Compruebe si una aplicación o proceso se descarga en segundo plano en la PC

¿Nuestra PC descarga datos en segundo plano ralentizando Internet? Veamos cómo averiguar si los programas o aplicaciones se están descargando en secreto en segundo plano.

Si notamos una ralentización repentina mientras navegamos desde el navegador o mientras descargamos un archivo muy grande, la causa podría ser un proceso que se descarga en segundo plano en Windows. Comprender de inmediato qué proceso o aplicación se está descargando en segundo plano no es difícil, ya que Windows ofrece todas las herramientas para monitorear el consumo de red y, si es necesario, detener el proceso de descarga en segundo plano.

Hay varias formas de verificar si una aplicación, programa o proceso oculto está acaparando Internet y descargando datos en segundo planopara intervenir inmediatamente en el problema y dedicar toda la conexión a Internet a descargar o navegar por la web. La guía está basada en Windows 11pero muchos de los pasos descritos también se pueden aplicar sin problemas a Windows 10.

1) Comprobar el uso de datos de Windows

Para verificar inmediatamente si una aplicación o proceso está descargando demasiados datos en segundo plano, todo lo que tenemos que hacer es hacer clic con el botón derecho en el menú Inicio, hacer clic en Ajustesabre el menú Red e Internet y presione sobre el elemento Uso de datos.

Si hay alguna app que se descarga demasiado será claramente visible en la parte superior de la lista y, siguiendo también las sugerencias que veremos más adelante, podremos reducir el consumo cerrando la app indicada o impidiendo que se inicie a la vez. con el sistema

2) Comprobar el Administrador de tareas

Otro método válido para verificar si una aplicación o proceso se descarga en segundo plano en su PC es abrir la pantalla del Administrador de tareas y ordenar los procesos según el consumo de red. Para continuar, presione Ctrl + Mayús + Esc en el teclado para abrir inmediatamente la ventana Gestión de actividadesvamos a la columna Neto y haga clic en él, para ordenar los procesos por consumo de red.

Si tenemos algún proceso que se está descargando en segundo plano lo veremos aparecer en la parte superior de la listacon la velocidad ocupada en ese momento: si está descargando a máxima velocidad tendremos un valor similar a la máxima velocidad de descarga disponible para nuestra línea.

Todavía desde la misma pantalla, te aconsejamos que cierres la app o el proceso solo si somos conscientes de lo que estamos haciendo: para ayudarnos, también podemos leer nuestra guía sobre cómo verificar si los procesos son seguros o dañinos en Windows.

3) Revisar el historial de aplicaciones

También desde la pantalla de Gestión de Actividad podemos comprobar si una app se ha descargado mucho en el último periodo abriendo el menú Historial de aplicaciones lateralmente a la izquierda. Desde esta pantalla pulsamos sobre Neto y veamos quién descargó una gran cantidad de datos en segundo plano.

4) Comprobar el Monitor de recursos

Los usuarios avanzados pueden usar la aplicación Resource Monitor para verificar instantáneamente si una aplicación o proceso se está descargando en segundo plano en su PC. Para proceder abrimos el menú Inicio, escribimos Monitor de recursos y abra la aplicación correspondiente.

En la nueva ventana, haga clic en Neto y comprobar si hay procesos que se están descargando mucho en ese preciso momento; si encontramos que el proceso svchost.exe se descarga mucho probablemente el problema se refiera a alguna actualización de Windows, como se ve en la guía del usuarioanálisis del Host de Servicio (Svchost).

5) Comprobar la descarga de actualizaciones

Como se puede entender del capítulo anterior, la mayoría de las ralentizaciones de la red son causadas por la descargar actualizaciones de windowsque desde Windows 10 en adelante son completamente automáticos. Para verificar esto, simplemente presione WIN + I en el teclado, llévenos al menú de Windows Update y verifique si se están descargando actualizaciones sustanciales.

En este caso podemos pausar actualizaciones (pero solo por tiempo limitado) ambos explotan Optimización de la entregaa fin de limitar la cantidad de ancho de banda que ocupa Windows para las actualizaciones.

6) Verifique la pantalla de descarga del navegador

Si la aplicación que se descarga en segundo plano es el mismo navegador en el que tenemos el problema, probablemente hay algunos archivos en descarga que no hemos vistotal vez porque cerramos la ventana de vista previa de descarga.

Para comprobar las descargas que se están ejecutando Google Chrome simplemente presione los tres puntos en la parte superior derecha y haga clic en el menú Descargas; si hay algún archivo en descarga aparecerá en esta pantalla, con la velocidad de descarga y el tiempo restante para completar la operación.

si usamos Borde de Microsoft podemos comprobar las descargas en curso pulsando sobre los tres puntos de la parte superior derecha y haciendo clic en Descargas; alternativamente también podemos usar el atajo de teclado CTRL+J cuando estamos dentro del navegador (atajo que también funciona en Google Chrome).

Si en cambio usamos Mozilla Firefox como navegador web, podemos abrir rápidamente la pantalla de descarga en ejecución presionando el ícono de descarga en la parte superior derecha o, alternativamente, usando el atajo CTRL + J para ver inmediatamente todos los archivos que se están descargando.

Conclusiones

Una ralentización repentina de la conexión a Internet podría ser causado por una aplicación en segundo plano que descarga una gran cantidad de datos (por ejemplo, un programa P2P o un programa de juego como Steam) o de una actualización de Windowsque a menudo ocupa todo el ancho de banda disponible en el proceso.

Si necesitamos velocidad en ese preciso momento podemos utilizar los consejos de esta guía para identificar el proceso o la descarga de la aplicación en segundo plano y proceder a su cierre o suspensión (en caso de actualizaciones de Windows).

Para obtener más información, podemos leer nuestras guías sobre cómo cerrar procesos de Windows activos innecesarios Y si la conexion es lenta en pc, causas y soluciones.

Índice
  1. 1) Comprobar el uso de datos de Windows
  2. 2) Comprobar el Administrador de tareas
  3. 3) Revisar el historial de aplicaciones
  4. 4) Comprobar el Monitor de recursos
  5. 5) Comprobar la descarga de actualizaciones
  6. 6) Verifique la pantalla de descarga del navegador
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir