La fibra óptica ha revolucionado la forma de conectarse a Internet, con velocidades cada vez más altas y la desaparición de todos los problemas típicos de las conexiones de cobre que siempre saben marcar el destino de aquellos que sólo pueden utilizar conexiones ADSL.
Con la fibra óptica podremos obtener velocidades estables, funcionando en todas las condiciones climáticas y con menos sensibilidad a las interferencias.
Si estamos dispuestos a activar una nueva conexión a Internet usando fibra óptica, ¿qué tecnología usaremos y qué tan rápido podemos llegar?
En esta guía veremos cómo utilizar correctamente una aplicación para comprobar la cobertura de la fibra óptica , así que sabemos de antemano lo que debemos esperar; la aplicación está disponible para la plataforma Android, por lo que el único requisito previo antes de leer la guía es tener un teléfono inteligente o una tableta con este sistema operativo antes de continuar.
Tecnología de fibra óptica
El tema ha sido ampliamente cubierto en nuestras páginas, pero para resumir, sólo lea las siguientes líneas para conocer el tipo de tecnología de fibra óptica que puede ser activada en Italia.
1) FTTC: con esta tecnología identificar la conexión de fibra óptica disponible para el gabinete telefónico (también llamado Gabinete) en la calle o cerca de un barrio.
La línea de fibra óptica llega al gabinete a un dispositivo especial (UN) que convierte la señal para hacerla compatible con el par de cobre que llega al interior de la casa.
2) FTTH: esta tecnología identifica la fibra óptica que llega a la casa sin el uso de equipos intermedios y sin conversiones.
Cada cable de cobre desaparece para dejar espacio a un cable de fibra óptica que puede llevarte a altas velocidades sin interferencias.
En la siguiente imagen se resume la diferencia entre las dos tecnologías cubiertas.
De la imagen se deduce que para explotar adecuadamente el FTTC el gabinete no debe estar a una distancia superior a 400 metros, de lo contrario la señal se degrada hasta el punto de no proporcionar suficiente velocidad.
Este tipo de problema no existe con FTTH, que permite alcanzar la velocidad máxima requerida por el tipo de contrato celebrado a cualquier distancia (también puede estar muy lejos de la central eléctrica o del gabinete, la fibra óptica no se ve afectada en absoluto por las distancias).
Fibrapp, la aplicación para controlar la cobertura de la fibra óptica
Fibrapp es una aplicación gratuita para dispositivos Android muy útil para entender el tipo de tecnología que se puede usar en casa.
La aplicación puede ser descargada desde aquí ----; Fibrapp
Una vez descargado sólo tienes que iniciarlos para ver la pantalla de bienvenida, similar a la imagen de abajo.
ACTUALIZACIÓN: Fibrapp ha cerrado, como alternativa está el sitio Planetel
Para realizar la búsqueda simplemente rellenaremos todos los campos, introduciendo la región, provincia, ciudad y dirección (completa con el número de la casa) de la casa donde vamos a comprobar la cobertura.
Tan pronto como todos los campos estén rellenados, sólo hay que pulsar Iniciar la búsqueda ; obtendremos los resultados en forma de puntos de color con varias iniciales.
Específicamente tendremos los siguientes resultados:
- Central: indica la central telefónica a la que pertenece la dirección dada; en algunas ciudades puede haber más de una central o subcentral a la que referirse.
Pulsando sobre este elemento o sobre los otros presentes en la cascada veremos la dirección de la central, la fecha del cambio a la fibra óptica (o, si aún no está disponible, una fecha estimada para la activación de los servicios de fibra) y las coordenadas geográficas.
- FTTH: si este ítem está activo podremos activar la conexión más efectiva en el interior, para obtener velocidades máximas de 100 Mega por segundo o 1000 Mega por segundo en la descarga.
- FTTC: si esta entrada se indica con un color verde significa que podemos beneficiarnos de las conexiones VDSL, con velocidades máximas dependiendo de la calidad de la línea de cobre pero puede llegar a un promedio de 60-70 Mega por segundo en la descarga, ¡mucho más efectivo que el ADSL!
Al pulsar sobre este ítem también podremos identificar el armario al que nos conectaremos, la distancia del número de casa indicado por el armario (fundamental para estimar la velocidad máxima), la distancia armario-central y usuario-central y otra información técnica como el código de identificación del armario, su dirección y las coordenadas geográficas del mismo.
- ADSL ATM: este ítem indica el antiguo servicio ADSL con dispositivos de tipo ATM en la oficina central; usualmente están siempre saturados, por lo que si se indica en rojo significa que no es posible abrir nuevos contratos ADSL con dispositivo ATM.
También puede pulsar sobre este elemento para averiguar las distancias que separan al usuario de la unidad central y las coordenadas geográficas del gabinete.
- ADSL ETH : este ítem indica la evolución del servicio ADSL con nuevos dispositivos de tipo Ethernet en el panel de control; normalmente deberían estar disponibles para nuevas activaciones de ADSL con velocidades de hasta 20 Mega por segundo en la descarga, pero en muchos casos la velocidad se bloquea a 7 Mega por segundo para dejar espacio para nuevos contratos.
También en este caso, al pulsar sobre el artículo obtendremos la distancia desde la central y las coordenadas geográficas del gabinete.
La aplicación también ofrece otros artículos para aprovechar (SHDSL) pero estos servicios están reservados a las empresas y son muy caros, por lo que no son de utilidad para los usuarios domésticos.
El menú lateral de la aplicación ofrece otras herramientas importantes que podemos utilizar para identificar el tipo de armario, la unidad de control a la que estaremos conectados o la cobertura de la señal móvil.
Para iniciar la búsqueda por código de gabinete, simplemente pulse Búsqueda de gabinete , mientras que si conoce la ubicación o el código de identificación de la central telefónica más cercana, simplemente pulse Búsqueda central .
¿Desea conocer también la cobertura de los principales operadores de la zona y las tecnologías utilizadas? Utilice la herramienta de Cobertura Móvil; aquí sólo tiene que entrar en el municipio donde nos encontramos para saber qué tipos de redes móviles (y velocidades estimadas) están disponibles.
Deja una respuesta