Mac M1 y M2 son motores de emulación
Hopix Art/Shutterstock.com Ya sea que tenga una Apple Silicon Mac o esté considerando comprar una, sepa que los nuevos procesadores de Apple son excelentes para la emulación. Desde modernas consolas 3D hasta clásicos 2D, vale la pena celebrar la cantidad de emuladores nativos de Apple Silicon.
¿Por qué molestarse con la emulación?
Tradicionalmente, la Mac no se ha considerado una plataforma de juegos. A pesar de los esfuerzos por contrarrestar la tendencia con la compatibilidad con las aplicaciones Apple Arcade, iPhone y iPad en el escritorio, y un puñado de editores externos que lanzan juegos en Steam y Mac App Store, la Mac todavía echa de menos la gran mayoría de los juegos. Con la llegada de Apple Silicon en 2020, la Mac pasó de la arquitectura x86 de 64 bits utilizada por los chips Intel a una solución interna basada en ARM en forma de M1. Apple ha proporcionado un "transpilador" que convierte la mayoría de las aplicaciones escritas para Intel Mac a un formato que se puede usar en procesadores ARM, llamado Rosetta 2. Si bien Rosetta 2 funciona notablemente bien la mayor parte del tiempo, no es una solución perfecta. Hay una penalización de rendimiento por convertir una aplicación, y no todo funciona. Algunas aplicaciones (y juegos) simplemente no funcionan, y no hay nada que pueda hacer al respecto, excepto esperar que el editor considere oportuno actualizar la aplicación a tiempo. En su mayor parte, esto nunca sucederá.
A pesar de las enormes ganancias de rendimiento sobre los chips Intel y el mejor rendimiento 3D que nunca a medida que Apple itera en la API de aceleración de hardware Metal, los juegos en Apple Silicon han tardado en comenzar. Esta es precisamente la razón por la que es posible que desee ver los juegos que ya se han lanzado para diferentes sistemas. Los emuladores le permiten jugar juegos escritos para diferentes hardware mediante la emulación de software. En una Mac, esto te abre un mundo de juegos que simplemente no está disponible de forma nativa. Esto es genial si te perdiste las consolas o las plataformas de juegos cuando se lanzaron por primera vez, ya que los emuladores estables tienden a retrasarse en una década o más con respecto a la generación que emulan.
Se aplican las advertencias legales habituales.
Por supuesto, ningún artículo sobre emulación estaría completo sin afirmar que los emuladores no son ilegales, pero la descarga de material protegido por derechos de autor que no es de su propiedad sí lo es. Muchos de estos emuladores requieren archivos de BIOS que deberán descargarse del hardware original, así que asegúrese de comprender las repercusiones legales del uso de ROM antes de continuar.
Los emuladores nativos de Apple Silicon ya están disponibles
Cuando el chip M1 se lanzó por primera vez en 2020, muy pocos emuladores tenían versiones nativas de Apple Silicon disponibles. El transpilador Rosetta 2 más utilizado de Apple, con diversos grados de éxito. Avance rápido hasta el lanzamiento del M2, y hay muchos emuladores disponibles con soporte nativo de Apple Silicon. Con una aplicación nativa, el emulador ahora puede usar toda la potencia de M1, M2 y chips similares y muchos incluso incluyen compatibilidad con Metal. Las aplicaciones nativas más eficientes brindan una mejor eficiencia energética, lo que hace que los juegos alimentados por batería con una MacBook sean aún más atractivos. Los emuladores que requieren más potencia para emular plataformas más nuevas como Xbox y PlayStation 2 ahora pueden ejecutarse con mejores gráficos que los nativos. Muchos de estos emuladores incluyen la capacidad de ejecutar juegos a resoluciones internas mucho más altas de lo que estaban previstos, con soporte para multijugador local y en línea.
Nintendo Wii (2006) y GameCube (2001): Delfín
Dolphin es un emulador de Nintendo Wii y GameCube con versiones disponibles para Mac, Windows y Linux. Los desarrolladores demostraron por primera vez la compatibilidad con Apple Silicon en mayo de 2021 y señalaron que "el hardware M1 es fantástico... lo que tenemos ya es eficiente, potente... el único gran inconveniente es la API de gráficos patentada presente en macOS que nos impide utilizando las últimas versiones de OpenGL. En el momento de escribir este artículo, Dolphin tiene una calificación de 36,6 % de 'perfecto' y 60,4 % de 'jugable' para todos los juegos probados. Consulte la lista de compatibilidad para ver cómo funciona cada juego, con calificaciones e informes de toda la comunidad de Dolphin. Puede usar la guía de rendimiento de Dolphin para aprovechar al máximo el emulador, pero probablemente tendrá suficiente rendimiento en la bolsa para usar algunas de las mejoras de Dolphin. Reproducir video Esto incluye un aumento de resolución interna para reproducir juegos en una resolución nítida que supera la línea de base de Wii 480p, filtrado anisotrópico para mejorar la apariencia de las texturas y opciones de suavizado para deshacerse de las líneas irregulares. Puede usar controladores reales de Wiimote y GameCube, o emular los controladores de Nintendo usando hardware alternativo en su lugar.
Xbox (2005): xemú
Microsoft se ha esforzado mucho para que muchos juegos originales de Xbox se ejecuten en el último hardware de la serie Xbox, pero el catálogo aún se queda corto. Si bien juegos como Psychonauts y BLACK funcionan bien en las últimas consolas, muchos juegos no funcionan en absoluto. Si no tienes una Xbox reciente, tus opciones para jugar a muchos de estos clásicos son muy limitadas. Ingrese a xemu, un emulador original de Xbox para Mac, Windows y Linux. En el momento de la prueba, xemu considera que el 72 % de los títulos probados son "jugables" y solo el 3 % cruza la barrera "perfecta" (el 20 % de los títulos logran arrancar y alrededor del 5 % no funciona en absoluto). Afortunadamente, la gran mayoría de los mejores títulos de Xbox se pueden jugar perfectamente con solo problemas menores. Reproducir video Esto incluye Jet Set Radio Future (que se ve impresionante cuando aumentas la resolución interna gracias a sus gráficos sombreados), Halo: Combat Evolved y su secuela, y Knights of the Old Republic. El emulador incluso admite el mapeo automático de controladores para joypads compatibles, lo que simplifica aún más el proceso de configuración.
PlayStation 2 (2000): EtherSX2
PCSX2 ha sido un emulador de PlayStation 2 que ha estado en desarrollo durante al menos dos décadas, y AestherSX2 es una bifurcación de ese mismo emulador para máquinas Apple Silicon. Como uno se basa en el otro, la lista de compatibilidad de juegos es casi la misma entre ellos. Desde entonces, PCSX2 ha comenzado a incluir versiones de Mac entre sus lanzamientos nocturnos, pero aún usan Rosetta 2 y (todavía) no se ejecutan de forma nativa en Apple Silicon. Con AetherSX2 puedes jugar una de las bibliotecas de juegos más famosas y extensas jamás lanzadas. PCSX2 cuenta con una tasa de jugabilidad del 97,96 % para todos los juegos probados en el momento de escribir este artículo, y debe esperar resultados muy similares de AetherSX2, ya que se basa en el mismo código. Reproducir video Ambos emuladores son notablemente similares en términos de interfaz de usuario, desde las opciones de gráficos (que incluyen escala de resolución interna y filtrado bilineal) hasta la configuración del controlador y los ajustes del sistema. La principal diferencia que puede esperar es un mejor rendimiento en la versión nativa de AestherSX2.
Dreamcast (1998): Flycast
La Dreamcast es una de las consolas más famosas de todos los tiempos, pero su fracaso en capturar gran parte del mercado (y el pésimo desempeño de su predecesora, la Saturn) hizo que Sega abandonara definitivamente el mundo del hardware de juegos. . El legado de Dreamcast es su biblioteca de juegos, que incluye algunos de los mejores originales de Sega y una generosa porción de versiones arcade. Flycast es una bifurcación del exitoso pero ya descontinuado proyecto Reicast, con versiones diseñadas específicamente para máquinas Apple Silicon. Además de los juegos originales de Dreamcast, Flycast también se puede usar para jugar Sega NAOMI (incluidas las versiones GD-ROM) y las ROM de tablero de arcade Sammy Atomiswave. Reproducir video Una vez configurado, el emulador ejecuta muchos juegos sin problemas, incluidos Jet Set Radio, Power Stone y Sonic Adventure. El emulador recogió nuestro controlador Xbox Series X por primera vez, sin necesidad de configuración. El emulador está preconfigurado para usar servidores Dreamcast Live para juegos en línea.
MS-DOS: DOSBox con Boxeador
DOS no requiere tantos recursos como la mayoría de los otros sistemas en esta lista, pero el soporte nativo de Apple Silicon sigue siendo bueno. Una versión más eficiente que se ejecuta de forma nativa significa un mejor consumo de energía y una mayor duración de la batería si desea jugar mientras viaja. Puede obtener una versión nativa de DOSBox y configurarla usted mismo, o puede hacer las cosas mucho más fáciles descargando la interfaz de Boxer. Esto hace que instalar y administrar su colección de juegos de MS-DOS sea más fácil que hacerlo manualmente con el símbolo del sistema de DOS, con un atractivo front-end de "estantería de juegos" que es el atractivo principal. Reproducir video El proyecto Boxer original dejó de desarrollarse en 2016, pero desde entonces ha sido revivido con soporte nativo de Apple Silicon. Puede obtener compilaciones tempranas de la página de lanzamientos del proyecto, pero espere un comportamiento tambaleante mientras el proyecto aún está en versión beta.
Comodoro Amiga: FS-UAE
Al igual que MS-DOS, la plataforma Commodore Amiga apenas requiere muchos recursos. El soporte nativo de Apple Silicon aquí no resuelve los enormes cuellos de botella de rendimiento, pero es bueno tener versiones nativas disponibles para la eficiencia. FS-UAE es una bifurcación del proyecto WinUAE y le permite emular una gran variedad de hardware Commodore, siempre que tenga las ROM de Kickstart. Reproducir video Puede usar gamepads modernos, crear máquinas Amiga personalizadas según su configuración y usar la corrección de la relación de aspecto para mostrar juegos en pantallas modernas, con sombreadores avanzados. ¡Incluso hay soporte para jugar en línea!
Multiplataforma: RetroArch
RetroArch es un emulador multiplataforma que admite una gran cantidad de sistemas (llamados núcleos). Muchos de los proyectos enumerados anteriormente se pueden usar desde RetroArch, así como muchos otros para plataformas como SNES, Sega Genesis, Nintendo 3DS, Atari Lynx y muchas más. Si necesita un emulador que lo haga todo, obtenga una copia de RetroArch y dedique un tiempo a configurarlo.
Otros proyectos deberían trabajar con Rosetta
El hecho de que un emulador no tenga disponible una versión nativa de Apple Silicon no significa que las versiones anteriores diseñadas para los procesadores Intel no funcionen. En particular, los sistemas más antiguos deberían funcionar bien con Rosetta 2, sin una pérdida de rendimiento notable de la que hablar.
Usa tus controladores existentes
macOS es compatible con todos los principales controladores de consola, incluidas la serie Xbox con cable de Microsoft, Xbox One y Xbox 360. También puede usar el controlador DualSense PS5 de Sony, el controlador DualShock 4 PS4 y el controlador DualShock 3 PS3. También puedes usar el Nintendo Switch Pro Controller o emparejar cada Joy-Con por separado. Actualmente no es posible usar dos Joy-Con como un controlador como es posible en la consola Switch.
Muchos de estos emuladores detectan automáticamente su controlador y asignan los botones en consecuencia, por lo que no tiene que hacer nada más que conectarlos a través de USB o Bluetooth.
Deja una respuesta