Cambie el entorno de escritorio y la interfaz a Windows 11 con Cairo
¿Queremos cambiar por completo la interfaz de Windows 11? Veamos cómo instalar un nuevo entorno de escritorio más sencillo y productivo
Windows 11 presenta varias características nuevas desde el punto de vista gráfico, con una barra de aplicaciones completamente revisada con aplicaciones en el centro, un nuevo menú Inicio y varias teclas nuevas para usar en escritorios virtuales y búsqueda integrada.
Es posible que la nueva apariencia de Windows 11 no sea del agrado de todos: lamentablemente la personalización de la barra se limita a mover los íconos hacia la parte inferior izquierda (como en Windows 10) y poco más, dejando una profunda sensación de decepción para aquellos a quienes les gusta personalizar cada aspecto de su sistema.
En la siguiente guía te mostraremos como cambiar la apariencia del escritorio en windows 11 con cairoutilizando un entorno de escritorio innovador lleno de personalizaciones.
1) Descargue e instale Cairo Desktop
Para descargar el nuevo escritorio para Windows 11 abrimos el página dedicada a Cairo Desktoppresionamos sobre el ítem CairoSetup_64bit.exe y espera a que termine la descarga. Dependiendo del navegador en uso, puede aparecer una ventana de advertencia sobre el peligro: ignoramos con seguridad cualquier advertencia y autorizamos el lanzamiento del archivo sin problemas.
Al final de la descarga, haga doble clic en el archivo ejecutable, confirme todas las ventanas que aparecerán (en particular, deje la marca de verificación en Ejecutar en el arranque) e inicie la instalación pulsando sobre instalar.
Ahora que la instalación ha finalizado, iniciemos el entorno de escritorio de inmediato, dejando la marca de verificación en Inicie el entorno de escritorio Cairo y presionando hacia arriba Finalizar; así tendremos acceso ainterfaz del nuevo entorno de escritorio, totalmente traducida al italiano.
2) Interfaz de presentación
La interfaz viene con una barra superior y una base estilo Mac: en la parte superior encontramos el menú principal (arriba a la izquierda) pero también los menús de acceso rápido (compuestos por Programas, Documentos Y Descargas) y desde la inevitable barra de sistema (arriba a la derecha).
El escritorio es totalmente personalizable.: podemos guardar accesos directos de aplicaciones y guardar archivos y programas ya abiertos en la barra superior o en el panel inferior, cambiando entre escritorios sin problemas.
La verdadera novedad de la interfaz es definitivamente la barra inferior del muelleque tiene muchas de las características del dock presente en Mac pero añade muchas de las características vistas en Windows 10 y Windows 7: de hecho, con él podemos añadir accesos directos a aplicacionesconseguir un poco de ventanas categorizadas y abrir una lista de actividades recientes con la aplicación, para que puedas organizar mejor tu trabajo.
3) Personaliza la interfaz
La primera personalización que realiza el escritorio de Cairo se refiere a las aplicaciones en el menú Programas: por lo tanto, podemos elegir qué programas mostrar y qué programas ocultar (este último, en cualquier caso, siempre estará accesible con la tecla Búsqueda de escritorio parte superior derecha).
Después de elegir las aplicaciones que se incluirán en el menú Programas el entorno nos ofrecerá las categorías de los programas, de manera de crear un cierto orden entre las aplicaciones presentes (al estilo del entornos de escritorio para Linux).
4) Cómo personalizar el escritorio
Después de terminar la configuración inicial, es hora de personalizar el escritorio real: el escritorio que ofrece Cairo es dinámicoes decir, se puede asociar a una o varias carpetas del PC para mostrar inmediatamente los archivos que necesitamos (además de los atajos de teclado).
Para personalizar tu escritorio pulsamos sobre el icono con forma de carpeta en la barra flotante y seleccione qué carpeta mostrar. Al presionar cada vez podemos abrir varias carpetas como escritorios para el sistema, navegando entre ellas usando las teclas de flecha siempre presentes en la barra flotante.
Para volver al escritorio principal (el de los accesos directos) solo tenemos que pulsar el icono con forma de casa, siempre presente en la barra flotante (que podemos posicionar en cualquier lugar de la pantalla).
Si queremos agregar un escritorio a la barra superior, todo lo que tenemos que hacer es hacer clic derecho en un lugar vacío en el escritorio y usar la voz Agregar a pilaspara que aparezca en la parte superior (para un acceso más rápido a las carpetas que usamos con frecuencia).
5) Cómo usar la base estilo Mac
Para añadir programas y apps al dock inferior podemos seguir dos caminos:
- Abre el programa desde el menú. Programashaga clic derecho en la vista previa del programa en el muelle y seleccione Agregar al inicio rápido;
- Abra el menú Programas, haga clic derecho en la aplicación deseada y presione hacia arriba Agregar al inicio rápido.
En ambos casos podremos personalizar el dock inferior con tus apps favoritas, distinguiendo inmediatamente los accesos directos de las apps abiertas (que tienen un estilo muy similar al que se ve en Windows 7).
Si estamos interesados en utilizar el dock en Windows podemos leer nuestra guía sobre Menú de inicio alternativo y barras de inicio de programa para Windows.
Conclusiones
Cairo Desktop es definitivamente un cambio bienvenido para aquellos a quienes les gusta personalizar Windows 11 al extremo.: el escritorio se parece mucho a los entornos gráficos vistos en GNU/Linux, con muchos elementos tomados del entorno Mac. El escritorio es muy ligero y bastante estable, hasta el punto de poder recomendarlo también para uso diario y para la oficina (¡siempre si te gusta el estilo del escritorio!).
Para obtener más información, podemos leer nuestras guías sobre cómo cambiar el menú Inicio en Windows 11 y restaurar el de Windows 10 o 7 y al mejor trucos para organizar ventanas en el escritorio de windows.
Deja una respuesta