Cómo usar la latitud y la longitud en Google Maps
¿Tenemos coordenadas geográficas pero no sabemos cómo usarlas en Google Maps? Veamos cómo leerlos y encontrarlos sin calcular
Si tenemos en nuestras manos la latitud y longitud de un lugar podemos identificar con absoluta precisión su posición en cualquier mapa, incluido el presente en Google Maps. Con el servicio de Google podemos encontrar una posición y mostrar la latitud y la longitud o, alternativamente, introducir directamente las coordenadas de un lugar y comprobar en qué parte del mundo se encuentra.
En la siguiente guía te mostraremos como usar latitud y longitud en google maps tanto para buscar las coordenadas de un lugar específico como para ingresar las coordenadas directamente dentro del sitio o dentro de la app para dispositivos móviles.
¿Qué son la latitud y la longitud?
La latitud y la longitud son los parámetros que componen las coordenadas geográficas en cualquier mapa: con la latitud identificamos la distancia aEcuador terrestre, mientras que la longitud identifica la distancia desde el meridiano de referencia o Meridiano de Greenwich.
Por convención, las coordenadas se componen de números (expresados en grados) y una indicación del punto cardinal, pero también podemos encontrar valores negativos para cubrir los puntos cardinales sin tener que nombrarlos. A continuación podemos encontrar algunos ejemplos:
- Primer número de coordenadas -> Latitud entre -90 y 90 grados (o 90 grados Sur y 90 grados Norte).
- Segundo número de coordenadas -> Longitud entre -180 y 180 grados o 180 grados Oeste y 180 grados Este.
Los números de coordenadas también pueden tener decimales, que son útiles para aumentar la precisión en el mapa. Por ejemplo, las coordenadas del Coliseo de Roma son las siguientes:
41.890393875727604, 12.49228454186464
Así aparecen en Google Maps; si en cambio quisiéramos usar la redacción clásica, las coordenadas quedarían así:
41.89° Nord, 12.49° Est
Para entender cómo funcionan los números negativos, veamos juntos cuáles son las coordenadas del Empire State Building en Nueva York:
40.74865180639635, -73.98568586002371
Que en la forma tradicional se convierte en:
40.74° Nord, 73.98° Ovest
En Google Maps siempre tendremos que introducir los valores positivos y negativos, evitando el uso de grados e indicaciones de los puntos cardinales: la conversión es bastante sencilla en cualquier mapa, basta con tener como referencia el ecuador (si es positivo encima , si por debajo es negativo) y el meridiano de Greenwich (si está al este es positivo, si está al oeste es negativo).
Cómo obtener las coordenadas de un lugar en Maps
Encontrar las coordenadas de un lugar específico en Maps es muy simple: abriendo el Sitio web de mapas de Google en cualquier navegador tecleamos el lugar, la ciudad, el monumento o el lugar del que obtener las coordenadas y pulsamos el botón derecho sobre él para visualizar las coordenadas.
Al hacer clic en ellos podemos copiarlos al portapapeles y usarlos en otras aplicaciones o sitios. Si por el contrario quisiéramos obtener las coordenadas geográficas desde la app de Google Maps (disponible para Androide y para iPhone / iPad) solo tenemos que abrir la app en nuestro dispositivo móvil, buscar el lugar desde el que obtener las coordenadas y hacer un toque largo en el mapa para que aparezcan las coordenadas en la parte superior, en la barra de búsqueda. Las indicaciones de coordenadas también pueden aparecer en la parte inferior de la sección. Visión general.
Cómo usar las coordenadas en Google Maps
Si tenemos coordenadas geográficas y queremos usarlos en Google Maps en primer lugar tendremos que convertirlos a un formato utilizable dentro del servicio de mapas más famoso del mundo. La parte numérica permanece invariable, pero tendremos que convertir los números positivos o negativos según el punto cardinal indicado:
- Norte -> número de latitud positivo
- Sur -> número de latitud negativa
- Este -> número de longitud negativa
- Oeste -> número de longitud positivo
Después de convertir correctamente las coordenadas, unámoslas con una simple coma y copiémoslas en el buscador de Google Maps para obtener la posición precisa de cualquier lugar, monumento, ciudad, lugar o lugar de interés del planeta.
Si tenemos que enviar las coordenadas a alguien (por ejemplo si estamos en un lugar aislado sin referencias), podemos copiarlas directamente desde Google Maps tocando el punto en el que nos encontramos y compartirlas en un mensaje para quien las tenga que encontrar. a nosotros.
Conclusiones
El uso de las coordenadas en Google Maps nos permitirá compartir rápidamente la ubicación precisa de cualquier lugar o cualquier punto del planeta, sin tener que volverse loco entre Norte, Este, Oeste o Sur! En Maps solo hay números pero debemos ser buenos para no confundirlos, de lo contrario corremos el riesgo de insertar una cosa por otra y salir mal.
Para no perderse cuando usamos los navegadores le recomendamos que lea nuestras guías para Navegadores GPS con mapas offline gratuitos para Android y el mejores aplicaciones de navegador GPS para iPhone alternativa a Apple Maps.
Deja una respuesta