Conecte un disco a la red a través del USB del módem o enrutador

Conecte su disco al enrutador para acceder a archivos almacenados desde cualquier lugar de la red, incluidos videos y música.

Nuestro módem puede convertirse en un gran centro para conservar todos los archivos importantes presentes entre varias PC, simplemente utilizando el puerto USB (presente en muchos modelos de última generación) y conectando un disco duro USB externo. Este sencillo enlace convertirá cualquier disco USB en un disco de redaccesible desde cualquier PC con Windows pero también utilizable desde Mac, teléfonos móviles y Smart TV.

En esta guía te mostraremos cómo poner un disco duro en la red a través del puerto USB del módemaprovechando las funciones para compartir redes que se encuentran en los módems vendidos en los últimos años, incluidos muchos módems proporcionados por operadores de telefonía por Internet.

1) Cómo conectar el disco duro a un módem

Antes de continuar con el resto de la guía, asegurémonos de que el módem a nuestra disposición tiene al menos un puerto USB en la parte posterior (preferiblemente tipo USB 3.0, reconocible por el color azul de los contactos). El puerto debe estar habilitado paraacceso al sistema de archivos NTFSel más utilizado para discos muy grandes.

Una vez realizada esta importante comprobación conectamos cualquier Disco USB externo de al menos 1 TB. y continuemos con el resto de la guía para acceder al espacio en disco desde cualquier dispositivo de red.

En algunas unidades, asegúrese de utilizar una carcasa de disco duro con una fuente de alimentación independiente, para no tener problemas de energía cuando conecte el disco duro a su enrutador. Para más información podemos leer nuestra guía de Los mejores discos duros externos portátiles..

2) Habilitar el uso compartido de discos de red

Una vez hemos conectado el disco duro al módem accedemos al panel de configuración desde un navegador en cualquier dispositivo conectado, para ver si se puede utilizar para compartir archivos a través de la red. Las direcciones IP más utilizadas por los enrutadores son 192.168.1.1 Y 192.168.0.1. En caso de problemas lo mejor es consultar el manual del router o revisar la etiqueta en la parte inferior o trasera del dispositivo, para que puedas verificar la dirección de acceso y las credenciales a utilizar.

Una vez dentro del router buscamos una de las siguientes entradas:

  • Compartición de archivos
  • Samba/PYMES
  • compartir disco
  • compartir USB
  • configuración USB
  • disco duro USB

Con una de estas entradas tendremos acceso a las funciones reservadas para compartir archivos en la red. Las entradas y pantallas cambian según el modelo de enrutador que tenga, pero las características son prácticamente las mismas en todas partes.

Para compartir podemos activar varios servicios, los más famosos son:

  • DLNA: con este servicio el módem comprobará la presencia de archivos multimedia (vídeo, audio, imágenes) en la unidad conectada, para hacerlos visibles para cualquier otro dispositivo de la red. Si tenemos una Smart TV podremos acceder al disco mediante Wi-Fi o Ethernet y ver inmediatamente todas las películas guardadas en el disco desde la app DLNA o desde el reproductor de vídeo integrado en el televisor.
  • Compartición de archivos: con este servicio hará visible todo el disco conectado para otros dispositivos de la red, los cuales podrán leer, modificar y crear nuevos archivos o carpetas como si se tratara de un disco presente en el sistema.

Algunos modelos de enrutadores también tienen soporte para impresora (Servidor de Impresión), lo cual es muy útil para que la impresión esté disponible para todos los dispositivos en la red sin usar WiFi o un cable Ethernet (no todas las impresoras admiten estas funciones).

3) Los mejores enrutadores para compartir archivos

Si nuestro módem no tiene puertos USB y/o no admite servicios compartidos podemos comprar un nuevo enrutador para obtener estas funciones, sin tener que cambiar necesariamente el antiguo módem proporcionado por el operador telefónico, como se ve en la guía anterior cómo cambiar el módem de fibra incluso si está restringido por el operador.

1) TP-Link Archer AX55: un excelente enrutador WiFi 6 con soporte Dual-Band AX3000Mbps, 5 puertos Gigabit, 1 puerto USB 3.0 para discos duros, soporte TP-Link HomeShield, conexión OneMesh, aplicación Tether y compatibilidad con comandos de voz de Alexa.

2) AVM FRITZ!Box 7530 AX Edición Internacional: uno de los mejores routers que podemos comprar para el hogar, equipado con Wi-Fi 6 Dual Band hasta 2.400 Mbit, puerto de Internet y puerto de teléfono (para conectividad VDSL), soporte para redes Mesh, 1 puerto USB 3.0, servidor de archivos, servidor multimedia, soporte para conexiones VPN, filtrado de llamadas y control parental.

3) MSI RadiX AX6600: para los jugadores más exigentes podemos centrarnos en este router, que presume de una red Wi-Fi de hasta 6600 Mbps (5GHz, 2,4GHz Wireless), sistema AI QoS Priority, tecnología MU-MIMO, tecnología Beamforming, acceso seguro WPA3, puerto 2.5 G WAN/LAN, 4 puertos LAN 1G y conectividad USB para discos duros.

4) AVM FRITZ!Box 7590 AX Edición Internacional: versión mejorada del módem AVM visto arriba; en este caso contaremos con Wi-Fi 6 rápido de Doble Banda de hasta 3.600 MBit/s, soporte ADSL/VDSL hasta 300 MBit/s, soporte Mesh, soporte base DECT, acceso a Media Server, acceso a servidor de archivos (vía USB), Soporte de VPN y control parental.

5) Enrutador para juegos NETGEAR Nighthawk WiFi 6 Pro XR1000: entre los enrutadores más caros que se pueden comprar en el mercado, que cuenta con una red Wi-Fi AX5400 (hasta 5,4 Gbps), sistema operativo DumaOS 3.0 (optimizado para conexiones de servidor), 4 puertos Ethernet 1G y 1 puerto USB 3.0 para conexión del disco.

Conclusiones

Conectando un disco duro USB a su módem o enrutador Tendremos acceso a tu espacio compartido desde cualquier dispositivo compatible con compartir red.accediendo rápidamente a sus archivos y documentos más importantes sin tener que moverlos de una computadora a otra.

Después de compartir el disco, simplemente ábrelo. Esta PC -> Red en Windows y presione en el disco de red compartido para acceder a él; Si el disco no está visible, le recomendamos leer nuestras guías en cómo resolver problemas de conexión entre PC y uso compartido de archivos en LAN vamos cómo activar el descubrimiento de redes en Windows 10 y 11 y solucionar problemas.

Índice
  1. 1) Cómo conectar el disco duro a un módem
  2. 2) Habilitar el uso compartido de discos de red
  3. 3) Los mejores enrutadores para compartir archivos
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir