Cómo resetear tu PC sin programas externos

Cómo resetear de fábrica nuestro ordenador sin usar programas externos, solo con herramientas de Windows

En muchas guías en Internet, se recomiendan programas de todo tipo para realizar copias de seguridad y restaurar equipos con Windows: estas aplicaciones suelen ser de pago y ofrecen solo una copia de seguridad básica de forma gratuita, sin la posibilidad de elegir cómo crear su propia partición de recuperación o qué insertar dentro. la copia de seguridad.

Afortunadamente, Windows ofrece todas las herramientas para poder restaurar pc sin programas externos: de hecho, podemos crear una partición de recuperación oculta (para usar en el momento adecuado), conservar las imágenes del sistema y crear un disco de recuperación (incluso en una llave USB) para usar solo en esa PC específica.

Crear una partición de recuperación personal

En todas las computadoras portátiles con Windows hay una partición de recuperación creada por el fabricante de la computadora portátil: esta partición es útil pero también contiene todos los programas innecesarios del fabricante, que se reinstalarán en caso de recuperación del sistema.

Con las herramientas integradas en Windows podemos eliminar la antigua partición de recuperación del fabricante, crear una nueva partición de recuperación, ocultar la anterior a la vista del ordenador y guardar una imagen del sistema en su interior (posiblemente recién reinstalado y configurado con el programas esencialessin aplicaciones innecesarias).

Para continuar, presione el botón derecho del mouse en el menú Inicio, abra el elemento Gestión de discos e identificar el partición creada por el fabricante.

Prestamos especial atención durante esta fase: evitamos eliminar particiones esenciales para Windows y eliminamos solo la partición oculta o la partición identificada con la etiqueta Recuperación. Después del borrado, podemos mantener el espacio ya ocupado por la partición anterior, crear una nueva o ampliar la siguiente: para estas operaciones basta con pulsar el botón derecho en la Partición de Windows (C 🙂elegir Bajar el volumen y asigne el espacio destinado a la nueva partición de recuperación.

Para la partición de recuperación te recomendamos cree un nuevo volumen NTFS de al menos 50 GB y de asignar una letra del sistema a la partición (al menos en esta etapa): estos son los requisitos para crear inmediatamente una copia de seguridad de Windows y programas esenciales.

Para aprender a utilizar la herramienta de gestión de discos en Windows podemos leer nuestra guía sobre Administración de discos en Windows para crear, eliminar o cambiar el tamaño de las particiones.

Configurar nueva partición de recuperación

Después de crear una partición NTFS para la nueva recuperación, podemos continuar con la creación de la imagen del sistema. Para proceder abrimos el menú Inicio, buscamos el Panel de controlabramos el menú Sistema y seguridadabramos el menú Copia de seguridad y restauración (Windows 7) y presiona a la izquierda en el menú Crear imagen del sistema.

Verificamos el artículo en un disco duroseleccionamos la partición que hemos creado para la recuperación, presionamos en la parte inferior sobre Vamosconfirme la configuración sugerida y comience a crear la imagen del sistema en una partición de disco separada.

Al final de la creación de la copia de seguridad vale la pena ocultar la partición de recuperación abriendo la aplicación de nuevo Gestión de discoshaciendo clic derecho en la partición de recuperación, haciendo clic en Cambiar letra de unidad y ruta, seleccionando la letra asignada y presionando en Remover (confirmando los mensajes de advertencia que aparecerán).

Reinstale Windows desde la partición de recuperación

Windows ha dejado de funcionar? ¿Ya no es posible arrancar el sistema correctamente a pesar de todos nuestros intentos? Para restaurar Windows podemos utilizar la partición creada específicamente para ello, sin tener que molestarnos en recuperar discos, DVD u otros procedimientos complejos.

Para reinstalar Windows totalmente bloqueado realizamos 3 reinicios forzados para entrar en el Consola de emergencia de Windows; si Windows arranca pero notamos que va demasiado lento o se bloquea aleatoriamente (por un virus o un controlador defectuoso), tomemos el camino Configuración -> Sistema -> Recuperación -> Inicio avanzado (en Windows 11) o en la ruta Configuración -> Actualización y seguridad -> Restablecer -> Reiniciar ahora (en Windows 10) para ingresar a la consola de emergencia.

Nada más llegar a la consola de emergencia de Windows pulsamos en Solución de problemashaga clic en Opciones avanzadas y finalmente seguimos Restaurar imagen del sistema (si no está visible, presione en Otras opciones de recuperación).

El sistema se reiniciará y se seleccionará la pantalla para restaurar la imagen del sistema. En la nueva ventana, seleccionamos la cuenta de PC activa, ingresamos la contraseña de la cuenta, marcamos el elemento Usar la última imagen del sistemaasegurémonos de usar la imagen del sistema creada para la ocasión y haga clic en Vamos para restaurar la imagen creada en la partición de recuperación.

Si la consola de recuperación no funciona en la PC, siempre podemos restaurar la imagen almacenada en la partición oculta creando una Memoria USB de instalación de Windows en una computadora que funcione, conectando la memoria USB a la PC problemática, cambiar el orden de arranque y, en la pantalla inicial, confirmamos la configuración de idioma, pulsamos sobre Vamosseguimos adelante Reiniciar la computadora y, en la nueva consola de emergencias, pulsamos sobre Solución de problemas vamos Restaurar imagen del sistema para iniciar el procedimiento de restauración.

Otras herramientas de recuperación integradas

Siempre desde la consola de recuperación podemos aprovechar la Restauración del sistema para restaurar Windows a una buena configuración conocida. Después de abrir Windows en modo consola, presione en Recuperación del sistema para restaurar su PC sin tener que preocuparse por la partición de recuperación.

Para saber más podemos leer nuestra guía sobre Cómo usar la restauración del sistema en Windows 10 y 11.

Conclusiones

La técnica del sistema fantasma es muy utilizada en el ámbito profesional para restaurar rápidamente ordenadores bloqueados o llenos de virus, sin tener que repetir todo el proceso de formateo e instalación de los principales programas: basta con instalar Windows limpio (sin programas bloatware), instalar lo esencial programas para su PC y crear una imagen del sistema, que se mantendrá dentro de una partición de recuperación oculta.

Para hacer una copia de seguridad de sus archivos personales, podemos leer nuestras guías sobre cómo active el Historial de archivos en Windows 10 y 11 para recuperar cada archivo Y, cómo hacerlo recuperación de archivos y recuperación en Windows 10 y 11.

Índice
  1. Crear una partición de recuperación personal
    1. Configurar nueva partición de recuperación
  2. Reinstale Windows desde la partición de recuperación
  3. Otras herramientas de recuperación integradas
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir