Restablecer las opciones de seguridad de Windows
Cómo restablecer Windows restaurando la configuración del sistema y la seguridad a sus valores iniciales
Después de usar Windows durante un par de años, puede suceder que las herramientas de seguridad de Windows ya no funcionen correctamente, especialmente si hemos sufrido múltiples infecciones de malware o hemos instalado muchos programas llenos de bloatware.
por suerte podemos restablecer el sistema de Windows y la configuración de seguridad utilizando los procedimientos avanzados que el propio Windows proporciona, para que puedas contar nuevamente con la protección de Windows Defender, Firewall de Windows y otras herramientas de seguridad integradas en el sistema operativo.
1) Crear un nuevo usuario
El primer truco que hay que intentar es crear un nuevo usuario de Windows, de forma que puedas comprobar si el problema afecta sólo al usuario utilizado hasta ese momento o involucra a todos los usuarios (y por tanto a todo el sistema operativo).
Para crear un nuevo usuario presione GANAR+YO en el teclado, haga clic en cuentasseguimos adelante otros usuarios y finalmente haga clic en Agregar cuentaspara que pueda crear uno nuevo sobre la marcha usuario local.
Después de crear la cuenta, haga clic en GANAR+L para bloquear la pantalla, presione en el nuevo usuario en la pantalla de inicio de sesión y, después del primer inicio, verifique si Windows Defender funciona como debería; si es así, movemos todos nuestros archivos personales al nuevo usuario, eliminamos el antiguo usuario y lo hacemos de nuevoinicie sesión en su cuenta de Microsoft para sincronizar todos los datos guardados por la cuenta anterior.
Para saber más podemos leer nuestras guías sobre como borrar cuentas de usuario en windows vamos como administrar cuentas en windows.
2) Restablecer rápidamente Windows Defender
La forma más rápida de restablecer la configuración de Defender y varios módulos de seguridad es la reinicio completo de la aplicación de seguridad de Windows.
Para proceder abrimos el menú Inicio, escribimos Seguridad de Windowshaga clic derecho en el elemento respectivo y finalmente presione en Ajustes de Aplicacion.
En la nueva ventana que veremos aparecer, desplázate hasta encontrar las dos teclas Restaurar Y Reiniciar; usamos la primera tecla para realizar un restablecimiento rápido y, si eso no funciona, usamos la segunda tecla (seguida de un reinicio) para restaurar la configuración de seguridad a sus valores predeterminados.
3) Restaurar Windows Defender desde el registro
Si la configuración de seguridad de Windows no funciona con ningún usuario, vale la pena intentar restablecer todo presionando WIN+R en el teclado, escribiendo regeditar y, en el editor de registro, nos lleva a la siguiente ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\SecurityHealthService
Dentro de esta ruta identificamos la tecla Inicio, hacemos doble clic sobre ella y ponemos 2 para habilitarla. Aún desde el registro, vamos a la ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\wscsvc
También en este caso identificamos la tecla Inicio, hacemos doble clic y la ponemos a 2 para activarla. Luego de aplicar estos cambios reiniciamos la computadora e intentamos abrir Seguridad de Windows desde el menú Inicio para comprobar que todo funciona correctamente.
Alternativamente, podemos activar rápidamente Windows Defender usando un programa gratuito como Control del defensortambién visto en nuestra guía sobre como deshabilitar microsoft defender en windows: Este programa también puede ser muy útil para reactivar Windows Defender en caso de problemas.
4) Restablecer Windows Defender desde la terminal
La terminal de Windows también se puede usar para restaurar la seguridad, usando un solo comando. Para usar este método experto, haga clic derecho en el menú Inicio, presione en Terminal (administrador) (o arriba Windows PowerShell (Administrador) en Windows 10), confirmamos la ventana de advertencia y escribimos el siguiente comando:
Get-AppxPackage Microsoft.Windows.SecHealthUI | Reset-AppxPackage
Conseguiremos así la reinstalación del paquete de seguridad de Windows. Alternativamente, podemos iniciar el símbolo del sistema (con permisos de administrador) nuevamente desde el menú Inicio y usar el siguiente comando:
secedit /configure /cfg %windir%\inf\defltbase.inf /db defltbase.sdb /verbose
Después de este cambio desde el indicador, también ejecutamos el siguiente comando:
net users
Si nuestro usuario no aparece en la lista, escriba el comando:
net localgroup users accountname /add
Sustituyendo nombre de la cuenta con el nombre de la cuenta que estamos restaurando; después de estos cambios, le recomendamos encarecidamente que reinicie su sistema para que los cambios surtan efecto.
5) Restablecer el cortafuegos de Windows
El firewall integrado en Windows se puede restablecer por separado mediante comandos específicos. El método más rápido es presionar GANAR+R en el teclado y ejecute el comando:
wf.msc
Rápidamente nos encontraremos en la ventana de configuración avanzada del firewall; para continuar con la restauración, haga clic derecho en el elemento Firewall de Windows Defender con seguridad avanzada en la computadora local y presiona hacia arriba Restaurar política predeterminada para restablecer todas las entradas del cortafuegos.
Si por el contrario quisiéramos restablecer el firewall de Windows desde el indicador, solo tenemos que abrir el menú Inicio, buscar Símbolo del sistemahaga clic con el botón derecho en el elemento, haga clic en Ejecutar como administrador e inicie el siguiente comando:
netsh advfirewall reset
Si en cambio quisiéramos usar el Terminal de Windows o Windows PowerShell ejecútelos como administrador y use el comando:
(New-Object -ComObject HNetCfg.FwPolicy2).RestoreLocalFirewallDefaults()
Para restablecer el firewall integrado del sistema.
Al finalizar cualquier cambio reiniciamos el PC para aplicar inmediatamente las reglas básicas del cortafuegos, anulando así cualquier cambio realizado mientras tanto.
Sobre el cortafuegos de Windows podemos leer nuestro artículo sobre como configurar el cortafuegos de windows.
6) Reiniciar el sistema
Si ninguno de los consejos anteriores ha surtido efecto y la seguridad de Windows está comprometida, podemos intentar restaurar el sistema a una fecha anterior, utilizando para la ocasión Restauración del sistema.
El sistema de recuperación más rápido está disponible en consola de recuperacióntambién accesible en caso de problemas de inicio: acceda a la consola desde la configuración (o reiniciando a la fuerza 3 veces), abra el menú Opciones avanzadas y usamos restaurar para elegir una fecha anterior al problema y hacer que todo vuelva a ser como era.
Alternativamente podemos usar el Imágenes del sistema de Windows o usar el restaurar con instalación limpiapara que Windows sea totalmente funcional incluso en ausencia del disco o la imagen de instalación.
Conclusiones
Todos estos procedimientos deben ser útiles para restablecer la configuración de seguridad en Windows 11 y 10 y también restaurar parte de los elementos de seguridad presentes en la configuración. Windows Defender se puede recuperar rápidamente, así como el Firewall de Windows.
En caso de problemas posteriores o sistema demasiado comprometido, le recomendamos que realice una restauración total del sistema, para no pensar más en ello y volver con una PC perfectamente funcional en unos minutos.
Sobre el mismo tema podemos leer el guía completa a la seguridad de las ventanas y la guía de recomendaciones para aumentar la protección de Microsoft Defender.
Deja una respuesta