¿Cuál es un buen rango de temperatura de la GPU?
KsanderDN/Shutterstock.com
Un buen rango de temperatura de GPU es cualquier temperatura por debajo del valor máximo del fabricante para su tarjeta gráfica específica. Ya sea que esté jugando o navegando, o si la GPU está inactiva, la temperatura normal a la que debe apuntar es la que el fabricante de su tarjeta especifica como segura. Así que acaba de instalar una tarjeta gráfica y no quiere que su compra se esfume. ¿Qué significa realmente la lectura de temperatura promedio en su GPU? ¿Qué tan caliente es? ¿Cuál es el rango de temperatura normal cuando se juega o se realizan otras tareas? Sumerjámonos en ello. Cada GPU tiene una temperatura máxima que el fabricante considera segura. El número exacto varía según el modelo, pero hasta esta temperatura, la GPU funcionará como se prometió. Si la GPU se calienta más que la temperatura máxima diseñada, la tarjeta tomará medidas para reducir la temperatura. Si la temperatura continúa aumentando, eventualmente apagará toda la computadora para evitar daños a los componentes. En resumen, una buena temperatura de GPU durante el juego o cualquier otra actividad es cualquier temperatura dentro de las especificaciones de diseño. Puede leer consejos generales que dicen que todas las GPU deben estar a una temperatura específica o que indican la temperatura normal de la GPU para juegos, pero esto se basa en sensaciones intuitivas en la mayoría de los casos. Una temperatura de 80 °C es alta para un ser humano, pero las GPU no son personas, así que eso no se aplica aquí. Si la temperatura de su GPU está dentro del rango especificado y está satisfecho con su rendimiento y niveles de ruido, puede dejar de preocuparse por la temperatura de su GPU y pasar ese tiempo disfrutándolo.
Cómo afectan las temperaturas de la GPU a la velocidad y la aceleración
Entonces, si la temperatura de la GPU en sí misma no es realmente importante, ¿qué lo hace? La respuesta es que el rendimiento de tu GPU es lo que importa. La temperatura solo importa cuando limita tu rendimiento de alguna manera, pero esa relación es un poco complicada. Las GPU modernas tienen dos clasificaciones de velocidad: reloj base y reloj de impulso. El reloj base es la frecuencia mínima a la que la GPU funcionará bajo carga siempre que se encuentre dentro de su rango de temperatura nominal. Este es el nivel de rendimiento garantizado por el fabricante. Por otro lado, el reloj de impulso es la velocidad máxima que alcanzará la GPU si hay suficiente potencia y refrigeración disponibles. Esto puede ser mucho más rápido que el reloj base, y vale la pena darle a su GPU todo el espacio libre que necesita para alcanzar su reloj de impulso máximo. La aceleración a menudo se malinterpreta y es una de las razones por las que los propietarios de GPU se preocupan por las temperaturas. Es un error común pensar que cuando una GPU no alcanza su reloj de impulso máximo, se está estrangulando a sí misma. Sin embargo, como dijimos anteriormente, el reloj base es el verdadero nivel de rendimiento prometido por la tarjeta. En otras palabras, la aceleración se produce cuando la GPU reduce sus velocidades por debajo del reloj base para que sus temperaturas vuelvan a la zona segura. Así es como se descompone:
- Si su GPU alcanza su reloj de impulso máximo mientras permanece dentro de su zona de temperatura segura, tiene una situación ideal.
- Si su GPU alcanza un nivel de impulso de reloj mientras permanece dentro de la zona de temperatura segura, está bien, pero es posible que desee ofrecer más potencia y refrigeración para aprovechar al máximo la tarjeta.
- Si su GPU cae por debajo de su frecuencia de reloj base, necesita mejorar su situación de enfriamiento.
La conclusión es que la temperatura no es particularmente importante a menos que afecte el rendimiento de su GPU de alguna manera tangible. ¿Todavía te preocupa la temperatura promedio de tu GPU cuando el juego es demasiado alto? Lo crea o no, los juegos no son el ejercicio más duro que puede darle a una GPU. A diferencia del renderizado profesional acelerado por GPU, que fija la GPU y su memoria a los niveles de rendimiento más altos y los deja allí hasta que termina el trabajo, los juegos son una carga de trabajo dinámica. Hay muchos altibajos, pausas en la acción donde la GPU puede enfriarse un poco y otros componentes, como el CPU, que puede actuar como un cuello de botella. Esta es la razón por la cual un punto de referencia de prueba de estrés puede hacer que una GPU se acelere automáticamente o incluso se sobrecaliente, mientras que jugar videojuegos durante horas no es un problema.
En todos los casos, se aplican las mismas reglas. Siempre que su GPU no registre por debajo del conteo de reloj base, o que su reloj de impulso sea estable en su máximo o cerca de él durante el juego, no tiene que preocuparse por la temperatura de la GPU.
¿Qué pasa con las temperaturas inactivas de la GPU?
Si bien las temperaturas de la GPU bajo carga reciben la mayor atención, muchas personas se preocupan por sus temperaturas inactivas cuando la GPU está haciendo poco o nada. Incluso si su GPU no se calienta demasiado bajo carga, es posible que le preocupe si su temperatura inactiva parece demasiado alta. ¿Cuál es la temperatura normal de la GPU en reposo? Esta es una pregunta complicada porque el fabricante de su GPU probablemente no especifica cuál debe ser la temperatura de inactividad. Es normal que las temperaturas de reposo estén unos pocos grados por encima de la temperatura ambiente. Algunas GPU funcionarán un poco más calientes que esto cuando estén inactivas porque están completamente detener a sus ventiladores si la carga de la GPU está por debajo de cierto nivel. Esto reduce el nivel de ruido de la computadora cuando realiza un trabajo ligero o quiere ver una película o escuchar música.
A menos que su tarjeta gráfica se sobrecaliente y acelere bajo carga, es poco probable que valga la pena preocuparse por sus temperaturas inactivas y, nuevamente, cualquier temperatura por debajo de la temperatura nominal máxima de funcionamiento está bien. .
¿Las temperaturas de la GPU afectan la longevidad?
Si bien dijimos que la temperatura solo importa si afecta el rendimiento o los niveles de ruido, la verdadera razón por la que los jugadores y los usuarios profesionales se preocupan por las temperaturas suele ser su preocupación por el daño o la vida útil de la GPU. Una vez más, la relación entre la vida útil de la CPU y la temperatura es compleja. La electromigración, por ejemplo, a menudo se menciona como una preocupación. Es un proceso a nivel atómico en el que los átomos de cobre se recogen y se depositan de manera desigual dentro de los circuitos del proceso, lo que provoca cortocircuitos o rupturas de circuitos. También puede ser que los cambios de temperatura sean un problema mayor que cualquier temperatura absoluta dada, especialmente cuando se pasa de la temperatura de apagado a la temperatura de funcionamiento una y otra vez.
Las temperaturas también pueden afectar negativamente a los procesadores de varias otras maneras, pero lo importante es que una temperatura más alta equivale a una vida útil más corta del procesador. Así que caso cerrado. ¿Correcto? El hecho de que ejecutar un procesador a temperaturas más altas acorte su vida útil no significa que la reducción de la vida útil sea significativa. Además, cuando el fabricante especifica la temperatura máxima para una GPU, este cálculo incluye la vida útil promedio esperada del chip. Es casi seguro que este número proyectado sea más largo que la propia GPU y seguirá siendo relevante. Encontrar datos precisos sobre la vida útil de la GPU no es fácil, pero en general parece que una GPU que se ejecuta sin ningún control ambiental especial funcionará durante aproximadamente 15 años con temperaturas estrictamente controladas, lo que agregará una década o más. De cualquier manera, va mucho más allá de lo que necesitaría el propietario de la primera, segunda o incluso tercera GPU.
¿Cómo puedes enfriar tu GPU?
Si su GPU se está desacelerando, no alcanza su reloj de impulso máximo o se apaga debido a un sobrecalentamiento, estas son las formas más efectivas de enfriarla:
- Compruebe que los ventiladores de la GPU funcionan.
- Asegúrese de que su computadora tenga ventiladores que funcionen y flujo de aire adecuado desde el chasis.
- Ajuste el ventilador de la carcasa y/o la velocidad del ventilador de la GPU para proporcionar refrigeración adicional.
- Comprueba que la pasta térmica entre la GPU y el enfriador sigue funcionando.
- Actualice el enfriador de GPU.
- Voltaje bajo la GPU.
- No lo overclockees.
Si su GPU se sobrecalienta a pesar de estas medidas, es posible que deba ser evaluada profesionalmente o devuelta a su distribuidor si todavía está en garantía.
Deja una respuesta