadora no puede leer datos lo suficientemente rápido o porque la memoria está llena y no puede hacer nada más.
  • Una aplicación específica se bloquea con regularidad y no funciona porque hay un error o conflicto con otro software.

Puedes resolver teórica y prácticamente cualquier problema, pero no esperemos milagros: si un error bloquea el inicio del programa, ¡solo el desarrollador puede solucionarlo!

Usar monitoreo de confiabilidad

Una de las herramientas integradas en Windows para comprender por qué un programa falla o no responde es Monitoreo de confiabilidad, que se puede llamar desde el menú Inicio en la parte inferior izquierda escribiendo "confiabilidad" y abriendo el elemento correspondiente.

Con este monitor podremos evaluar en tiempo real qué proceso provocó el problema en nuestro programa, para que podamos intervenir en él para solucionarlo. Hemos hablado en profundidad de esta poderosa herramienta en nuestra guía Encontrar qué está causando problemas en Windows 10 7 y 8 (monitor de confiabilidad).

Usar compatibilidad con Windows

Si el programa es antiguo o aún no es perfectamente compatible con la última versión de Windows 10 que estamos usando, también podemos usar la herramienta de compatibilidad de Windows, para forzar al programa a comenzar con algunas características de compatibilidad (haciéndoles creer que se están ejecutando en Windows 7, por ejemplo).
Para usar esta herramienta, primero identificamos el .exe ejecutable del programa que se congela o falla abriendo el Explorador de archivos desde el menú Inicio o usando un poderoso programa de búsqueda como Todo; después de identificar el archivo .exe, haga clic en él con el botón derecho del mouse, haga clic en Propiedad y presione en la tarjeta Compatibilidad.

En la nueva pantalla podemos lanzar la herramienta de compatibilidad automática presionando en Ejecute el solucionador de problemas de compatibilidad o actuando manualmente, colocando la marca de verificación en Ejecute el programa en modo de compatibilidad para y eligiendo Windows 7 o Windows 8 (basado en la antigüedad del software que se bloquea o se bloquea). Esto debería solucionar la mayoría de los problemas con aplicaciones antiguas que se bloquean o no funcionan correctamente en Windows 10.

Otras formas de corregir errores y fallas

Si las herramientas integradas en Windows 10 no han resuelto el problema con el programa que se congela o falla perpetuamente, tendremos que usar algunas herramientas gratuitas para probar todos los sentidos.

La primera herramienta que podemos utilizar es WhatIsHang es un herramienta para expertos Marca Nirsoft (famosa por fabricar muchas herramientas útiles) que le permite averiguar por qué un programa no responde en Windows.

El software es portátil, no requiere instalación e intenta detectar programas y procesos que actualmente no responden y se atascan y atascan.
La información sobre dichas aplicaciones se muestra en la interfaz del programa con los siguientes datos: el título o nombre del proceso o ventana bloqueados, el ID del proceso y la ruta completa al programa ejecutable. La información proporcionada por WhatIsHang solo puede ser bien entendida por un ingeniero de sistemas experto, sin embargo, quien tenga un poco de familiaridad y una cultura "geek" podría al menos adivinar, en algunos casos, la causa del problema. Sin duda, una búsqueda en Internet basada en el informe proporcionado respaldará cualquier dato mostrado.
WhatIsHang es muy similar a otra herramienta de Nirsoft que ya se informó en el pasado y siempre para los expertos: AppCrashView para comprender por qué un programa se cierra y termina con error.

Un usuario normal y menos experimentado podría usar el Registro de eventos de Windows para corregir errores, pero interpretarlo no está al alcance de todos. Para facilitar la comprensión de los errores en el registro de eventos de Windows, podemos utilizar la herramienta Visor de MyEvent, también de Nirsoft, para poder interpretar cualquier tipo de error.

Filtrando adecuadamente todos los resultados y buscando aquellos relacionados con el programa en sí, para comprender si el problema está relacionado con otros procesos que no son visibles inmediatamente durante el bloqueo o la congelación (por ejemplo, los controladores de la tarjeta de video o cualquier otro dispositivo).

Conclusiones

Como hemos visto, no faltan las herramientas para solucionar errores y problemas de fallos en Windows 10, pero los datos recopilados difícilmente pueden ser analizados y comprendidos por usuarios novatos: es mejor recopilar toda la información posible y llevarlo todo a un experto en informática , que seguramente sabrá dónde actuar.

Si el problema es con nuestro hardware desactualizado o con poca potencia, siempre podemos leer nuestras guías Mejore su PC cambiando una sola pieza y actualizando el hardware es Cómo actualizar su vieja PC y resucitar cualquier computadora.
Si el programa falla y no desea cerrarse, lea nuestro artículo sobre cómo hacerlo. Forzar el cierre de un programa que no responde en Windows.

Índice
  1. ¿Por qué un programa se congela o falla?
  2. Usar monitoreo de confiabilidad
  3. Usar compatibilidad con Windows
  4. Otras formas de corregir errores y fallas
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir