La seguridad de Windows no se abre o no responde: cómo solucionarlo
Soluciones si hay problemas o errores al intentar abrir la configuración de seguridad de Windows 11 o Windows 10
Seguridad de Windows es el punto de referencia para proteger nuestra computadora con Windows 11 de ataques de malware y piratas informáticos. Desafortunadamente, incluso esta importante aplicación puede hacer una rabieta y dejar de funcionar: en la mayoría de los casos es solo un problema grafico (la interfaz no arranca, aunque las protecciones estén activas) mientras que en el peor de los casos es todo el sistema de seguridad para ser bloqueado (no se detectan nuevas amenazas).
Sea cual sea el problema en la siguiente guía te lo mostraremos Cómo solucionar problemas de seguridad de Windows. La guía está destinada a ser aplicada en ventanas 11 pero la mayoría de los comandos y sugerencias también son compatibles ventanas 10.
1) Restablecer la seguridad de Windows desde la configuración
Actuando directamente desde la configuración de Windows podemos restaurar el correcto funcionamiento de Windows Security, sin tener que utilizar métodos demasiado difíciles de aplicar.
Para continuar, presione WIN + I en el teclado para abrir inmediatamente la configuración, vayamos al menú aplicaciónhaga clic en Aplicaciones instaladasutilizamos el motor de búsqueda de arriba para buscar Seguridad de Windowshaga clic en los tres puntos al lado del nombre de la aplicación, presione en Opciones avanzadas y, en la nueva pantalla, pulsa sobre Restaurar para restablecer el correcto funcionamiento de la aplicación.
Si el uso de la llave Restaurar no es suficiente para resolver problemas con la seguridad de Windows, podemos usar la clave Reiniciarque se encargará de eliminar y reinstalar por completo cualquier aplicación o proceso relacionado con la Seguridad de Windows.
Al final de la restauración, le recomendamos que reinicie la PC para que los cambios surtan efecto.
2) Restablecer la seguridad de Windows como servicio
Si pusiéramos nuestras manos en el servicios del sistema de ventanas es posible que el servicio que gestiona la Seguridad de Windows se haya desactivado por error, impidiendo que se inicie correctamente.
Para corregir este problema de forma inmediata, lo único que tenemos que hacer es pulsar GANAR+R en el teclado, escriba servicios.msc y, una vez que llegue a la pantalla de servicios de Windows, verifique que el servicio Centro de seguridad de PC tanto en ejecución como en arranque automático.
Si no, haz clic derecho sobre él y presiona sobre Reanudar para reiniciarlo; dado que es un proceso del sistema, los cambios son limitados, por lo que si aún notamos problemas con la seguridad de Windows, tendremos que probar una de las soluciones que se presentan en los siguientes capítulos.
3) Restablecer la seguridad de Windows con PowerShell
Windows PowerShell es la nueva terminal en Windows capaz de restaurar cualquier elemento del sistema, sin tener que iniciar la recuperación maestra.
Si el problema con la Seguridad de Windows no se ha resuelto desde la Configuración podemos probar un método más avanzado haciendo clic derecho en el menú Inicio, clic en Terminal (administrador) y escribiendo el siguiente comando:
Get-AppxPackage Microsoft.SecHealthUI -AllUsers | Reset-AppxPackage
Después de escribir el comando, presione Entrar o Entrar en el teclado y espere el final del proceso de recuperación. Para que los cambios surtan efecto, cierre la sesión del usuario o reinicie el sistema.
4) Restablecer la seguridad de Windows con aviso
Incluso el viejo símbolo del sistema se presta muy bien para recuperar Windows Security que no abre o no responde. Para seguir este procedimiento abrimos el menú Inicio, escribimos cmd en el teclado, haga clic derecho en Símbolo del sistemapresione Ejecutar como administrador y, tan pronto como se abra la ventana de solicitud, escriba el siguiente comando:
PowerShell -ExecutionPolicy Unrestricted -Command "& {$manifest = (Get-AppxPackage *Microsoft.Windows.SecHealthUI*).InstallLocation + '\AppxManifest.xml' ; Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register $manifest}"
De hecho, este comando replica el que ya se vio en PowerShell, pero a los aficionados a usar el indicador les resultará más práctico usar este en lugar del nuevo terminal.
5) Restablecer la seguridad de Windows con SFC y DISM
Si ninguna de las sugerencias anteriores ha funcionado para restablecer la seguridad de Windows, lo más probable es que su protección contra malware también esté deshabilitada o no funcione como debería.
Para restablecer completamente la Seguridad de Windows podemos usa los comandos SFC y DISMambos diseñados para corregir errores dentro de los archivos del sistema intercambiando archivos dañados por otros nuevos.
Para usar SFC lo único que tenemos que hacer es abrir el símbolo del sistema con permisos de administrador (como ya se vio en el capítulo anterior) y escribir el siguiente comando:
sfc /scannow
Dejamos que escanee todo el disco, para que podamos restaurar correctamente cualquier archivo dañado. Si SFC no resuelve nada podemos cambiar a DISMusando los siguientes comandos (para ser lanzados uno a la vez):
DISM /Online /Cleanup-Image /CheckHealth DISM /Online /Cleanup-Image /ScanHealth DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth
Para obtener más información, lea nuestra guía deInterfaz DISM para limpiar y reparar Windows.
6) Desinstalar el software de seguridad externo
Al instalar un antivirus alternativo a Microsoft Defender inmediatamente notaremos que Windows Security se ejecutará en modo reducido, limitándose a monitorear las funciones no relacionadas con el análisis antimalware.
La presencia de un antivirus de terceros podría causar problemas al abrir Seguridad de Windows: para solucionar los problemas de este último podemos probar a desinstalar el antivirus externo utilizado hasta el momento y probar uno de los procedimientos vistos anteriormente para que Windows Security vuelva a funcionar perfectamente.
Si no sabemos qué antivirus usar en una PC con Windows, le sugerimos que lea nuestra guía para mejor antivirus gratis para pc.
Conclusiones
Seguridad de Windows es una pantalla muy importante para gestionar todos los aspectos de la seguridad en el sistema operativo de Microsoft- Además de las comprobaciones antivirus, se proporciona información sobre la protección de la cuenta, la protección de la red, las aplicaciones y navegadores instalados y otras funciones de seguridad integradas.
Si la pantalla de seguridad de Windows está en blanco, sin elementos ni menús, seguimos los pasos enumerados anteriormente para restaurar la visualización correcta; si por el contrario la protección antimalware no funciona, restauramos los archivos del sistema mediante SFC y DISM o desinstalamos cualquier antivirus de terceros instalado.
Todavía en el tema de la seguridad, podemos leer nuestras guías para Configuración de seguridad de Windows 10 y 11 y ajo Herramientas de Microsoft para la seguridad de PC con Windows.
- 1) Restablecer la seguridad de Windows desde la configuración
- 2) Restablecer la seguridad de Windows como servicio
- 3) Restablecer la seguridad de Windows con PowerShell
- 4) Restablecer la seguridad de Windows con aviso
- 5) Restablecer la seguridad de Windows con SFC y DISM
- 6) Desinstalar el software de seguridad externo
Deja una respuesta