Los mejores programas gratuitos para PC con Windows que le permiten proteger con contraseña carpetas y archivos de forma cifrada y segura
En Windows nuestros archivos pueden estar expuestos a miradas indiscretas, especialmente si la estación de trabajo se comparte con otros usuarios o se utiliza un espacio común (una partición, un disco USB o lo que sea) donde almacenar todos los documentos importantes.
Para proteger nuestra privacidad, necesariamente tendremos que usar métodos que le permitan proteger archivos individuales o carpetas enteras en su computadora con una contraseña conveniente, que solo nosotros conocemos.
Si tenemos esta necesidad precisa, ha venido a la guía correcta: aquí le mostraremos de hecho cómo proteger con contraseña archivos y carpetas en Windows, utilizando tanto las herramientas que ofrece el sistema operativo como algunas herramientas gratuitas y eficaces para ocultar sus archivos personales de miradas indiscretas.
Proteja archivos y carpetas en Windows
Proteger archivos y carpetas con contraseña significa hacerlos inaccesible e ilegible en la computadora para cualquiera que no conozca la contraseña. Si tenemos documentos privados o fotos personales, podemos bloquearlos o incluso mejor esconderlos en un archivo "contenedor" oculto que es inaccesible para cualquiera que no sepa su ubicación exacta y contraseña.
BitLocker (integrado en Windows)
por proteger carpetas y hacerlas privadas podemos usar la herramienta BitLocker, integrado en todas las versiones recientes de Windows dedicadas a profesionales (incluido Windows 10 Pro).
Si tenemos una PC con Windows 10 Pro, podemos cifrar todo el disco donde está instalado el sistema operativo abriendo el menú Inicio, escribiendo "BitLocker" en el teclado y abriendo la herramienta Gestión de BitLocker.
En la ventana que se abre, presione el botón Activar BitLocker al lado del disco del sistema y espere a que finalice el proceso (puede llevar algún tiempo dependiendo del tamaño del disco y su velocidad). Durante el procedimiento, recuerde elegir el método de autenticación de contraseña, guardar la copia de seguridad de la clave de recuperación en una cuenta de Microsoft (opción recomendada y muy segura) y cifrar solo el espacio utilizado hasta ahora en el disco.
Una vez activado bastará con crear uno contraseña segura para la cuenta de Microsoft y recuerda siempre bloquea tu PC cuando no estamos presentes, para que nadie pueda intentar recuperar los archivos a través de herramientas externas (por ejemplo uno Distribución GNU / Linux).
Para obtener más información, consulte nuestra guía de cifrado Bitlocker en Windows 10 y 7 para discos y unidades USB.
VeraCrypt
Si no queremos cifrar todo el disco o tener una copia de Windows 10 Home, podemos usar el programa gratuito y de código abierto. VeraCrypt para cifrar cualquier tipo de archivo o carpeta.
Al instalar este programa en nuestro ordenador tendremos la posibilidad de crear "archivos contenedor" cifrados que, una vez montados como volúmenes del sistema en la interfaz, funcionan como si fueran particiones adicionales del ordenador. Para cifrar los archivos, todo lo que tenemos que hacer es mover o copiar los archivos y carpetas dentro de la nueva partición cifrada, luego cerrar el volumen desde la interfaz de VeraCrypt: será inaccesible para cualquiera que no conozca la contraseña de acceso y no la sepa. ni siquiera qué archivo actúa como "contenedor".
Actualmente este es uno de los métodos más efectivos y seguros para ocultar archivos y carpetas, gracias también a la alta seguridad del cifrado.
Para conocer más sobre cómo funciona este programa, lo invitamos a leer nuestra guía Cifre el disco de la PC y el inicio de Windows con VeraCrypt.
7 cremalleras
Si buscamos un método para crear un archivo comprimido y cifrado que podamos compartir con otros usuarios sin tener que montar archivos de "volumen" cada vez, podemos utilizar el administrador de archivos comprimidos 7-Zip, disponible de forma gratuita y bajo una licencia de código abierto.
Para crear un archivo comprimido encriptado, abra la interfaz del programa, navegue hasta la carpeta a proteger y selecciónela, presione el botón añadir en la parte superior izquierda y, en la ventana que aparece, asegúrese de configurar Código Postal cómo Formato de archivo, AES-256 cómo Método criptográfico y finalmente inserte la contraseña elegida en los campos Introducir la contraseña es Escriba la contraseña otra vez.
Al final de los cambios, presione OK en la parte inferior para comenzar la creación del archivo comprimido en formato ZIP, que solo pueden descomprimir aquellos que conocen la contraseña. En este sentido, también había explicado un truco de Windows muy agradable y simple mediante el cual los archivos se pueden ocultar en una imagen o una foto. El defecto de Winrar o 7Zip, si se utiliza para este objetivo de protección, es que la carpeta debe extraerse cada vez que necesite abrir los archivos que contiene.
En nuestra guía se pueden encontrar otros programas para administrar archivos comprimidos (y capaces de cifrar archivos y carpetas) Programas ZIP y RAR, para comprimir archivos, extraer y abrir archivos..
Otros programas y herramientas útiles
Los que le hemos mostrado anteriormente son los métodos más efectivos y rápidos para proteger con contraseña archivos y carpetas en Windows, pero existen muchas otras herramientas y programas gratuitos que podemos probar, como los que se muestran en la lista a continuación:
- Aplicaciones Cloack es un software gratuito para todas las versiones de Windows que protege con contraseña archivos y carpetas importantes sin tener que ingresar contraseñas. Después de la instalación, puede bloquear y proteger archivos y carpetas haciendo clic derecho sobre ellos y seleccionando la opción Archivo Cloack desde el menú contextual. Para volver a abrir el archivo y quitar la protección, simplemente presione sobre él con el botón derecho y luego haga Desbloquear archivo, sin necesidad de utilizar una contraseña.
- Carpeta segura en cambio, es una solución rápida y fácil porque se integra con la interfaz de Windows y se convierte en la forma más rápida de bloquear carpetas con solo un par de clics. Otra característica útil es que le permite proteger la carpeta y bloquearlo y esconderlo simultaneamente. Esto se puede hacer seleccionando la opción apropiada en la ventana principal. Para desbloquear la carpeta, seleccione el archivo de la ventana principal y use el botón de desbloqueo en la parte superior izquierda. La función de desbloqueo también está presente como una entrada en el menú contextual del botón derecho del mouse (si la carpeta no se ha ocultado). La primera vez que inicie el programa, debe especificar la protección con contraseña.
- Carpeta de contraseña de IoBit es fácil de usar y seguro para proteger archivos y carpetas. Con el programa IOBit, puede establecer contraseñas para abrir carpetas que también se pueden ocultar a la vista de otros.
- FileWall es una aplicación de cifrado para cifrar y descifrar archivos rápidamente en el disco duro que se integra en Windows agregar una opción al menú que aparece al hacer clic con el botón derecho en un archivo. Utiliza encriptación AES-128 bit y nadie puede acceder a los documentos y abrir los archivos protegidos sin ingresar la contraseña. El muro de archivos también funciona para el cifrado de carpetas en tiempo real, por lo que, si protege una carpeta, todos los archivos que contiene no estarán disponibles de inmediato y no se podrán abrir sin una contraseña.
- AxCrypt es muy conveniente ver eso se integra en el Explorador de Windows y agrega una entrada (encriptar / desencriptar) al menú del botón derecho, para proteger archivos individuales. Puede configurar la protección con contraseña o mediante "archivo de clave"que se puede almacenar en una memoria USB.
- Casillero Easy File protege archivos y carpetas individuales con contraseña y también tiene la función de ocultarlas. Su uso es realmente sencillo, solo abre el programa, establece una única contraseña y agrega todos los elementos que quieras encriptar.
- Cifrar al hacer clic, como su nombre lo indica, le permite proteger archivos y carpetas con un solo clic. Para abrir archivos protegidos, debe ingresar la contraseña establecida previamente.
Conclusiones
Un objetivo más ambicioso, por otro lado, no es tanto ocultar y hacer privado, sino poseer bloquear un programa, incluso si el icono está en el escritorio. Para hacer esto, se necesitaría un software profesional, los que se usan normalmente en hoteles o puntos de Internet pero, para la computadora del hogar, aún puede adaptarse con software gratuito como los que se ven en nuestra guía sobre Cómo bloquear programas con contraseñas en una PC con Windows.
En una guía separada le hemos mostrado cómo proteger los archivos de la eliminación.
Deja una respuesta